Bienvenidos/as al blog del CRMAHU

Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

miércoles, 23 de mayo de 2018

Inmediato inicio trabajos exhumación de José Rives Galindo



Este próximo sábado, 26 de mayo, el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU) inicia su tercera exhumación con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Huesca como de la Diputación Provincial. La exhumación, en sus aspectos técnicos queda ,como hasta ahora en estos trabajos desarrollados por el CRMAHU, bajo la dirección del arqueológo Antonio Alagón y su equipo.

Por otra parte el CRMAHU indica que quien desee colaborar en dicha exhumación como voluntario/a, tan sólo debe presentarse en el lugar, fecha y hora publicitadas y se le indicará cómo y dónde puede ayudar en la búsqueda de José Rives Galindo.

Sábado, 26 de Mayo

Hora comienzo : 08:00 horas

Lugar: cementerio carretera Zaragoza



¿Quien es (quien fue) José Rives Galindo? 

Natural y vecino de Tamarite de Litera (Huesca). Hijo de Antonio y de Teresa. Católico. 29 años. Labrador. Con instrucción escolar. Casado con Teresa Viú Sánchez, un hijo. Sin antecedentes. Señas físicas: Iris pardos. Cabello castaño. Piel clara. Talla 1.650. Cara alargada. Barba poca. Nariz aguileña. Boca regular. Viste el traje del país.
Ingresa en la Prisión Provincial de Huesca el 13 de abril de 1940, procedente de la cárcel del Partido de Ronda (Málaga), vacunado antivariólicamente y entregado por la Guardia Civil a disposición del Juez Militar de Sariñena-Fraga-Tamarite y del Jefe de los Servicios de Justicia de Huesca por sumario 3451/40.

El 15 de septiembre de 1940, es trasladado a la Prisión Provisional de Capuchinas de Barbastro a disposición del Juez Militar de Sariñena-Fraga-Tamarite.

El 27 de abril, 11 de noviembre, 27 de noviembre de 1940 y el 16 de noviembre de 1941, el Juez Militar de Sariñena-Fraga-Tamarite le ratifica procesamiento y prisión por sumario ordinario 3451/40.  
Reingresa en la Prisión Provincial de Huesca el 10 de marzo de 1942, desinfectado, despiojado y vacunado contra el tifus y la viruela, conducido por la Guardia Civil, al mando de Tomás Pérez Martín.

El juez militar de Benabarre-Tamarite Julián Laborda García le ratifica prisión el 14 de abril de 1942, con diligencias razonada: afiliado a FET de las JONS con anterioridad al Movimiento como espía de la CNT, al estallar el mismo forma parte del comité revolucionario y del tribunal de Tamarite.

Asiste al consejo de guerra el 21 de junio de 1943 con Bernardo López Sambria, Presidido por el Juez Militar, Julio Figueras del Juzgado Militar nº4 con petición fiscal de última pena.

El 22 de junio de 1943, recibe comunicación de sentencia a la última pena.
Es entregado a la fuerza pública a las 5,30 horas del 29 de julio de 1943, en una saca de 3 presos por orden del Coronel Gobernador Militar, José Martínez Sapiña y del Juez de Ejecuciones José Aristegui Huesa, para cumplimiento de la sentencia en las tapias del cementerio de la carretera de Zaragoza con asistencia del sacerdote de la prisión.

El 30 de julio de 1943, Antonio Viú recoge sus efectos personales: dos sábanas, una manta, un petate, una bolsa de costado y varias prendas interiores de vestir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario