Totalidad de las fotos (crudas) pulsando AQUÍ
Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU) y Confederación Nacional del Trabajo (CNT) celebran el décimo aniversario de la erección del Memorial 545.
La federación de pensionistas y jubilados de Aragón de CCOO se une al aniversario en un alto en su viaje a Jaca con motivo del homenaje a los capitanes del frío.
Un año más, Jaca en la memoria.
Aún no son las 10 de la mañana , y en la entrada al llamado cementerio libre (parcela del cementerio municipal de Huesca donde se enterraba antaño a aquellos que no podían ser inhumados en tierra sagrada) esperan ya media docena de miembros del CRMAHU (Círculo Republicano Manolín abad de Huesca) al autobús fletado por CCOO Aragón que transporta personas afiliadas a la federación de jubilados y pensionistas del mismo. En esta ocasión, sobre medio centenar de personas repiten el trayecto Zaragoza - Jaca que, desde hace cinco años, se viene realizando en fechas coincidentes con la Sublevación de Jaca. Y, como es habitual también, la primera parada es en el cementerio municipal de Huesca, donde giran visita y presentan sus respetos en el lugar de descanso de los capitanes de frío.
Al pie de la tumba de Fermín Galán, el representante de los recién llegados comienza una breve introducción recordando Gaza; acto seguido, y tras los agradecimientos de rigor, dará un repaso a la situación actual y afirmando la necesidad de mantenerse alerta y combativo ante las oleadas de ataque a los derechos humanos y a la libertades que venimos padeciendo. Tras ello, se dará lectura compartida al texto que narra las últimas horas de vida de los capitanes.
La visita continuará en el nicho de Ángel García , al que también se le dedicarán unas estrofas, así como a Eugenio Longás, conductor muerto en las fechas que recordamos.
También Ramón Acín recibirá visita. Palabras y flores con las que concluirá este primer episodio de la mañana.
Visita al 545 previa al acto "oficial".
No pueden dejar pasar un día como el de hoy, nos comentan los sindicalistas, sin, al menos, pasar un momento por el Memorial 545 y hacer su ofrenda floral. Su tiempo es el que es, y deben partir de inmediato hacia Jaca, donde tienen otros compromisos que mantener. Es por ello que, antes de iniciarse el acto previsto, son recibidos por Carlos Escartín, presidente del CRMAHU, quien les recuerda la gestación y desarrollo del proyecto memorialista en la ciudad. Tras ello, depositan flores en los lugares diseñados para ello y retornan al autobús, con la promesa de regresar con bastante más holgura de tiempo.
Junto a la pirámide truncada van congregándose personas. Pedro Lafuente (arquitecto y diseñador de la obra) y José Mª Gella (artífice con sus buenos oficios del éxito del proyecto) son saludados repetidamente. Junto a ellos, Toño Moliner, uno de los promotores más insistentes... Y, en la mente de todos, el recuerdo emocionado al compositor Antonio Viñuales, que nos legó su Endecha 545, obra musical de hondo impacto emocional que constituyó el telón sonoro a la lectura, larga nómina, de los nombres de las víctimas.
Y comienza el acto.
En su intervención, el CRMAHU insistirá en el valor del consenso para culminar el proyecto, a pesar de las dificultades actuales. "No obstante, como impulsores de este Memorial, celebramos hoy este aniversario, a la par de con el orgullo del deber cumplido, con la satisfacción de haber sido capaces de unir en torno al objetivo de Memoria Democrática a casi toda la sociedad civil", concluye el representante republicano.
Por su parte, la CNT denunciará en su alocución la hipocresía de los políticos, ejemplificándola con la derogación de la Ley de Memoria Democrática, hará referencia a la huelga en Litera Meat, de mucha actualidad esta semana y agradecerá al CRMAHU su disposición y colaboración en la coorganización de este acto.
Por ultimo, se da lectura a la carta remitida por Juana Arnal, hija del conocido, apreciado y lamentablemente desaparecido Martín (militante de CNT y socio de honor del CRMAHU). En dicha misiva rememora diversos hitos de carácter memorialista que se realizan en Huesca, con una especial dedicación al magisterio. Finaliza afirmando: "Doy las gracias al Círculo republicano Manolín Abad de Huesca, a la CNT, a todos los que se unen a este trabajo colectivo, memorial y pedagógico y a todos los que obran sin tregua en contra del olvido, por la recuperación de la verdad, la justicia y la reparación".
Tras ello, los asistentes, guiados por Gaiteros de Tierra Plana (incansables a lo largo de toda la mañana), se encaminan al cementerio mártires, donde se procederá, nuevamente, a la realización de una ofrenda floral en la denominada "fosa de los angüesinos" donde una miembro de la CNT leerá "Vientos del pueblo", de Miguel Hernández en medio de un silencio total. Posteriormente la ofrenda floral se ampliará a otras fosas donde descansan, ya reinhumados, represaliados arrancados del olvido a golpe de investigación, azada, pico, cepillo y análisis de ADN.
Totalidad de las fotos (crudas) pulsando AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario