Sobre las 13 horas de este martes 24 de octubre, Lorena Orduna y Teruca Moreno, alcaldesa y concejala de cultura del equipo de gobierno oscense respectivamente, giraban visita a la asociación republicana de la localidad. Lo hacían acompañadas de su jefe de comunicación y del técnico local de cultura. Eran recibidas en la puerta del centro Raíces por varios miembros de la asociación encabezados por su presidente Carlos Escartín.
Ya en el interior de la misma, hacían un alto extenso en la biblioteca "Bailo-Castells", con alrededor de cinco mil volúmenes, lugar donde se producía la anécdota de la jornada cuando Lorena Orduna buscaba, previamente, y encontraba, al poco, el libro "El arte de la guerra" de Sun Tzu, obra que considera imprescindible en toda biblioteca y que cita como libro personal de cabecera.
Posteriormente, ambas políticas han sido acompañadas a conocer la extensa colección fotográfica que ilustra algunos de los hitos en la historia del CRMAHU; eventos que forman parte ya de la historia de Huesca e impregnan su paisaje urbano. Lugares como el memorial Galán - García, el impresionante parque "Mártires de la Libertad", con la pirámide truncada en su cima, el cambio de nombre del Matadero rebautizado como Centro Cultural Manuel Benito Moliner, la larga nómina de exhumaciones realizadas o la incorporación al mobiliario urbano de la placa rescatada en el cementerio en la que se homenajea a los capitanes de Jaca, son explicados con profusión de detalles por los republicanos acompañantes.
Lorena reconoce en fotografías de asistentes y actores de esos hechos a compañeros suyos de partido de, incluso, amigas. Todo ello dará pie a, una vez más, explicar que el republicanismo no se cimenta en ideologías partidistas cerradas, sino que va más allá, pretendiendo que cualquier persona pueda encontrar acomodo en él.
También la exposición que, aún, se encuentra expuesta en el local republicano (una serie de composiciones tipo collage con fuertes dosis de crítica social) suscitará comentarios en las dos mujeres asistentes.
Como cortesía habitual en los modos del grupo republicano, se obsequia a las visitantes con una reproducción de la pirámide truncada, una publicación editada con motivo de la inauguración de la biblioteca y un DVD que recoge las actividades del círculo republicano en sus diez primeros años de vida (2006/2016) mediante la recopilación de recortes de prensa, fotografías y videoclips.
Pasadas con creces las 14 horas, Lorena Orduna declarará que se siente muy satisfecha con la visita, que ha sido un placer conocer la labor que el CRMAHU realiza y que ella ignoraba, y que, sobre todo, da una importancia enorme al hecho de conocer la historia como vacuna frente a una repetición de hechos (en referencia a la guerra de 1936) como los que lamentamos aún.
Por su parte, Teruca Moreno incide en que la premura del cambio de reglamento para los centros culturales dependientes del ayuntamiento obedecía cuestiones de rapidez y eficacia para con los talleres de danza y teatro. Que nunca se ha pensado en desalojar de este centro al círculo republicano y que se encontrará una solución adecuada.
El presidente del CRMAHU, Carlos Escartín, valora que la comitiva se ha llevado una grata impresión de los trabajos y colaboraciones realizadas por esta asociación en sus años de actividad y que ahora sólo resta esperar una resolución que respete el trabajo pasado, presente y futuro de una asociación que está haciendo historia en Huesca, siempre de una manera altruista y colaborativa.
Otras fotos de la visita:
Muy gratificante que la Alcaldesa se haya informado de la labor del Circulo Republicano Manolin Abad visitando la sede de la Asociación.
ResponderEliminarEs de esperar que esta visita servira para una decisión que permita la continuidad del uso de este espacio de propiedad Municipal por parte de la Asociación, tras la alarma que produjo la publicación de un reglamento, borrador, que cuestionaba dicha continuidad.
Agradezco, en lo que me corresponde como socio ,esta visita que confío dará lugar a una decisión justa para poder seguir con nuestra altruista labor didáctica cultural ofrecida a todos los ciudadanos Oscenses y de fuera.
Gracias por el reportaje compañero Migliacio.