Bienvenidos/as al blog del CRMAHU

Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

jueves, 13 de julio de 2017

Buscando al abuelo asesinado. Casimiro Malo Satué (I)



De izda. a dcha.: Antonio Alagón, Alberto Malo y Antonio Moliner

LOS PROTAGONISTAS

Se llama Alberto Malo. Es nieto de Casimiro Malo Satué. Un labrador de Alcalá del Obispo, asesinado en noviembre de 1938, tras consejo de guerra que dicta última pena aludiendo a la rebelión militar como delito. Y de ser miembro del comité republicano del lugar. Casimiro Malo dejó viuda y cuatro huérfanos.
La familia recorrerá una dura ruta de desprecios vecinales e indiferencias hostiles. De miedos y silencios. De llantos apenas contenidos y de dolor sin alivio.
Hasta estas fechas donde, según declaraciones de su orgulloso descendiente Alberto, se ha abierto la esperanza de poder recuperar sus restos y darles digna sepultura junto a la que fue su mujer. Nada más quieren; nada más buscan.
Es consciente, porque así se lo han hecho saber las diferentes entidades que forman parte de este evento arqueológico que va a comenzar, que hablamos de posibilidades de encontrarlo; que, a pesar de los trabajos previos de investigación y documentación, hay otras variables que pueden hacer fracasar el trabajo iniciado. No le importa. Ocurra lo que ocurra , habrá merecido la pena.

Se llama Antonio Moliner. Es el responsable del CRMAHU (Círculo Republicano Manolín Abad Huesca) para el desarrollo de exhumaciones en Huesca capital. Persona que capitaneó la erección del memorial Galán y García, persona que investigó, purgó y volvió a estudiar la listas de personas asesinadas en esta ciudad en el periodo 36/45 , listas que figuran en el Memorial 545 sito en el Parque Mártires de la Libertad. Y persona que plasmó sus investigaciones en el libro "Nunca hemos oído pedir perdón", de edición agotada e imposible de adquirir ya.
Antonio (Toño) Moliner expresa que esta nueva fase del trabajo de reconocimiento y dignificación de las víctimas, trabajo que el CRMAHU lleva en su código genético, consiste en, siempre a instancias familiares, ayudar en todo lo posible para recuperar y entregar los restos de las víctimas a sus seres queridos, contribuyendo de esta manera a poder cerrar el duelo tantas décadas atrás iniciado.

Se llama Antonio Alagón. Es el arqueólogo director de este proyecto. Junto a él, su equipo: Francisco Pérez (codirector), Ana García (conservadora- restauradora) y Belén Gimeno (antropóloga forense). Cuatro personas que conforman el equipo profesional que dará las instrucciones a seguir en todo momento, que dirigirá el grupo de voluntarios (gentes del CRMAHU y personal trabajador de los cementerios oscenses fuera de servicio) y que asegurará  el correcto seguimiento del procotolo científico en esta actuación.
En la reunión previa es quien instruye a los voluntarios. Es quien les informa de las diferentes formas en que pueden encontrarse distribuidos los restos según el tipo de enterramiento. Es sobre quien recae, en suma, la cuota parte de responsabilidad del desarrollo y resultado final del proyecto.

LA EXHUMACIÓN Y SUS COSTES.
El trabajo se inicia este sábado 15 de Julio, a las 08:00 horas de la mañana. En el cementerio municipal de la carretera de Zaragoza; en el cuadro 1, sepultura 83. Será, tras la delimitación de la zona de excavación y el perímetro de seguridad, cuando se inicie todo. 
Mientras profesionales y voluntarios comienzan a ahondar en busca del abuelo asesinado, otros deberán hacer cuentas. Este proyecto está presupuestado en 7.040 euros, de los cuales un 68% ha sido subvencionado por la Diputación Provincial de Huesca. El resto, unos 2.250 euros, deberá ser sufragado por el CRMAHU y la familia de Casimiro Malo. 
Es por ello que solicitan ayuda económica mediante aportaciones en la cuenta ES56 2085 2067 0603 3065 3663  (IBERCAJA), indicando en el concepto: EXHUMACIONES

2 comentarios:

  1. Dignidad se llama la aptitud valinte de la familia encabezada por Alberto Nieto de dar digna sepultura a su abuelo como se merece.
    Mi apoyo y deseo de exito en este tan honroso trabajo como recuperar y salvar de la indignidad a las personas vil mente asesinadas en estos pueblos de Huesca, que sirv a de ejemplo para otros muchos en las mismas condiciones.

    ResponderEliminar
  2. Bravo por la gente valiente que no se rinde. Apoyamos, difundimos y acompañamos en este camino. Suerte, compañeros.

    ResponderEliminar