Fermín Galán, sobrino del Fermín Galán protagonista con otros de La Sublevacion de Jaca, recala en Huesca al objeto de participar en los actos de inauguración del monumento en homenaje y memoria de los llamados capitanes del frío. Dicho momumento está situado en la calle Fornillos en las proximidades del lugar del fusilamiento de ambos capitanes.
En rueda de prensa, escoltado por Toño Moliner, Carlos Escartín y Esteban Gómez, se presenta como hijo de José, hemano de Fermín y militar también, que tuvo el empleo de coronel del ejército soviético antes de recalar en el cubano.
Este hombre, psiquiatra de profesión, glosa los valores republicanos clásicos (libertad, igualdad y fraternidad) y se define como alejado de la política (es como los pañales, dice, hay que cambiarlos a menudo) pero no por ello como hombre sin ideales, intereses o visión de la realidad.
Recuerda que ya en los años 80 se vino a Huesca a encontrar sus orígenes y a visitar la tumba de su tío. Acerca de la cruz de la lápida afirma no duda de las intenciones bondadosas de quien la pusiera pero indica que dicho símbolo en ese lugar no corresponde ni con el declarado ateísmo de Fermín, ni con sus convicciones profundas, ni con su testimonio rotundo ante el paredón.
Fermín Galán sobrino agradece al Círculo la colocación de la placa que tapa el símbolo religioso y el hecho de haber sido consultado antes de hacerlo.
En otro orden de cosas, afirma que la historia nos dice que hay dos cosas por las que un ser humano está dispuesto a perder la vida: o bien por amor o bien por libertad.
Y que es preciso no sólo luchar contra algo, sino también luchar por algo. Que la historia nos enseña también la facilidad con la que un bello ideal puede mutarse en pesadilla por generaciones.
Mi estancia lejos de Huesca durante a esta semana me ha impedido asistir a estos homejes a la dignidad de nuestros heroes. Que diferencia y que nostalgia pasear por una ciudad como Bruselas y vela llena de monumentos a sus antepasados luchadores por la libertad. Felicitacion a los que lo han hecho posible.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
ResponderEliminarUn saludo