23 de octubre. 18:20 horas.
Llegan a la Plaza Jara los protagonistas de esta tarde. Los profesores Adé, Castells, Vidal y Solana apuran los minutos finales antes del inicio del acto entre saludos y comentarios. Los Gaiters de Tierra Plana inician un mini recital de diferentes composiciones populares, recital seguido con interés por los presentes.
Aún a pesar del carácter estrictamente personal del acto, los concejales Boix y Lasaosa se personan en el mismo y asistirán al desarrollo de la totalidad del evento que comienza a las 18:30 con el descubrimiento de la placa que señala la habitación donde se atesoran alrededor de 5.000 volúmenes procedentes de la biblioteca personal de Bailo y Castells, así como un sinnúmero de documentos. Los fondos de la biblioteca se encuentran ya clasificados y catalogados, si bien no han sido transferidos aún al sistema informático del CRMAHU.
La asociación cultural republicana pondrá de manera inmediata a disposición de la ciudadanía el préstamo y consulta de las obras existentes.
Tras ello, se inicia el acto de homenaje a los legatarios. Por una cuestión de triste actualidad, el fallecimiento de nuestro querido Martín Arnal, se inicia un minuto de silencio en su recuerdo. Minuto de silencio que no será minuto (se alarga bastante más) ni de silencio, ya que los Gaiters acompañan con sus instrumentos al son de "A las barricadas" mientras un reducido grupo coral masculino entona las estrofas del himno libertario. En la pantalla que usamos como proyector, la imagen de un Martín sonriente en uno de sus espacios preferidos: la localidad de Bielsa. En la sala, el público, en pie, acompaña la despedida silenciosa.
Tras ello, y con la intervención de Carlos Escartín como maestro de ceremonias, Serán Manuel Castells, José Antonio Vidal, José Mª Adé y José solana quienes dotarán de contenido humano, intelectual, anecdótico e histórico las peripecias vitales de José Bailo e Irene Castells. De dichas intervenciones nos haremos eco completo cuando lleguen a nuestras manos en el formato informático requerido.
El acto termina , nuevamente con "Aqueras Montañas" y el "Himno de Riego", interpretados en el peculiar estilo de Gaiters. El acto termina con la puesta a disposición de cuantas gentes estudiosas precisen de los fondos llegados aquí por la generosidad y altruismo de ambas personas homenajeadas. En un lugar plural, accesible y abierto a toda la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario