Pau / Bayona 31 de enero - 3 de febrero de 2018
Tras tres días de exposición y debates sobre las Comisiones de la Verdad y Reconciliación en América Latina que tuvieron lugar en la universidad de Bayona, Francia, hablamos con la historiadora mejicana Eugenia Atlier Montaño, ponente de “El ejemplo Uruguayo”. Resumidamente nos explica qué suponen las Comisiones de la Verdad que tienen en América Latina. Distintos resultados según las localidades en las que se crean pero, como mínimo, sirven para que se visualice y se reconozca institucionalmente y se oficialice la verdadera historia de cada territorio y que se oculta habitualmente. Se muestra muy agradecida y contenta por la ocasión brindada por las universidades de Pau y Bayona y el Instituto Varenne para mostrar públicamente y al alumnado universitario el silenciado trabajo que en este sentido se desarrolla en América Latina.
El sábado día 3, en el campus de la Universidad de Bayona, se desarrollaba la segunda parte de este magnífico seminario con dos mesas redondas con el lema genérico “¿Una Comisión Verdad y Reconciliación para España? Guerra Civil, franquismo y conflicto vasco”
Tras las bienvenidas de rigor escuchamos a la profesora de historia contemporánea de la universidad de Bourgogne en la que se puso de relieve el tema de la impunidad del franquismo y tras él hasta el año 2001. Un breve relato, muy bien documentado y crítico, de nuestra reciente historia que no dejó a nadie indiferente.
Tras ella comienza la primera mesa redonda con los testimonios de cuatro víctimas de los distintos
“terrorismos” que, cronológicamente expuestos, relatan sus testimonios tan desgarradores como desconocidos para la mayoría del auditorio, jóvenes universitarios vasco-franceses en su mayoría.
Comienza Petri Sanabria relatando los testimonios familiares que conoció a partir del asesinato de sus abuelos tras la guerra de España del 36/39.
Le siguió Carlos Escartín, con el testimonio de su paso por las comisarías de la Dirección General de Seguridad (DGS) de Huesca y Zaragoza y la cárcel de Torrero en Zaragoza.
Tras ellos, Axun Lasa, hermana de José Antonio Lasa, asesinado por el GAL, en un relato que emocionó a todos los asistentes y nos recordó el tristemente famoso “caso Lasa y Zabala”.
Por último, Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jaurregui (ex-delegado del Gobierno Vasco), nos relató los últimos días de su esposo,asesinado por ETA.
Concluiría este apartado el periodista Patrik Pépin (exdirector de la escuela de periodismo de Lile) con una acertada observación acerca de las coincidencias en los relatos a pesar de los distintos escenarios y espacios temporales en los que se dieron.
Como descanso entre las dos mesas redondas programadas tuvimos la ocasión de ver la proyección de un corto vídeo con las desgarradoras declaraciones de una Comisión de Verdad en África a cargo de dos víctimas de numerosas agresiones y vejaciones.
Con el epígrafe “¿Una CVR ahora?” comenzaba la segunda parte con la mesa redonda que tras las breves intervenciones de los cinco componentes suscitó un turno de preguntas con respuestas muy interesantes y que concluyó con el resumen del profesor de derecho Jean-Pierre Massias, quien descagalbaba la “R” de la propuesta del título de las Comisiones de Verdad, pues tras la citadas anteriores exposiciones, quedó patente la diferencia de las situaciones políticas y sociales entre América Latina y España.
A este giro analítico contribuyeron enormemente los intervinientes que no dejaban prácticamente resquicios a la duda. La moderadora Magalie Besse ponía su profesionalidad y buen hacer a la buena marcha de las mesas.
Frases como la necesaria “deconstrucción de la Transición Española” de Manuel Miranda (Fiscal del Tribunal Constitucional ) o las referencias a torturadores como “el carnicero de Zaragoza y el madrileño Billy el niño”, comisarios de policía franquistas ambos condecorados o ascendidos, señalado por Paco Etxeberría (médico forense y profesor en la universidad del País Vasco) o las reflexiones de Joserramon Bengoetxea (profesor de la universidad del País Vasco), también con las ilegalidades gubernamentales sobre el acercamiento de presos señaladas por Iñaki Lagasabaster (profesor de la universidad del País Vasco) y por último los certeros y efusivos comentarios y reflexiones de nuestro amigo Jean Ortiz (profesor universitario, especialista de España y América Latina del siglo XX) contribuyeron efectivamente al aludido cambio de título de las posibles Comisiones de Verdad para España.
Por último hay que agradecer a Jean Ortiz su invitación a la asistencia al Seminario y a Antton Maya, coordinador de la mesa redonda de los testimonios de la primera mesa redonda, y el buen trato y acogida que nos dispensaron.
Una lástima que sean tan breves en Francia esas mesas y debates e inexistentes en nuestro suelo patrio.
Carlos Escartín Otín, Huesca 4 de febrero de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario