La última visita a la sede del CRMAHU de Carmen Frías, profesora UNIZAR especializada en Historia Contemporánea, data de mayo de este convulso 2023. En aquella ocasión, su función fue la de co-presentadora, junto al también profesor de Historia José Mª Adé, animadora y tertuliana en la presentación del libro "Las elecciones que acabaron con la monarquía" del docente universitario de esta disciplina, Carmelo Romero.
En esta ocasión Carmen Frías actúa como oradora impartiendo la charla "Los orígenes del republicanismo español". Es presentada por un joven historiador, alumno de la misma, y sobradamente conocido en los medios republicanos oscenses, Carlos A. Migliaccio.
El presentador describe su trabajo incidiendo su función como profesora y catedrática de la Universidad de Zaragoza del área de Contemporánea. Escritora que se ocupa, en sus obras, de las nuevas tendencias historiográficas y editora de diferentes libros como "Tierra y campesinado: Huesca, siglos XI-XX" o "Políticas del pasado y narrativas de la Nación".
Termina la presentación Carlos elogiando la pasión con la que conduce sus clases y la forma de transmitir el placer del conocimiento del pasado.
Carmen inicia su charla refiriéndose a la I y II Repúblicas como consecuencias de hechos muy anteriores y alejándose de esa imagen del republicanismo español centrada exclusivamente en un periodo posterior a 1873. Comienza su relato en 1812, con la Pepa, constitución monárquica que, sin embargo, exterioriza una evidente desconfianza hacia la Corona, afirmando que la soberanía es la voluntad de la nación y reduciendo tanto el poder legislativo del monarca, como su capacidad ejecutiva.
Pasará por 1814, año en que se restaura el absolutismo real, confirmando las peores sospechas de los liberales de Cádiz.
De 1820 a 1823, estamos en el llamado trienio liberal, época en la que convivirán progresistas y moderados bajo una misma denominación genérica; de entre ellos, los progresistas son los que abogan por posiciones más proclives a la democracia y la república, mostrándose partidarios de un sufragio que, aunque censitario, es menos exigente y patrocinando la participación ciudadana mediante las sociedades patrióticas (clubes de opinión, lectura de diarios, y demás...)
Y de 1823 a 1833, la década ominosa. Nueva restauración del monarca absoluto con represión de elementos liberales, tomando nota de lo que puede esperarse de la monarquía. Sigue su repaso por el siglo XIX parándose en el año 1840, fundación del Partido democrático donde, como siempre, conviven diferentes sensibilidades. Sensibilidades que sufrirán la represión de Narváez.
También Manuel Abad, las insurrecciones de Cinco Villas, Huesca y Barbastro ocuparán parte de la charla de Carmen que, con su relato, nos lleva a 1848.
Y terminará su relato en 1868, la Gloriosa, con el derrocamiento de la dinastía borbónica y la llegada de Amadeo de Saboya a España, reinado que durará muy poco tiempo y dará paso a la I república momento en el que se interrumpe la conferencia, habiéndose alcanzado los objetivos de la misma.
Concluye Carmen Frías renegando del tópico de la España fracasada en todo y lenta, torpona o indiferente a los movimientos sociales y políticos que se extienden por Europa.
También reivindica el carácter plural, y en eterna construcción, del republicanismo español, siempre cobijando en su seno tendencias y sentires distintos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario