Han sido sólo unas horas... Pero, ¡que horas!
Este es un breve resumen del tiempo que el CRMAHU ha asistido a parte de las V Jornadas de Aeródromo de Vilatorta. Sant Juliá de Vilatorta es una localidad de, actualmente, poco más de 3.000 habitantes.
Ruta del aeródromo.
Ruta circular de 9 kms que pasa por los lugares más significativos del antiguo aeródromo del "pla de la Quintana", en Sant Julià de Vilatorta. La ruta transcurre por la mayoría de elementos que formaban parte del campo de aviación que hubo durante la Guerra Civil: varios refugios, un hangar y un polvorin. Se trata de un recorrido llano, bien indicado y fácil para hacer en familia. Los refugios están bien señalizados y algunos de ellos son accesibles. El entorno dispone de abundantes sombras y es agradable de visitar. Dos horas a pie.
Crónica de 30 horas.
Sábado, 2 Junio. A comer. Provenientes de Saint Gaudens, cercanías del Montseny y Huesca nos juntamos media docena de personas en un bar del pueblo. La mayoría han estado ya esta mañana disfrutando la visita al campo de aviación. Otros esperamos al día siguiente el mismo objetivo, en una visita "a medida" que será guiada por la regidora municipal Cris Suñén, conocida en nuestra ciudad por sus aportaciones en las jornadas republicanas.
Tras la comida y la larga sobremesa, nos acercamos a las dependencias municipales de Santa Eugènia de Berga, localidad cercana, donde Pepe Sedano Moreno, acompañado de Fran Martín (Madre, anoche en las trincheras...), presentará su libro "El infierno y sus puertas". Una presentación seguida por un absoluto silencio desde el público que absorbe con avidez las explicaciones del autor, explicaciones que mezclan cuestiones personales de génesis del libro, estructura narrativa, curiosidades (los elementos imprescindibles para sobrevivir al infierno nazi) e, incluso, alguna anécdota tragicómica como la del llamado "El mermelada".
Este libro se presentará en quince días en la Jornadas de la Bolsa de Bielsa, tiempo suficiente para poder leerlo con un cierto detenimiento y poder hacer una reseña del mismo. Hasta este momento, destacar la inmejorable acogida de miembros de la corporación de Santa Eugènia de Berga con su alcaldesa Anna Franquesa a la cabeza, así como de Sant Juliá de Vilatorta. Por no hablar de la simpatía y cercanía que traen "de serie" los escritores de Almería invitados, Pepe y Fran.
Al terminar, y ya en la fachada del ayuntamiento, se nos invita a asistir a un acto reivindicativo que solicita la excarcelación de los presos políticos catalanes y la vuelta de las personas exiliadas. Con absoluta cordialidad y con más que evidentes deseos de sintonizar, se explica, en castellano en deferencia a nuestra asistencia, que este acto se realiza periódicamente y se seguirá haciendo hasta la consecución de los objetivos que lo guían. También se hace referencia a que este día es especial porque es el día, tras los acontecimientos políticos de última hora (moción censura Mariano Rajoy), en el que Catalunya recupera su gobierno.
Tras ello, y a invitación de la alcaldesa para tomar la palabra, lo harán los escritores presentes y la presidenta del CRMAHU.
El resto de la noche es charla, animación y cena hasta poco más de la medianoche, que nuestros escritores deben madrugar para acercarse al tren de vuelta.
Domingo, 3 Junio.
Un café con tranquilidad e inmejorable compañía y un paseo corto por la localidad. Suficiente como para toparnos con "L´ou com balla", tradición nacida en Barcelona que tiene lugar el día de Corpus Christi y que consiste en hacer bailar un huevo en los surtidores de las fuentes situadas en claustros, patios o jardines.
Sobre el origen de esta tradición, hay varias hipótesis, aunque ninguna de ellas es definitiva. Ya en el siglo XVI, los monaguillos de la catedral de Barcelona se encargaban de hacer bailar el huevo, pero no se sabe con certeza el origen de esta tradición. Según cuenta Enric Aymerich en su libro acerca de tradiciones, fiestas y costumbres populares de Barcelona, esta tradición, no tiene un carácter símbólico-religioso, sino que fue un descubrimiento de algún barcelonés. También se dice que era un entretenimiento de los nobles, mientras se esperaba el paso de Corpus. Otra versión, de carácter religioso, interpreta esta práctica, como la exaltación de la eucaristía: la ostia era representado por el huevo y, se situaría sobre el cáliz, que estaría simbolizado por la copa de la fuente, que recoge el agua de la misma. El historiador barcelonés Ramón Nonat sitúa los indicios del "huevo como baila" en Barcelona, en el siglo XV, en el año 1440.
Para ver fotos de las 30 horas, PULSA AQUÍ
Sea como sea, mérito incuestionable por partida doble en Vilatorta, donde se hace bailar el huevo en un lugar donde no hay fuente, ni césped... Todo se prepara horas antes y dónde no había nada, se erige un espacio urbano llamativo y coqueto, cuyo centro lo constituye el baile hipnótico de un huevo sobre un surtidor vertical de agua. Tras el espectáculo, nos coge el regidor de cultura e improvisa para nosotros una visita a Can L´Anglada plagada de referencias históricas que van desde la orquesta surgida por la generosidad e implicación del médico, a las zonas acogidas a sagrado de los alrededores, el cuartel de los soldados de Felipe II de las proximidades y el entorno natural que puede observarse desde la azotea de esta casa reconvertida en sede de diversos servicios sociales y culturales del lugar. Y, además, Cris dará otro repaso cultural a la visita acercándonos a los diecisite hornos alfareros que llegaron a coexistir y a la tradición de Los Caramelles.
Tras ello, el paseo por el aeródromo; en versión corta, que el cielo no da tregua y la lluvia no parará en el resto de la mañana. Para los que venimos del CRMAHU un recordatorio de la visita que realizamos hace un par de años: nuevamente veremos los refugios que en número de trece se conservan (obras de una sencillez y eficacia increíbles). También vemos el polvorín; aún sellado aunque, al parecer, por poco tiempo. Y los restos, inconfundibles, de uno de las hangares de montaje y mantenimiento de los aviones.
El corto tiempo que nos queda transcurre en la comida con el componente familiar de Cris, en las felicitaciones por el mantenimiento de estas jornadas y en elucubrar ocurrencias para próximos eventos.
Para ver fotos de las 30 horas, PULSA AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario