Bienvenidos/as al blog del CRMAHU

Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

jueves, 16 de enero de 2020

En la guarida de la bestia (II). Así fué la presentación del libro

"Por tanto, si usted es militar y quiere agredir sexualmente a mujeres y, a la vez, tener la garantía de conservar el trabajo, debe seguir las siguientes reglas:
1) que la víctima sea militar, porque, si es civil, le juzgará la jurisdicción ordinaria y, si le condenan, las FFAA le expulsarán;
2) que la víctima tenga menor o igual rango que usted, pues, si tiene más, el tribunal puede entender que está rompiendo la disciplina, y
3) que el delito acontezca en un espacio militar, para evitar que la jurisdicción ordinaria tenga capacidad de intervenir."
"En la guarida de la bestia", de Luis Gonzalo Segura. pag. 8


GALERÍA DE FOTOS PRESENTACIÓN EN HUESCA Y MONZÓNPULSANDO AQUÍ


El CRMAHU, organizador del acto, presenta a las dos personas que nos acompañan esta tarde como gentes amigas del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca y siempre dispuestas a colaborar con las actividades del mismo.
¿Quien no conoce a Pilar Callén? Ejemplo de mujer comprometida en esta ciudad de Huesca. Siempre presente en cuanto a reivindicaciones sociales se refiere. Implicada en la lucha contra las violencias machistas, obsesionada por el bienestar de las personas más jóvenes, defensora a ultranza de la llamada educación de calle ... 
¿Quién no conoce a Luis Gonzalo Segura? Denunciante de las cloacas desde dentro y desde fuera de uno de los ámbitos de opacidad más tenebrosas en la sociedad española. David armado con pluma, de afilada punta eso sí, frente al/ a los Goliat(s) de hombros entorchados y pechos enmedallados blandiendo frente a él amenazas y coerciones, buscando tapar así vergüenzas propias.
Dos personas, en fin, que darán cuerpo a la presentación en nuestra ciudad de este libro. No será la última vez que, en el foro de debate que acostumbra a ser la sede del CRMAHU, podamos escucharlos.
Y comienza el acto.


Dice Pilar Callén: 
La bestia se define, en una de sus acepciones en el diccionario de la RAE como monstruo y profundizando en el significado voy a ir un poco más allá, la bestia, ese monstruo que se llama patriarcado.
Una bestia que nos rodea y nos envuelve y con el que te encuentras  cualquier día y a cualquier hora, un monstruo que encontramos en nuestra casa, en nuestro centro de estudio, en nuestro trabajo, en un bar, en el juzgado, en la calle….
Una bestia que ha asesinado a más de mil mujeres en los últimos diez años, una bestia que nos viola, que nos agrede, que nos humilla…
Una bestia que continúa haciéndose fuerte gracias al apoyo de las fuerzas políticas de derechas fundamentalmente y con algunas fuerzas políticas de izquierdas que en muchas ocasiones se han mantenido tibias, de perfil…

Vivimos en una sociedad patriarcal y capitalista, racista, heteronormativa y depredadora de nuestro medio ambiente en la que a fecha de hoy muchos hombres y mujeres se declaran feministas. 
Cada uno y cada una puede situarse y definirse como guste y no voy a entrar en ello pero el feminismo del que yo hablo es inclusivo, antirracista, de clase, diverso, interseccional… porque las mujeres sabemos que estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy diversos frente al patriarcado, el trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la formación, la participación ciudadana.
Nos atraviesan diferencias según la procedencia, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género.
Lo puedo decir más alto pero no más claro.

La ultraderecha de VOX con apoyo de PP y Ciudadanos allí donde han llegado están presentando presupuestos o enmiendas a presupuestos deleznables y bochornosas que atentan contra los derechos humanos, las mujeres o las personas migrantes.
Hoy por ejemplo en Zaragoza han presentado enmiendas en la que piden recortes en cooperación al desarrollo, recortes en el programa para la atención a víctimas de violencia machista” para le creación de una “Oficina de Apoyo para la Mujer Embarazada”. También piden que se eliminen los conceptos de “violencia de género o machista” y aseguran que revisaran que no haya lenguaje inclusivo que contradiga las normas de la RAE.
En Huesca hace muy poquito el PSOE saco adelante sus presupuestos con los apoyos explícitos de Ciudadanos y la abstención de Vox. ¿Que pidió VoX? Lo mismo que en otras ciudades… (están muy organizados):
-Cerrar la Oficina Municipal de Vivienda.
-Gastar 8000 € en pistolas laser para la policia local.
-Destinar 50000 € para subvencionar asociaciones antiabortistas

Además en una entrevista la semana pasada en prensa el alcalde de esta ciudad dice que VOX hace ciudad. Mas nos hubiera valido se hubiera fijado en las enmiendas de Podemos y haber construido algo realmente progresista como se esta intentando en Madrid, pues no, aquí no, el PSOE haciendo política de derecha.
En fin, no voy a comentar más …

Las mujeres llevamos muchos años organizadas y gracias a ello hemos  conseguido nuestros derechos y vamos a seguir en las calles y en las instituciones y allí donde estemos haciendo pedagogía y confiando en hacer juntas y juntos un mundo mas justo y mas igualitario.
Cuando me preguntan sobre los hombres y su papel en todo esto siempre digo lo mismo, los hombres tienen que hacer su trabajo, su deconstrucción, tienen que convertirse en alianza, en aliados.
Cuando leo o pienso en los hombres que se ofenden (en los ofendiditos) cuando se les dice algo que no comparten, pienso en todo lo que queda por hacer.

Pero si, hay alianzas, aliados, y muchos, más de los que nos imaginamos y Luis  (por el orador de esta tarde) es uno de ellos.
Hoy vamos a entrar de su mano en una de las guaridas de la bestia, una guarida de la que seguramente sabemos poco, de la cual tenemos poca información porque se trata de una guarida oscura, tenebrosa, de la que se habla poco y poco sabemos.
Os dejo pues con él, que seguramente sorprenderá con esa descripción de una de las guaridas más grandes del patriarcado.



Luis Gonzalo comienza su intervención extrayendo una conclusión aterradora: según los datos que maneja, una mujer tiene de cuatro a ocho posibilidades más de ser objeto de una agresión sexual en un entorno cuartelario que en uno civil.
Y no sólo eso: el porcentaje de condenas es ínfimo. Y aún más cuando no todos los hechos se denuncian; y aún más cuando las condenas son leves, habida cuenta de su escasa entidad.
Tampoco evitará Luis la reseña a actos del calado que nos ocupa cuando las víctimas son homosexuales o lesbianas.

El calvario que sufre la mujer acosada es parte importante del discurso de Luis. Calvario que dura desde tiempo antes al acoso y que continúa tras el mismo con la presunción de mentira de la víctima, con su ostracismo y con la única salida posible de la baja en las FFAA por motivaciones de estrés psíquico. Es decir, con la sospecha de que "esta mujer estaba loca".

La presentación del libro abordará diferentes casos, todos ellos documentados, que iluminan a la perfección los rincones y recovecos de la guarida. Con títulos tales como "El capitán que agredió sexualmente a 28 reclutas y fue condecorado el mismo día que entró en prisión", "Las canarias sois muy calientes", "Jubilado por acosar sexualmente a hijas de militares en un colegio mayor" o "Tienes más futuro como actriz porno que como militar", desgrana el autor, sin omitir nombres ni graduaciones el muestrario del horror. Sin que hasta hoy, ni siquiera con ministras de defensa mujeres, nadie se haya atrevido a tomar, con decisión, el toro por los cuernos.

La existencia de la llamada "Justicia militar" es, para Luis Gonzalo, el principal soporte de la no erradicación de conductas así en el ejército, un campo abonado para el machismo más rancio favorecido por el corporativismo y la impunidad. Eso, y el divorcio entre las izquierdas y los entornos militares; izquierdas que no se preocupan por las realidades laborales y sociales del mundo militar y que provocan, a la postre, el enrocamiento del mismo.

A la intervención del autor, seguirá un animado debate y una improvisada cena-coloquio en un local cercano. De lo vivido este día, habrá una réplica al día siguiente en el Centro Cívico Manuel Azaña de Monzón, organizado esta vez por las gentes del Ateneo Republicano Josefina Buil de la localidad.

GALERÍA DE FOTOS PRESENTACIÓN EN HUESCA Y MONZÓNPULSANDO AQUÍ














No hay comentarios:

Publicar un comentario