Su asesinato producirá enormes protestas populares inicialmente en Bogotá; conocidas como el Bogotazo, y luego a nivel nacional iniciando un periodo sangriento en la historia del país conocido como "La violencia" (4).
Y finaliza Jaime su narración en 1993 con la imagen, no menos dura, del cadáver de Pablo Emilio Escobar Gaviria (5) abatido por fuerzas policiales en un tejado de Medellín.
Y, entre ambos hechos, una larga historia trufada de florecimientos periódicos de movimientos insurreccionales, de negociaciones con el Estado colombiano, de traiciones posteriores, de personalidades turbias... Todo bajo la mirada atenta del imperio.
Conocemos también, por voz de Jaime, personas tales como Guadalupe Salcedo (6) (comandante guerrillero colombiano), el dictador Gustavo Rojas Pinilla (7) , el sacerdote -guerrillero Camilo Torres Restrepo (8) o el aragonés Manuel Pérez Martínez (a) Camarada Arenas (9), entre otros muchos.
De la acción del orador en estos años, hace especial incidencia en la fundación de la Asociación Nacional de Funcionarios (Magistrados, Jueces, Fiscales y Empleados) de la Rama Judicial de Colombia) ASONAL JUDICIAL, entidad orientada a promover la independencia real del poder judicial frente a los otros dos del Estado y a buscar unas condiciones laborales dignas.
También recuerda sus entrevistas con Pablo Escobar, como mediador en búsqueda de unas negociaciones que pararan la sangría e, incluso, relata alguna visita a la finca "Nápoles".
Ya a preguntas del público, manifiesta sus reservas ante la persona de Gustavo Francisco Petro Urrego, electo presidente de Colombia (aún no ha tomado posesión). Pero de ello podremos hablar en ocasiones futuras.
En horabuena querido amigo, una meta más cumplida. Abrazos!
ResponderEliminarMuchas gracias amiga mía. Tú bondadosamente haciéndole seguimiento a mi trayectoria. Un abrazo grande a tu noble alma.
EliminarExcelente reseña de este relato nominal de figuras notables en la lucha política de clases en Colombia. Y clarificante además por las llamadas que reseñan biocgraficamente a los personajes.
ResponderEliminarDr. Excelente, usted no solo la sabe, también diría que cuasi la vivió y la palpo, es un verdadero relato en carne propia para quienes no tenían tan palpables hechos históricos, felicidades.
ResponderEliminarMuchas gracias. Sí, en efecto la viví a lo largo de 52 años. Vosotros sois testigos de ocasión.
EliminarMaravilla histórica de quien la escribe, la cuenta y la vivió. Felicitaciones Dr.
ResponderEliminarGracias, sabéis que desde mis 12 años estuve comprometido en primera persona, esto es, 52 años de mis 65 en la primera línea.
Eliminar