Hace escasos meses era la hija del general golpista Yagüe (el apodado "Carnicero de Badajoz") quien con la desvergüenza habitual de los hijos y nietos de los asesinos, pretendió reescribir la historia haciendo creer a quien tuviera la audacia de escucharla, que papaíto general hubiese sido un magnífico candidato a algún autocomplaciente premio a los derechos humanos.
Hoy nos llega la noticia de la demanda presentada contra el pintor José Ramón Urtasun. Parece que su pintura, que supura realismo y denuncia, no gusta a Jaime Ignacio del Burgo, conocido miembro del PP en Navarra, hijo de uno los elementos significativos del golpe , Jaime del Burgo que, tal como lo describe en su libro publicado en 1939, Requetés en Navarra antes del Alzamiento, describe con detalle, fotografías incluidas, los preparativos militares que llevaron a cabo desde varios años antes del golpe. Preparativos que incluyen la visita a la Italia de Mussolini.
Lógicamente, la exposición recoge la participación del carlismo, y Jaime Ignacio del Burgo, conocido político de derechas, ha considerado que su padre sale injustamente tratado, por unos comentarios que ni siquiera son del pintor, sino de un numeroso grupo de escritores, artistas y familiares de asesinados, que colaboraron desinteresadamente en el libro-catálogo de la exposición, No os olvidaremos. Navarra 1936. Memoria de la represión golpista.
En este CRMAHU animamos a participar en la recogida de firmas en petición de justicia para el artista agredido, así como a permanecer vigilantes en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y combativos ante cualquier hecho que suponga trivialización, olvido, negación o cualquier otra manera de manipulación de la verdad histórica.
¡¡NO PASARÁN!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario