Bienvenidos/as al blog del CRMAHU

Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

jueves, 23 de junio de 2022

Jaime Jaramillo. 74 años de historia de Colombia.

 

Presentado por Carlos Camparolas, el ya conocido Jaime Jaramillo en sus facetas como observador/ protagonista de la historia colombiana del último medio siglo y en la no menos aplaudida faceta como poeta, desgrana su relato en esta tarde cálida en la que el CRMAHU clausura  sus actividades oficiales correspondientes a este curso.

Inicia su narración en 1948 describiendo  la imagen dantesca del cadáver de Juan Roa Sierra (1)  linchado por la multitud, arrastrado y abandonado frente al Palacio Presidencial. Este joven albañil de 26 años es a quien se atribuye el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán Ayala (2), político liberal colombiano, universitario ilustre, reputación como orador y defensor de causas populares, que consolidó gracias a sus intervenciones en el debate sobre la Masacre de las Bananeras de 1928 (3).​ Se le considera el político más influyente de Colombia a finales de los años 40 y es una de las figuras más importantes de la historia del país.

Su asesinato producirá enormes protestas populares inicialmente en Bogotá; conocidas como el Bogotazo, y luego a nivel nacional iniciando un periodo sangriento en la historia del país conocido como "La violencia" (4).

Y finaliza Jaime su narración en 1993 con la imagen, no menos dura, del cadáver de Pablo Emilio Escobar Gaviria (5) abatido por fuerzas policiales en un tejado de Medellín.

Y, entre ambos hechos, una larga historia trufada de florecimientos periódicos de movimientos insurreccionales, de negociaciones con el Estado colombiano, de traiciones posteriores, de personalidades turbias... Todo bajo la mirada atenta del imperio.

Conocemos también, por voz de Jaime, personas tales como Guadalupe Salcedo (6) (comandante guerrillero colombiano), el dictador Gustavo Rojas Pinilla (7) , el sacerdote -guerrillero Camilo Torres Restrepo (8) o el aragonés Manuel Pérez Martínez (a) Camarada Arenas (9), entre otros muchos.

De la acción del orador en estos años, hace especial incidencia en la fundación de la Asociación Nacional de Funcionarios  (Magistrados, Jueces,  Fiscales y Empleados) de la Rama Judicial de Colombia) ASONAL JUDICIAL, entidad orientada a promover la independencia real del poder judicial frente a los otros dos del Estado y a buscar unas condiciones laborales dignas.

También recuerda sus entrevistas con Pablo Escobar, como mediador en búsqueda de unas negociaciones que pararan la sangría e, incluso, relata alguna visita a la finca "Nápoles".

Ya a preguntas del público, manifiesta sus reservas ante la persona de Gustavo Francisco Petro Urrego, electo presidente de Colombia (aún no ha tomado posesión). Pero de ello podremos hablar en ocasiones futuras.







Para saber más... (¡Viva la República wikipediana!):

(1) Acerca de Juan Roa Sierra
(2) Acerca de Jorge Eliécer Gaitán
(3) Acerca de la Masacre de las bananeras
(4) Acerca de La Violencia
(5) Acerca de Pablo Escobar
(6) Acerca de Guadalupe_Salcedo
(7) Acerca de Gustavo Rojas Pinilla
(8) Acerca de Camilo Torres Restrepo

5 comentarios:

  1. En horabuena querido amigo, una meta más cumplida. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga mía. Tú bondadosamente haciéndole seguimiento a mi trayectoria. Un abrazo grande a tu noble alma.

      Eliminar
  2. Excelente reseña de este relato nominal de figuras notables en la lucha política de clases en Colombia. Y clarificante además por las llamadas que reseñan biocgraficamente a los personajes.

    ResponderEliminar
  3. Dr. Excelente, usted no solo la sabe, también diría que cuasi la vivió y la palpo, es un verdadero relato en carne propia para quienes no tenían tan palpables hechos históricos, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Maravilla histórica de quien la escribe, la cuenta y la vivió. Felicitaciones Dr.

    ResponderEliminar