Bienvenidos/as al blog del CRMAHU

Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

domingo, 30 de abril de 2017

El campo de la vergüenza (reeditada) de GURS

El recibimiento francés a los hombres y mujeres, refugiados, que comenzaron a llegar a consecuencia de la guerra del 36 española no es el cuanto de hadas que, en ocasiones, ha pretendido venderse.

Campos de concentración (hay quien los ha llegado a llamar "de acogida", en ese cinismo - huida hacia adelante tan habitual en según que historiadores) sin las mínimas condiciones no sólo higiénico - sanitarias, sino, incluso, de abrigo frente a la climatología. Las narraciones acerca de lo que pasaba en GURS con esos barracones hechos a base de madera sin secar, o en las playas orientales de Francia en las que el suelo era la arena y faltaba alguna pared, son, simplemente escalofriantes.



Campo de GURS, en funcionamiento. FOTO autoría ajena


En la primavera de 1939, el Gobierno francés levantaba campos por todo el país para redistribuir a los más de 250.000 refugiados que se apiñaban en playas mediterráneas como la de Argelès-sur-Mer. Las autoridades francesas aceptaron la petición del Gobierno vasco en el exilio: enviar a los refugiados vascos a un campo en las provincias vascas.Pero allí no los quisieron.

El diputado labortano René Delzangles pidió al ministro francés de Asuntos Exteriores «la repatriación general» de los refugiados «porque Francia no debe convertirse en el vertedero de Europa». El ayuntamiento de Bayona también exigió que se rechazara a los ciudadanos españoles que habían pasado a Francia a partir del 18 de julio de 1936. 

Jean Ybarnégaray, diputado por Mauleón, primer presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, luego ministro de la Familia Francesa en el régimen filonazi de Vichy, reclamaba «medidas de extrema urgencia», ante la «intolerable amenaza» que constituía «la presencia de cuatro millones de extranjeros y en particular de 250.000 milicianos españoles»


El campo de concentración de GURS, hoy, es difícilmente detectable. Una cobertura vegetal trata de atraer el olvido. No es un bosque natural: lo plantaron en 1950 para cubrir la llanura de Gurs, para ocultar una vergüenza. Es una masa oscura de robles muy altos, de 20 o 30 metros. Han crecido eficaces contra la memoria. 


La última tanda de reclusos de Gurs la integraron… republicanos españoles. Esta vez fueron cerca de 1.500 guerrilleros que desde la frontera francesa hostigaban a la España franquista. Habían perdido dos guerras, la española y la mundial, y la Francia recién liberada no sabía qué hacer con ellos. Fueron puestos en libertad en pocos meses y en diciembre de 1945 el Gobierno francés clausuró el campo. De este modo se cerró el círculo: presos españoles estrenaron Gurs; presos españoles fueron los últimos en abandonarlo. Luego vinieron el bosque y el olvido. 
En el cementerio cercano, más de 1.000 tumbas. Varias decenas de republicanos españoles y brigadistas internacionales.

El CRMAHU visitó el campo el 26 de Abril del 2014, en actividad organizada por la Universidad Ciudadana de Huesca y que contó con Michel Latre y José Castejón como guías. La crónica puedes verla, pulsando AQUÍ.




La tricolor, estrellada en las alambradas de GURS. Foto: NEOFATO.ES



Reedición de la vergüenza. 30 de Abril del 2017.
Semanas antes de la fecha en cuestión, se recibe en el CRMAHU e-mail firmado por Raymond Villalba, "Olorón. Terres de memoria(s) y luchas", en el que se nos invita / convoca  a La Jornada Nacional de homenaje y recuerdo a las víctimas y héroes de la deportación en dos actos y lugares diferentes. En Olorón a las 10:30 y en el Campo de (concentración, y preexterminio) de Gurs a las 15:30 horas.


El CRMAHU acuerda mandar una pequeña delegación al acto. También desde Huesca parten Sandra y Miguel en visita personal; como lo hacen, desde Saint Gaudens, Chantal , Sylvain y Fabrice.
Poco antes de la hora inicial estamos en el pequeño recinto de acogida cuando un hombre (autoidentificado como el alcalde de GURS, Michel Forcade) se nos acerca mascullando una letanía (Pas de drapeaux, pas de drapeaux) conminándoos a plegar las banderas republicanas. Por allí pulula Villalba que se limita a mascullar unas torpes excusas, incapaz de exigir el respeto mínimo a un símbolo como la enseña tricolor.
"La situación en Francia es así, aquí es difícil portar ese emblema...", balbucea provocando la respuesta inmediata de Sandra que, en un gesto que la honra, decide abandonar este paripé oficialista al que se nos ha traído engañados, y marchar de vuelta junto a Miguel.

Nadie da una respuesta coherente al veto. Que si es un acto oficial, que si a los alemanes no les gusta (?), que si alguien gritó un viva republicano y el prefecto prohibió desde ese día gritos y banderas (si llega a prohibir estornudos habida cuenta de los chubascos racheados de hoy, acabamos en comisaría), que si están fuera de lugar las banderas de la libertad...

Quizás el que nos ha invitado al acto de hoy debía entender que los que nos movemos en este mundo de la memoria sin ánimo de lucro personal o especulaciones políticas, no aceptamos composturas afectadas ni sumisiones a capitostes de opereta.


Michel Forcade, alcalde censor de GURS, (a) EL DESOLÉ

Michel Forcade, el alcalde colaboracionista censor, inicia una breve salutación ("Je suis desolé", repite hasta la saciedad hablando del tiempo) ante la mirada inquisitiva de dos mujeres republicanas que lucen, desafiantes, tricolores a modo de foulard y exhiben sendas camisetas con los colores republicanos a poco más de un metro del personajillo. Que la vuelve a cagar el muy torpe cuando, tras el saludo en alemán, se excusa por no tener traductor de español, siendo interrumpido por una mujer que lo hace.

Terminado el patético sainete, y antes de la ofrenda a unas víctimas y la ocultación de otras, la delegación del CRMAHU parte, no queriendo formar parte, ni como floreros siquiera, de esta burla.

NOTA: 
No hay juicio alguno de valor, ni información objetiva alguna en este escrito hacia la delegación oficial de Huesca. Tampoco hacia la oficiosa.

DATOS DE INTERÉS:

Le maire de Gurs

Maire de Gurs :Michel FORCADE
Mandat :2014-2020
Date de naissance :1945-01-18
Activité professionelle :Retraités salariés privés

Adresse de la mairie de Gurs

Mairie de Gurs
1 chemin du Hameau
64190 Gurs

Cordonnées GPS :
Latitude : 43.28682
Longitude : -0.75334

Contacter la mairie de Gurs

Téléphone :+33 5 59 66 14 80
Fax :
E-mail :mairie-de-gurs@wanadoo.fr
Site Web :

Horaires de la mairie de Gurs

De lundi à mardi :13h30 à 17h30 -
Le vendredi :13h30 à 17h30 -

Lea más en http://www.webvilles.net/mairie/64253-gurs.php#wGxbCPLSpS2MRdRs.99





4 comentarios:

  1. Esa historia del no respeto a la nuestra gloriosa bandera tricolor, la conocemos aqui, hasta - y veremos de nuevo este año - numerosos 8 de mayo en el cementerio español del campo de Septfonds - verguenza-, y otros lugares. Hasta la inauguracion del colegio Manuel Azaña de Montauban su mismo, hay un par de años. Carlos, por eso: cuando hableis vosotros de los homenajes en Francia, nosotros vos decimos que si existen no es por casualidad o por gracias de las autoridades, ayuntamientos... pero por causa de las luchas de cada dia y de siempre de las nuestras asociaciones de Memoria. Esos señores pueden hablar del pasado, si, y hay veces, ( pero a elejir sus propias palabras negacionistas : ? Han hablado de campo de CONCENTRACION de Gurs ? Han dicho esa palabra, y quien ? ellos ? de verdad ?) pero no quieren hablar de lo que sigue del pasado al futuro. Hablan de los campos como si fueron museos, de cosas muertas... Decir campo de concentracion y que ondea la bandera de los españoles, eso y para ellos es "mezclar" pasado, presente y futuro, es decir : ! cuidado, ciudadanos de hoy dia ! Es subrayar que hay valores, que existe un humanismo que no tiene edad particular, sino que es de todos los dias y siglos, incluso el nuestro el siglo XXI. Eso, a esos alcaldes de Francia no le gusta....Y me lamento que sea peor en algunos dias, despues de una votacion ...

    ResponderEliminar
  2. Buenos días tod@s. Lo que relatas, Carlos, ne me extraña en absoluto y me sigue deseperando. En absoluto también. Coincido totalmente con el comentario de Philippe. Aquí, hablar de "campos de concentración" o de "Guerra de España" resulta siendo un combate, una lucha. Hasta gente de "izquierdas" prefiere usar el vocablo "campos de acogida" o de "internamiento" e insistir en la "Guerra Civil" negando así la cruenta realidad y, poco a poco, (ya se sabe el poder de las palabras...), de "buena fe", todos te miran airados y algunos furibúndicos cuando por tu lado repites sin cansarte que no, que sí, fueron campos de "concentración" que no, que sí la Guerra de España fue el laboratorio de la Segunda Guerra Mundial y que no se limita en lo más mínimo a una Guerra "Civil"... Y te tachan de "izquierdista", de "extremista". La labor que queda por hacer de este lado de los Pirineos es todavía enorme. Pero aquí seguimos todos, llevándola lo mejor que podemos. Saludos Republicanos y tricolores. Pantxika

    ResponderEliminar
  3. Con estas aptitudes de algunos dirigentes actuales franceses, mas pendientes de no molestar a los que niegan los hechos que de aquello que se conmemora, no es estraño que ante tal cobardia para decir la verdad por incomoda que resulte al pasado de sus gentes, nada raro es que triunfen. la ultra derecha, los que directamente lo niegan todo y se muestran dispuestos a repetir el pasado.
    Unos, los Lepen, no engañan a nadie en su maldad, su discurso es racista, xenofobo y fascista y tratan directamente de engañar a al personal y en gran medida lo logran.
    Otros con sus tiviezas, medias verdades y su falta de valor y decision para avanzar hacia un mundo mejor, complices de la derecha conservadora pierden apoyos de su electorado natural y van a la deriva.
    O la izquierda es valiente y consecuente con sus postulados y principios o esta Europa democratica y del esado de bienestar se va al garete.
    Estos actos de Gurs parecen dar sentido y confirmar estas opiniones.
    Tomemos nota las izquierdas de este pais.
    Gracias Carlos-Neofato por tus magnificos y esclarecedores reportajes.

    ResponderEliminar
  4. El fascismo no descansa de humillarnos e intentar destruirnos y lo peor es que algunos de nosotros seguimos dejándoles que lo hagan sin levantar la cabeza ...
    Patético el amigo Villalba..., con gentuza como esta sufriremos una humillación tras otra de estos criminales.
    El CRMAHU siempre ha sido y será un ejemplo a seguir por todos los antifascistas de como pocos y con medios muy limitados hacen frente y vencen a esta canalla.
    Desde Madrid siempre os tengo presente como referente y guía de como se tienen que hacer las cosas.
    Salud y República
    Iñaki

    ResponderEliminar