Ante las noticias recibidas referentes a la instalación de macrogranjas de ganadería intensiva porcina en Septfonds, este Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca desea hacer constar su absoluta oposición a dicho proyecto por razones que a cualquier ser humano con una mínima sensibilidad le son obvias.
Por ello manifestamos nuestra solidaridad con cualquier actividad que realicen nuestras gentes hermanas de republicanismo para conservar la dignidad de los lugares que fueron escenario de tanto sufrimiento, penurias, muerte y ahora (si los negocios de algunos especuladores no lo impiden) lugar de memoria y descanso de sus restos.
Procedemos también a hacer difusión del conflicto.
Salud y pronta República.
Marian Burgueño González
Presidenta CRMAHU
Texto carta remitida al Pte. de Francia
Señor Presidente de la República:
Solicitamos que intervenga para impedir que se cometa un crimen contra la Memoria Histórica en un Lugar Histórico de Tarn-et-Garonne: el Lugar en el que se encontraba el campo de concentración de Septfonds (Tarn-et-Garonne, Judes) puede estar mancillado por la ampliación de una ganadería porcina familiar que prevé criar de aquí en adelante 6500 animales al año.
En este terreno, requisado en marzo de 1939 para convertirlo en campo de concentración han sido encerradas aproximadamente 30.000 personas, en condiciones infrahumanas y sin juicio; el 90% eran soldados del Ejército republicano español, otros eran soldados del ejército polaco y otros eran civiles judíos. Muchos de los ”internados” murieron en ese campo de concentración sin que sepamos todavía hoy en día donde fueron sepultados. 81 personas están enterradas en el Cementerio de los Españoles restaurado desde 1978. Un Monumento conmemorativo fue erigido en 1996. Ha sido inscrito en la lista complementaria de los Monumentos y de los Lugares históricos del Patrimonio nacional en septiembre de 2011 gracias al tesón de las asociaciones que han creado el CIIMER (Centro de Investigación y de Interpretación de la Memoria de la España Republicana) cuya sede se encuentra en la Estación de Borredon (Montalzat) donde traían a los soldados y civiles que recluían en el campo de concentración.
Esta estación y el Cementerio de los Españoles han sido simultáneamente inscritos en el Patrimonio. La presencia de miles de cerdos, el hedor que conllevará, el esparcimiento del estiércol previsto en las comunas de Septfonds y de Montalzat, entre otras, mancillaría ante los visitantes de Francia, de España y de toda Europa, la memoria de los difuntos. Los excrementos porcinos son incompatibles con el obligado respeto hacia los que han sufrido en estos lugares. Permitir la realización de este proyecto sería contradictorio respecto a las decisiones que fueron tomadas detenidamente, anteriormente, por el Estado por las que se han inscrito el Monumento conmemorativo y el Cementerio de los Españoles así como la Estación de Borredon en la lista del Patrimonio.
Sería una ofensa hacia los cuerpos que yacen todavía en estas tierras en las que se quiere proceder al esparcimiento. Señor Presidente de la República, por esos motivos, para volver al sendero de la dignidad, le pedimos que intervenga para impedir la puesta en marcha de este proyecto.
Joseph GONZALEZ OCAÑA
Presidente del Comité de Animación del CIIMER (Centro de Investigación y de Interpretación de la Memoria de la España Republicana)
Y no sólo con republicanos españoles:
Los cerdos retozan sobre las tumbas de los gitanos muertos
No hay comentarios:
Publicar un comentario