Bienvenidos/as al blog del CRMAHU

Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

miércoles, 9 de mayo de 2018

Que la tierra te sea leve, Francisco

Recibimos en el CRMAHU, con el sentimiento que fácilmente puede suponerse, la dolorosa noticia del fallecimiento, hace poco más de una semana, de Francisco hermano de nuestro socio de honor Martín Arnal Mur.
A pesar de la distancia, la presencia de Francisco ha sido reiterada en cuantos actos organizados el CRMAHU ha podido asistir, rodeado de miembros del clan familiar. Echaremos de menos a Francisco.
Por otra parte, queremos presentar nuestras condolencias a familiares y componentes del círculo de amistades de Francisco.



Francisco Arnal Mur: Segundo por la izquierda (corbata roja)
Foto cortesía familia Arnal  Mur y Fernando Navajas


Carta remitida por Martín Arnal Mur al CRMAHU y leída en la reunión del martes 8 de Mayo del 2018. Dice así:

* * * Francisco Arnal Mur. 1929 - 2018.

Era en los tiempos de las monarquías agonizantes, cuando el pueblo español recibía aires de esperanza y libertad, cuando nacía Francisco. Si hacemos cuentas veremos sin equívocos que cada dos años había un nuevo nacimiento. La felicidad de nuestros padres era formar una gran familia para superar y luchar contra el malestar de la sociedad española. Y, claro, llegó el momento de tomar el pulso al pueblo español y es ahí donde tropezamos las familias numerosas.
Si analizamos a fondo la situación demográfica de esos años, veremos que nuestros progenitores trabajaban y veían la necesidad de procrear para repoblar ese territorio inculto que quedaba a merced de los tiempos.

Mi padre, José Arnal Clemente, y mi madre, Clementa Mur Gracia, habían pensado en el desarrollo de la sociedad "para un futuro en puertas". Pero llegó el lobo feroz de ese 18 de julio de 1936 destructor de la humanidad que partó Españo, como una naranja, en gajos, y es ahí donde se pierden todas las esperanzas.
El sobrevivir de la infancia "en esos tiempos remotos" condujo a procrear mucho para mantener uan familia estable; por eso sobrevivimos siete sobre diez. Tres hembras "no llegaron a puerto". Por eso cuando llegaron José y Román fueron la esperanza de mis padres y el porvenir del futuro.
Y es ahí donde se rompe la historia de esta España retrógrada por la estupidez de una iglesia católica sin fundamento que ha podrido el mundo.

Entones, el viejo Arnal era mi padre; mis hermanos mayores compartían gastos y provechos, éramos una familia de hermanos (cuatro varones y tres hembras). Nuestra situación familiar se iba desarrollando con más facilidad. por eso nos destruyeron.
Mis hermanos mayores veían una sociedad libre, donde todo español viviera libre como el aire y el pensamiento. Por eso tropezaron con la misma piedra, capitalista y financiera.
Ya entonces a mi hermano José, de 26 años, se le aplicó el nombre de "El viejo". le obedecíamos todos por sus buenas razones y con el orgullo de nuestro padre.

Decía que ese golpe fascista y religioso abrió en España una herida que jamás cicatrizará, salvo que los tiempos borren la Historia.

A partir del 25 de Julio de 1936, tomé el nombre de "El viejo": ya no estaban los otros y, con quince años, mi padre y yo tomamos la riendas de la familia. Por eso siempre Francisco me llamó "el viejo"..
Y, por eso, cuando estaba ya semiincosciente, le susurré al oído: "Ponte en pié y anda, que te lo ordena el viejo". No pudo ser y la parca se lo llevó cuando aún tenía la esperanza de unos años de vejez.
Tras tantas miserias creadas por las guerras "sin fé ni glorias" descansará en el exilio francés junto a nuestros padres y familiares.
Sus exequias fueron civiles, alejadas de brujos y mentiras religiosas. Su pensamiento fue libre; por eso seguimos lo que nos habíamos trazado como libertarios. El ideario no se parte, se comunica para crear la nueva sociedad de un futuro mejor.
Fue un 30 de abril del 2018 en el cementerio de Lisle sur Tarn (Francia). Bien acompañado, con mucha asistencia y flores de colores rojos y megros, colores de la República. ese era su ideario.
Descansa en paz.

Martín Arnal Mur  * * *





1 comentario:

  1. Reenviado este enlace a ctdee Association, quienes me lo comunicaron

    ResponderEliminar