Nos escribe JM Adé:
Reenvío estos preciosos textos de Miguel Hernández y fotos que me envía Joan Pamies, ataviado con la camiseta del Círculo qué le dimos el pasado martes cuando nos visitó en la sede. Es de los actos en Orihuela en el 80 aniversario de la muerte o asesinato por omisión en las cárceles franquistas del gran la poeta. Más tarde o mañana enviaré también crónica de los actos de Zaragoza.
Es el tercer hijo del matrimonio formado por Miguel Hernández Sánchez y Concheta Gilabert Giner ambos dedicados a la compraventa de ovejas, cabras, burros y caballos. Es una familia muy religiosa con pocas prácticas católicas
Orihuela es la capital religiosa del sur del País Valencià. Como toda sociedad rural, está cargada de religiosidad y misticismo. Su cultura tradicional, asociada a conceptos de idealismo, transcendencia, misterio y autoridad, es mantenida e impulsada por el conservadurismo y la reacción de las clases privilegiadas, que alienan a los desposeídos huertanos. La literatura y la prensa católica tienen un terreno abonado.
Miguel vive un caldo de cultivo político muy conflictivo pues por un lado está la derecha conservadora monárquica y los nuevos partidos republicanos. Los conservadores y católicos estaban encuadrados en La Derecha Regional Valenciana, la Derecha Liberal Republicana y la Comunión Tradicionalista. Los republicanos se situaron en el Partido Radical, el Partido Republicano Socialista, Acción Republicana, Derecha Republicana, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Los trabajadores estaban afiliados a la Federación de Sindicatos Agrícolas, católico, Unión General de Trabajadores (UGT), socialista, y Confederación Nacional del Trabajo (CNT), anarquista.
La vida cultural está pues anclada en la derecha católica, el liberalismo, el socialismo y el anarquismo y los medios de comunicación oriolanos que recogen estas ideologías son los católicos: El Pueblo de Orihuela, Actualidad y Voluntad y el izquierdista Renace hasta 1931 y desde 1932 aparecen El Radical, Autonomía en 1933 y Acción en 1935. Orihuela está en conflicto social, cultural y religioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario