Foto cortesía Fernando Navajas
FUENTE: Diario del AltoAragón. 08.06.2014.- Más de 500 personas acudieron ayer al llamamiento realizado por distintos colectivos políticos, sindicales y ciudadanos para sumarse a la manifestación que, bajo el lema "República, proceso constituyente y referéndum", quería aglutinar la demanda de una parte de la ciudadanía. Unas movilizaciones que, aseguraron desde la organización, volverán a repetirse durante los próximos días antes del acto de coronación del nuevo monarca.
Como ya ocurrió el pasado lunes, durante la concentración y posterior manifestación, los participantes expresaron sus quejas con gritos como "La Casa Real, como sede social", "Felipe, ¿quién te ha votado ", "Ni se os quiere, ni se os necesita" o "Despido gratuito para el principito". Tampoco faltaron las banderas tricolores y, por supuesto, el Himno de Riego. Los participantes partieron de la plaza Navarra, siguieron por Berenguer, San Lorenzo, Ramiro el Monje, San Pedro, López Allué, Moya, Coso Alto, Capuchinas, General Lasheras, y acabaron en Cervantes.
Entre los participantes pudo verse a gente de todas las edades que tenían claro el rechazo a la monarquía. "Sea bueno o malo, los vamos a tener 30 ó 40 años", destacaron Antonio Molés y Vicente Roldán, quienes reclamaban, antes que nada, la convocatoria de unas elecciones, porque "sino nos van a meter la monarquía, como la otra vez, con calzador. No queremos caer en el mismo error". Además, en la república que pudiera conformarse, insistieron, "tendrían que mandar los trabajadores, que somos la mayoría del pueblo; una república socialista".
Entre la gente joven también tenían claro qué tipo de república querían, democrática, y en la que "se debe elegir lo que queremos". La elección de si continua la monarquía les parecía clave, porque es una figura que "nos representa internacionalmente" y que, a pesar de ser "meramente simbólico", "tiene un sueldo y una casa que, hoy en día, a mucha gente le está faltando". Es la única manera "de que el pueblo pueda decidir", comentó Cristina. Junto a ella, Manuel se sumó a su llamamiento, para que "el pueblo diga algo" después de 39 años "sufriéndole (al rey) y pagándoles de todo, cuando hay mucha hambre en España". "Mejor que votemos, y digamos qué queramos, y aunque a lo mejor habrá alguien que cobre más, pero lo habremos elegido".
Aunque no estaba prevista la lectura de ningún manifiesto ni mensaje, Carlos Escartín, presidente del Círculo Republicano "Manolín Abad", resumió el sentir de muchos leyendo parte del artículo del escritor Isaac Rosa en la revista "El Jueves", que mostraba su oposición al nombramiento del sucesor, que asume una corona "hecha jirones, sucia y desgastada".
|
Bienvenidos/as al blog del CRMAHU
domingo, 8 de junio de 2014
Huesca por la tercera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario