José Manuel Carri, miembro del PCTE de Huesca, presenta a los oradores de esta tarde: son Daniel García , delegado del PCTE en Aragón e Ibrahim Abiyat , miembro de la casa palestina de Aragón. Tras agradecer al CRMAHU la cesión del local, cede la palabra.
Daniel García expone la postura de su partido, PCTE. Para ello, comienza contextualizando históricamente el conflicto y lo data inicialmente en 1947 con el proceso de descolonización británica y el establecimiento de dos Estados: el árabe y el sionista. De limpieza étnica, de refugiados por generaciones y de los grandes desastres para el pueblo palestino habla a continuación.
Entiende el PCTE que las causas del conflicto son la descolonización no finalizada, el carácter del estado sionista de Israel y el apoyo del imperialismo internacional al mismo. Por ello, defiende el PCTE el derecho palestino a tener su propio Estado, no creyendo que un Estado multiétnico fuera viable.Aceptan la creación de los dos Estados basándose en las resoluciones de la ONU.
Entienden que la tarea más inmediata es frenar la ofensiva israelita. Hacen un llamamiento a ejercer medidas de presión contra el Estado de Israel. Medidas de boicot y reconocimiento del Estado palestino.
Sólo pueden resistir. En caso contrario no les queda otra que la extinción. Afirma, en frase que es un titular en sí mismo, que "la gente de Europa que apoyó el holocausto judío es la misma que apoya ahora el genocidio palestino".
Reclama el derecho a regresar a su tierra. Lleva 21 años esperando que se cumpla un acuerdo europeo en el que, recuerda, intervino el español Miguel Ángel Moratinos. Reivindica al derecho a vivir en paz para su pueblo.
Comienza el debate, reclamándose desde el público el derecho a defenderse por todos los medios. Se deriva la charla hacia Hamás. E Ibrahim desvela algunas de las estrategias de control y tortura con las que se desenvuelven los servicios de inteligencia israelitas.
Se resalta la importancia de la terminología del conflicto. Y se denuncia que la misma está para justificar los actos de Israel y criminalizar los palestinos.
Ibrahim comenta la importancia de mantener la esperanza de un retorno justo y en paz. E invita a los presentes a pasar unos días en Belén, en una Palestina futura, libre y en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario