El ateneo republicano montisonense tuvo una especial presencia en la XVII Edición de la Feria del Libro Aragonés, con un stand muy visitado por curiosos y simpatizantes de la causa. En dicho stand se exponía, además de las habituales bufandas, banderas y demás merchadising republicano, una cuidada oferta de literatura centrada en la Guerra Civil y el Republicanismo.
El Domingo día 4, presentaron el libro de Ferrán Sánchez Agustí titulado "Maquis en el Alto Aragón". En dicho acto Rubén tuvo un recuerdo hacia figuras cono Joaquín Saludas y Josefina Buil, al tiempo que agradecía al autor su presencia. El autor por su parte, afirmó que "Del 46 al 48 hubo una espera ilusionada en el convencimiento de la invasión aliada en España. En el 48 la ONU reconoce al Estado Franquista y en el 50-52, desaparece la resistencia armada. Este libro trata de todo ello, enriquecido por biografias diversas (Maño de Calatayud, por ejemplo) y con una referencia especial a las actividades anarquistas tanto en la resistencia antifranquista como en la francesa.
Desaparece la resistencia armada en la década de los cincuenta y el franquismo vivirá una larga y plácida andadura bajo el cobijo de su anticomunismo y la realidad de la guerra fría."
No hay comentarios:
Publicar un comentario