Bienvenidos/as al blog del CRMAHU

Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

miércoles, 16 de octubre de 2024

El CRMAHU responde las declaraciones del portavoz municipal de VOX


 

No es la primera vez que se alude a nuestra organización, el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU). Y nunca hemos contestado, no debiéndose interpretar esta actitud como “la callada por respuesta” y, mucho menos aún, como el silencio por asentimiento. En general, hemos preferido responder con un firme afianzamiento de nuestras actividades, haciendo caso omiso de los ladridos que confirman nuestro cabalgar.
Pero en esta ocasión cambiamos de proceder con el ánimo claro de atajar de una vez por todas esos, a falta de argumentario real, bulos y comentarios interesados. Nada más lejos de nuestra intención que suscitar o continuar polémicas servidoras de intereses que a nadie mínimamente observador de la realidad política municipal se le escapan.

Vayamos por partes.

-          Del local.
El espacio que ahora ocupamos fue cedido en su momento por el anterior gobierno municipal socialista, tras un recorrido previo que nos llevó desde hacer reuniones en bares, a ser acogidos por un grupo político local, IU, en una habitación de su sede, o a disponer de un espacio en los bajos de los cines; espacio, en esta ocasión, cedido por el gobierno municipal del Partido Popular.
El local que ahora utilizamos fue la adaptación acorde de un espacio público a la actividad incesante desarrollada por esta asociación, actividad que ha tenido reflejo tanto en los medios de comunicación como en el mobiliario y paisaje urbano.
Por otra parte, este local nunca ha sido cedido al CRMAHU con carácter de exclusividad. A lo largo de este tiempo se han recibido con interés las posibilidades suscitadas (escasas, por otra parte, y sin resultado) de compartir espacio con otras entidades de manera permanente. Pero, eso sí, se han celebrado actividades puntuales de otras asociaciones que han utilizado este centro como lugar de encuentro, siempre abierto y bien dispuesto.
 
-          Del carácter político de nuestra asociación
Nuestra entidad tiene, y así figura en nuestros estatutos, un marcado carácter cultural y memorialista. Y ello, como sucede en cualquier otra asociación, implica un cierto cariz político, es decir, un evidente interés por la polis (entendida en un sentido amplio) y su estado. No somos idiotas en el sentido clásico griego (aquel que se desentiende de los asuntos de la comunidad, bien porque no participa de la política o bien porque, desinteresado, vela por sus propios intereses); ni creemos serlo, tampoco, en el sentido actual.
Lo que sí somos es absolutamente apartidistas, no tomando parte el CRMAHU en contienda electoral alguna. Y hacemos gala de un profundo antisectarismo siendo nuestros espacios lugares seguros para la confrontación libre de ideas, espacios donde a nadie se le pregunta ideología ni adscripción religiosa.
 
-          De la inconstitucionalidad de nuestras acciones
Sin ánimo de entrar en profundidades no vamos a hacer en este intante un detallado análisis de la Constitución actualmente en vigor, del contexto en el que se produjo su nacimiento, de su entronización y, aún menos, de la utilización como arma de discriminación que sectores como VOX hacen de la misma.
Entendemos que cualquier acuerdo humano puede ser objeto de crítica, de actualización y/o derogación. También la llamada “Ley de leyes”. Y, si bien no podemos estar más de acuerdo, lo recoja o no la Constitución, con todo aquello que implica un reconocimiento de derechos humanos, pensamos que otros aspectos más “accesorios” pueden ser discutidos; por ejemplo, los que hacen referencia a la forma del Estado. Y eso es todo.
Parece también olvidar el portavoz de VOX que no es él quien califica de constitucional, o no, acciones de la vida ciudadana; menos, aún, personas.hay un tribunal para ello.
De estas elucubracioes mentales a criminalizarnos, a decir que no somos dignos de poder ocupar un espacio público, a, en suma, condenarnos al ostracismo social y promover el odio contra un colectivo que, en sus casi dos décadas de existencia no ha hecho otra cosa más que promover el conocimiento histórico de los hechos recientes,  la búsqueda incesante del acompañamiento a las víctimas de la sinrazón y la superación del duelo en su búsqueda de verdad, justicia y reparación, hay un muy corto paso. Corto paso plagado de mala intención, desinformación y, sobre todo, imprudencia.
Claro que exigir prudencia a un grupo que tuvo, en recordada soflama electoral, la desvergüenza de calificar como “plagas de Huesca” a todas aquellas personas no sumisas a sus dictados...
 
Para finalizar esta nota de prensa mostramos nuestro malestar por el torpe intento de tratar de enfrentar a nuestra asociación con cualquier otra, culpándonos de posibles precariedades de éstas por un supuesto y falso trato de favor hacia la nuestra. En nuestra historia son reiterados los ejemplos de implicación de nuestra entidad, y sus miembros, con entidades vecinales.

Huesca a 16 de octubre del 2024

 

 

 

Por la Junta Directiva del CRMAHU

Carlos Migliaccio Inciarte

Comunicación y Prensa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario