Con motivo de la conmemoración, este día, del asesinato de las 13 rosas y los 43 claveles, el PCM organiza cada año un acto de homenaje y afirmación en el que reivindica el papel de estas heroínas y, con ello, el de los hombres y mujeres que permanecieron siempre leales a su compromiso.En esta ocasión una delegación del CRMAHU ha tenido la ocasión de personarse, saludar a la organización y tomar parte presencial en el homenaje.
A eso de las once de la mañana, con un calor que no abruma y junto a la Puerta de O´Donnell (a escasos metros del tapial donde diversas placas recuerdan el coraje de estas mujeres) se encuentran restos del paredón que constituyó el telón de fondo de la represión y sinrazón fascista.A eso de las once de la mañana junto a ese paredón conservado, alrededor de 100 personas (POR JUSTICIA, POR DIGNIDAD Y POR REPARACIÓN HISTÓRICA, como apunta la placa ) hacen fotos, pasan el tiempo, leen prensa militante y esperan el inicio del acto convocado por el PCM.
Llama la atención de la juventud de muchas de las personas concentradas. Lo cual, a quienes tememos de el movimiento memorialista pueda no tener continuidad por falta de relevo generacional, eleva nuestro ánimo.No es sólo su presencia, es también la forma en la que hablan, los argumentos que esgrimen, la naturalidad con la que levantan el puño y cantan sus himnos.
En el capítulo de las intervenciones, David García (responsable memoria PCM), Álvaro Aguilera (SGAL PCM) y Miguel Montero (Secretario Político de la UJCE Madrid) toman la palabra para el discursos breves y contundentes reivindicar el pasado y reivindicar el futuro. Entre gestos generalizados de aprobación de los asistentes y continuados vivas a la república.
Finaliza el acto con los cantos "Guardia Roja" (a capella; magnífico) y , ayudado esta vez por la tecnología, una impresionante "La Internacional" que levanta puños entre tumbas y emociona especialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario