A lo largo del fin de semana, han visitado la provincia de Huesca representantes del MER 82 (Memoria, Exilio, Républica) y de la AAEF – FFI (Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia – Fuerzas Francesas del Interior ). Los mismos eran acompañados, además, por Yves Vidaillac, representante del concejo de Caylus, y por el historiador Jean Paul Damaggio.
Actuaron como anfitriones y guías miembros del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca.
Primera parada: Vicién. Vecinos y visitantes unidos en comitiva espontánea.
Comenzó la apretada agenda este sábado, día 17, con la visita al pueblo de Vicién. Allí es donde murió, víctima de bombardeo, el miembro de la columna de “Los Aguiluchos” y voluntario francés Maurice Rajaud, en septiembre de 1936.
Su sobrina, Marie- Claude Rajaud forma parte de la comitiva; desea depositar unas flores en su tumba y recoger un poco de tierra del lugar donde descansa su familiar.
Previamente, el alcalde de Vicién, Alfredo Bretos , recibe al grupo en el ayuntamiento; tras agradecer la visita y explicar que no existen tumbas individuales de los voluntarios que fallecieron en aquella época, indica la posible ubicación de su inhumación. Se compromete en dignificar el lugar, quizás colocando en la tapia una placa-recuerdo.
El concejal de Caylus, localidad natal del voluntario, agradece la bienvenida, anuncia deseos de futuros encuentros municipales y obsequia a Alfredo Bretos con la medalla del concejo francés.
La comitiva tricolor fue acompañada espontáneamente por varios vecinos de la localidad que mostraron a los visitantes no sólo el cementerio, sino también los refugios antiaéreos que aún se conservan y la ubicación de un nido de ametralladoras.
Segunda parada: Robres. Una bandera para el Centro de Interpretación
El primer lugar de visita fue la tumba de Antonio Hernando, hombre comprometido con la resistencia antifascista tanto en España como en Francia. Fue homenajeado en las palabras de Joseph González (Pte. Nacional Amical Guerrilleros) y en el canto de La Internacional y el himno de los guerrilleros.
Tras ello se visitaron distintas posiciones del frente ubicado en la zona. Centro de interés preferencial fueron las trincheras de Robres-Leciñena de las cuales un pequeño tramo reconstruido con especial respeto a los materiales originales y a la posición de los tiradores.
Por la tarde, se visitó el Centro de Interpretación de La GC de Robres. Fueron recibidos por Ildefonso Salillas, presidente de la comarca de Los Monegros el cual, tras excusar en problemas de agenda no poder acompañarlos más rato, mencionó los problemas habidos en este centro para su mantenimiento abierto, objetivo para el que dijo comprometerse abiertamente; el presidente del CR de Huesca, Carlos Escartín, ofreció la colaboración de la entidad republicana a tal fin.
Por su parte, Joseph González, explicó que en los círculos franceses de exiliados y descendientes de los mismos causa irritación que la guerra española del 36/39 sea catalogada como civil cuando aquí intervinieron naciones diferentes, cuando a Franco le ganaron la guerra las potencias fascistas y cuando a referirse a esta etapa de nuestra historia como guerra civil no hace sino justificar la cobardía de las democracias europeas tras la excusa de la no injerencia.
La anécdota de la jornada es protagonizada por Ramón Hernando cuando, en nombre del CR de Huesca y la Amical de guerrilleros , hace entrega a Ildefonso Salillas de una bandera republicana, elemento que, a juicio de las citadas organizaciones, falta en el centro.
Salillas acepta la donación y asegura que le buscará un sitio adecuado.
Parada final: Homenajes a Galán y García y visita a Tierz
El domingo 18 comienza la jornada en el cementerio de la carretera de Zaragoza donde, a la manera francesa, se rinde homenaje y minuto de silencio en las tumbas de los capitanes protagonistas de la Sublevación de Jaca, colocando para ello la decena de banderas tricolores apuntando al suelo.
Tras un breve recorrido (más breve que de costumbre por las bajas temperaturas) por los lugares de reposo del republicanismo oscense, se visitan las trincheras de Tierz donde se hace referencia a la presencia del poeta Conford, al cerco de Huesca y a la posición de MonteAragón. También se hace referencia al corto “Loma Saso” , rodado en estos escenarios y que narra, con la espontaneidad y frescura de los aficionados, los días previos a la toma de la citada posición.
Tras la comida de fraternidad y los habituales brindis por la pasada y la futura repúblicas, finaliza la visita de la delegación francesa. Han quedado lugares por visitar y contactos que retomar o iniciar; aseguran que, en breve, volverán.
Bienvenidos/as al blog del CRMAHU
lunes, 19 de diciembre de 2011
Visita compañeros/as franceses
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario