jueves, 12 de enero de 2012

En la prensa local. Mártires por la Libertad.

TEXTO: Óscar Isarre
Diario del AltoAragón.
HUESCA. 04.01.2012
FOTOS: Neofato


El futuro Parque Mártires de la Libertad será un "lugar para el recuerdo" y en el que se honrará la memoria, según consta en la documentación que acompaña al proyecto.Erigido en el cerro de Las Mártires, el Parque abarcará toda la zona y estará confinado por taludes de tierra amontonada.
En la parte sudeste del cerro, donde hoy radican parte de las chabolas, se levantará una escalinata por la que se accederá a un cerro en el que se erigirá un monumento en recuerdo a los asesinados de la zona de Huesca.


A la vegetación del entorno, que se deberá respetar, se le añadirán arbustos de la especie atropurpurea, cuyo color rojizo intenso será un símbolo de lo que ocurrió en las inmediaciones durante la Guerra Civil y los años siguientes.
El proyecto se enmarca dentro del Plan Urban y ya ha sido tratado en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento.Para su realización se tendrá que efectuar previamente el desalojo de las chabolas que habitan varias familias de etnia gitana.
Carlos Escartín, presidente del Círculo Republicano Manolín Abad, opinó que el proyecto debe servir para "desagraviar" a las víctimas de la represión franquista en la ciudad, que la agrupación ha datado en más de 500 personas, muchas de ellas sacadas de la cárcel –bajo el eufemismo de "puestos en libertad"- para ser entregadas a las tropas golpistas.

"No hay que hacer bandera, pero hay que rehabilitar a estas personas", señaló Escartín, quien añadió que la pretensión del Círculo es "incidir en la cuestión histórica sin extremismos de ninguna clase, pero haciendo clara alusión a lo que es un mártir".

El Círculo, uno de cuyos objetivos fundacionales es rehabilitar y recordar lo que ocurrió en Las Mártires, mantuvo una reciente reunión con la alcaldesa Ana Alós (PP), a la que también acudió el anterior presidente de la Corporación, Luis Felipe (PSOE), lo que Escartín valoró como una muestra de "continuidad" del proyecto.
Escartín puso como condición sine qua non que "si se hace el Parque, todos y cada uno de los muertos aparezcan con su nombre". "Los falangistas –puso como ejemplo- fueron enterrados y estuvieron bien rezados; ellos (los republicanos) no y esta es la manera de desagraviarlos".

El presidente del Círculo se manifestó a favor de "no hacerlo a las bravas", sino con "el mayor consenso posible". Al respecto, indicó que la agrupación republicana no tiene "ningún problema" conque la ermita del lugar sea parte del Parque o que el nombre del Parque sea Mártires de la Libertad en vez de Los Mártires de la Libertad que propugna el Círculo, siendo este un asunto con el que ya han mantenido reuniones con las autoridades religiosas y "parece que el consenso puede llegar".

"La idea es que todo sea un conjunto monumental y que sirva como fin pedagógico",
añadió Escartín, que adelantó que para ello el Círculo quiere hablar con la Consejería aragonesa de Cultura. Previamente, la agrupación hablará con las entidades vecinales y otras asociaciones para lograr el "máximo consenso posible" en torno al futuro Parque Mártires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada