Este pasado martes, día 21, nos ha visitado el pintor, natural de Angüés, Jesús Lomero. Además de presentarnos alguna de sus obras, este hombre, pintor de desarrollo de vocación tardía, viene a exponer ante nosotros su última obra titulada "El escudo humano de Angüés".
INCISO. Basado en el testimonio de Martín Arnal Mur, testigo del hecho:(1)
23 de julio de 1936. La telegrafista de Angüés recibe un telegrama remitido por la CNT de Barbastro en el que anuncian su llegada; la telegrafista, Rosa Castro Allué, lo entrega a la Guardia Civil, comandada por el teniente Lahoz. Los efectivos no llegan a una treintena de personas, transportados en un camión y dos coches particulares.
La Guardia Civil, en su inmensa mayoría afecta a los sublevados y cómplice de los mismos, ejecuta uno de los actos de indecencia y abuso de la población civil con las que salpica su historia; decide levantar un parapeto y colocar en su frente, a modo de escudo humano, a cinco hombres, a los que ata.
Tras varios tiroteos, los rehenes siguen con vida.
La guardia civil se retira, junto a los colaboradores con el golpe militar, llevándose a 45 vecinos de la villa, entre los cuales se encuentran los cinco escudos humanos.
Todos serán asesinados después. De alguno ni se sabe aún su paradero final.
(1) "Memorias de un anarquista de Angüés", de Martín Arnal Mur. Raúl Mateo Otal (ed.). Pag. 129 y siguientes.
"El número 46 hubiera sido mi padre", afirma Jesús Lomero, quien reconoce el libro de Martín Arnal como fuente de inspiración para su obra. La obra tiene la particularidad de que tiene que verse por ambas caras. Una de ellas, en colores rojos y negros, viene a ser un enorme ejercicio de rotulación; el reverso, en el que predominan colores verdes, rojos y amarillos, lo constituye un campo de amapolas con esbozadas espigas en las cuales aparecen los nombres en caótica lista. El lienzo debemos verlo en posición no totalmente vertical, puesto que la altura del local es menor que la del cuadro.
Como el tiempo apremia, y la reunión semanal del CR HU viene cargada de temas, agradecemos al pintor su presentación y trabajo, tomamos nota de su disposición a ceder sus obras (ésta y las 80 que posee, del total de las 500 que ha ejecutado) a cualquier grupo republicano que desee exponerlas con motivo de cualquiera de sus actos, y, previa autorización, recogemos en estas líneas sus datos de contacto.
Jesús Lomero. E-mail: lomero.jesus@hotmail.fr
No hay comentarios:
Publicar un comentario