Una paloma de la paz ribeteada con alambre de espino y con fondo rojigualdo. La madre con el hijo muerto en brazos recién salida del Guernica picassiano, enmarcado en un pueblo aragonés de montaña. Un dictador que acoge en sus brazos un borbón repuesto que, a su vez, abraza a la nueva generación perpetuadora de la corona; flanqueada la vertical escena por las izquierdas españolas presentando, cómplices, armas... Son solo unas muestras de la extensa colección de "montajes fotográficos" que, desde 1976 lleva elaborando Fernando Otín a base de recortes, tijeras, pegamento, deseos de expresarse y, sobre todo, muchas horas.
Este profesor oscense, ahora jubilado, aceptó la invitación del Círculo republicano de Huesca para exponer una muy seleccionada muestra de sus incontables trabajos en esta materia. Porque, si la confección de sus imágenes fue laboriosa, no lo ha sido menos la selección de las 60 que se exponen en el CRMAHU (La campana 1, Huesca) sin, por el momento, límite temporal definido.
La pobreza, la desigualdad, el orden mundial, los niños soldado ... son tan sólo parte de la larga lista de los temas que trata Fernando Otín y que comentará al inicio de la inauguración de esta exposición que abre las XV jornadas republicanas de Huesca, que se han iniciado con la asistencia de medio centenar de personas y que se extenderán a lo largo de toda la semana entrante.
NOTA: Las fotos que veis de alguno de sus montajes son solo un reflejo (en ocasiones, incluso, parcial) de la obra. Para apreciar el trabajo, es preciso verlo en vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario