A la hora prevista, con el aforo completo y las medidas anticovid operativas, toma la palabra Carlos Escartín para presentar al orador de esta tarde. Lo define el presidente del CRMAHU como un historiador recién graduado, hernaniarra de nacimiento y oscense desde los seis años. Y, desde siempre, acompañante asiduo del CRMAHU en los actos del mismo.
Tras felicitarlo por la finalización de sus estudios de grado, le cede la palabra.
Comienza el ponente agradeciendo a Escartín y al CRMAHU su labor de formación y ayuda. También la profesora Carmen Frías (directora del TFG germen de la intervención de esta tarde) es objeto de su gratitud.
A continuación seguirá una encendida defensa de la Historia como fuente de conocimiento, productora de preguntas y ejercicio de espíritu crítico.
Tras ello, y entrando ya en la centralidad de la charla, se expondrán una serie de hechos, sucedidos bajo la monarquía borbónica francesa y española que, teniendo similitudes notables, no da lugar a las mismas consecuencias en uno y otro lado de la frontera pirenaica.
Como conclusiones, indica que la revolución en España fue posible, pero quedó truncada por la manipulación ideológica del clero y las élites sociales y que la sociedad española asimiló los principios revolucionarios pero era reticente si éstos venían impuestos por potencia extranjera.
Tras un breve coloquio, una foto coral pone punto final al acto.
La guerra de la "independencia", acción sin ideas. Las Cortes de Cádiz, ideas sin acción.( Marx dixit). A tenor de la primera restauración borbónica, bajo los gritos de comparsa popular de Viva el rey deseado, el felón y asesino Fernando VII.
ResponderEliminar