Esta mañana hemos recibido la noticia del fallecimiento de nuestro compañero y socio de honor del círculo republicano, el angüesino Martín Arnal Mur. En estos instantes no nos salen más que palabras de solidaridad y afecto para con sus familiares, nuestro abrazo compartido a todos cuantos le hemos querido tanto y nuestro compromiso en continuar su ejemplo y seguir aprendiendo de su historia.
Se han escrito ya muchas páginas acerca de la biografía de este hombre. Características suyas como libertario, antifascista y siempre dispuesto a reanudar la lucha que nunca abandonó han sido expuestas infinidad de veces. A ello ha contribuido él mismo en su faceta como escritor y conferenciante, siempre animoso y siempre dispuesto a devorar los kilómetros que hicieran falta con tal de llevar "La Idea" donde se lo solicitasen.
Su pueblo natal, donde era apreciado y donde, gracias a sus esfuerzos, queda constancia del sacrificio de generaciones en defensa de la libertad; el Parque "Mártires de la Libertad", en cuyo memorial 545 también tuvo papel protagonista; el cementerio del citado enclave donde una placa, colocada por el CRMAHU a instancia suya, recuerda a sus vecinos fusilados y en cuyas inmediaciones se rescataron también los restos de los mismos; Santa Cruz de Moya donde dirigía unas palabras a las gentes congregadas con motivo del homenaje anual a la guerrilla española; la Bolsa de Bielsa, evento al que no fallaba nunca; ateneos libertarios, actos republicanos ... Y así tantos y tantos lugares en los que su huella humana y política ha quedado impresa.
¡ Que la tierra te sea leve, Martín ! Siempre entre nosotros.
Luz y memoria para no desdibujar tu huella al seguir la senda de la fraternidad, la justicia, y la libertad.
ResponderEliminarGracias por tu lucha, por tu ejemplo como ser humano, y por tu amistad.
Hasta siempre, Martín!