Mi pretensión en la conferencia de ayer “20 Noviembre: aniversario de la muerte de tres figuras insurgentes…”, era hablar de Franco, José Antonio y Durruti, demostrando su insurgencia común, de algún modo, contra la II republica española.
Me había planteado de antemano hacer un somero repaso a sus biografías, situándolas bien en el tiempo para ver las posibles causas que habrían llevado a estos personajes a protagonizar como lo hicieron unos hechos que contribuyeron a debilitar en su esencia a la II república Reformista, a la resistencia de ésta al fenómeno insurreccional social (Durruti) y la amenaza golpista militar (Franco y Jose Antonio) con su posterior aplastamiento tras una encarnizada guerra de tres años.
Hubiera querido ceñirme a un tiempo prudente de unos 45 minutos, para un posterior coloquio, coral si hubiera podido ser - por contar con un público en cuyas vidas pudieron llegar aquellos ecos cercanos- más que de hacer preguntas al conferenciante, dado que como señale no me consideraba ningún especialista en el estudio e indagación académica de estos tres personajes. También ceñirme a una explicación racional y a la vez sencilla de hechos y circunstancias, inteligibles para todo público. No sé si lo logre, lo del tiempo desde luego que no.
En resumen, tenía demasiado contenido escrito, con cifras , datos, escritos o citas de los personajes, que tuve que omitir por el tiempo y para no fatigar me ví en un ejercicio equilibrista entre leer cosas para no omitirlas y la intervención directa oral sin papeles, que hubiera podido hacer , quizás, desde el principio para, repito, ajustarme al tiempo y no cansar.
La charla tenía este guión: Franco (1892-1975)/ José Antonio Primo de Rivera (1903-1936/ Buenaventura Durruti (1896-1936).
- Breve contexto histórico de final de siglo XIX y primer tercio del XX ,en que se va a desarrollar la vida de estos personajes, dado que lo hago hasta la fecha de ese noviembre de 1936, sin abordar por el tiempo de la charla, la trayectoria posterior del superviviente hasta 1975.
- Final del ciclo revolucionario burgués y restauración borbónica con Alfonso XIII, la regencia tras su muerte en 1885, Pacto del Pardo y sistema de turnos de dos partidos liberales, que en sustancia significa una fuerte involución y un pacto entre la alta burguesía crecida en las desamortizaciones y negocios especulativos y la antigua nobleza (aristócrata y clerical). Todo consagrado en la Constitución de 1876, no sustituida hasta 1931.
- Surgimiento y organización de las dos principales corrientes internacionales sociales y emancipadoras de los de abajo, en la versión anarquista o libertaria y en la marxista -socialista estatista y autoritaria ( Marx y Bakunin / creación PSOE Y UGT las décadas finales de este siglo y de las uniones o ramos sindicales anarquistas hasta la tardía creación CNT en la segunda década del XX.
- Pérdida del antiguo imperio colonial y guerra contra EE. UU, y nacimiento del siglo XX, con la llegada al poder de Alfonso XIII, un rey interventor con veleidades y asomos militares. Concesión del protectorado de Marruecos a España (1906) por las potencias imperialistas dominantes (Inglaterra y Francia) como un regalo envenado, que sería a la postre por la cruenta guerra del Rif hasta la victoria hispano francesa de 1925.
- Derivaciones de esta guerra de casi 20 años en protestas sociales peninsulares por las levas y envíos forzosos de reclutas y reservas al matadero africano (Semana Trágica de Barcelona y fusilamiento del apóstol anarquista Ferrer y Guardia ,1909, y posteriores momentos de agitación entre 1917 y 1923 tras las matanzas en “Desastre de Anual” (8000. cadáveres de soldados españoles y de las fuerzas regulares indígenas al Servicio de la Corona). Ascenso meteórico de Franco en esta guerra y pugna corporativa entre mandos militares peninsulares y africanistas por los ascensos. Trienio Bolchevique 1918-21, alimentado también por entusiasmo del triunfo de la Revolución en Rusia, agitaciones obreras, anarquistas y socialistas, pistolerismo patronal y anarquista en Barcelona y pronunciamiento militar de su capitán General Primo de Rivera, su dictadura entre 1923-30).
- La llegada esperanzadora de la II Republica y su acoso por parte de la derecha y por la izquierda, principalmente por los anarquistas que quieren hacer la revolución social desde el principio, aprovechando la coyuntura del bienio republicano-socialista en el gobierno. Hechos principales y consecuencias para el triunfo de las derechas durante el bienio 1934-35 e idem, tras revolución de octubre de 1934, para el triunfo posterior del Frente Popular en elecciones febrero 1936.
- Acoso ya por las organizaciones de derecha (La Ceda la más importante) y conspiraciones de sectores del ejército hasta la sublevación militar en territorio africano e islas en julio del 36, con la consiguiente extensión peninsular y posterior guerra.
Para los tres personajes:
Franco : Su formación, o deformación, en la guerra Africana y su prestigio entre los círculos que rodeaban al militarista rey Alfonso XIII, sus destinos y su influencia para hacerse con el mando militar en la” Guerra Civil” o Incivil y formar un “Estado Nuevo”, no campamental, pero siempre con predominio militar de mandos sumisos al Jefe único o Caudillo,, eliminados y muertos sus rivales , con la consiguiente masacre de mandos y fuerzas desafectas propias y las enemigas del Estado republicano. Mitos sobre la llamada “Guerra Civil” (Cruzada y de Liberación contra el ateísmo y el comunismo, para unos y antifascista y revolucionaria para otros). Fagotización de la Falange y el tradicionalismo carlista en la unificación de un Partido Único dirigido por la Jefatura Única de Franco ( “Noche de los “cuchillos largos” y eliminación de falangistas levantiscos (condena a muerte de Hedilla, sucesor de Jose Antonio en la jefatura de Falange.
Jose Antonio: Sus rasgos definitorios de un credo redentor para la clase trabajadora desde la óptica de los fascismos italiano y alemán, pero a diferencia de estos, que tenían un encuadramiento de amplias masas, José Antonio querria a la postre proyectar el triunfo de la Falange, fundada en 1933, con la sublevación del ejército, como así fue, pero a diferencia de los fascismos, el ejército sublevado ejercería de mando principal en el naciente estado fascistizado de 1939. Citas y escritos de Jose Antonio y adláteres como Ledesma, en un principio para la revolución nacional sindicalista. Su encarcelamiento y fusilamiento por la Republica, su silencio intencionado “ El ausente” y su numerosas inhumaciones y funerales posteriores con el franquismo.
Durruti: seria el único líder, de formación obrera, que quiso hacer la revolución social , de carácter libertario y colectivista , contando únicamente con sus propias fuerzas y un ejército milicano del pueblo. Principales hechos que jalonan la vida de Durruti, como sindicalista, pistolero, atracador y expropiador de botines bancarios en España y sudamérica, armado en las barricadas, Jefe columna miliciana contra el fascismo y colectivista de la revolucionario social a la vez, hasta su muerte incierta en el Frente de Madrid en la madrugada del 20 de noviembre, Su entierro multitudinario en su Barcelona obrera y entierro en Montjuich. Mítines, citas y escritos de Durruti y entre ellos el de condena por el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera….
Una sintesis muy didactica de la vida de los tres personajes.
ResponderEliminarCon los datos tal como prentedia el autor logra abrir con su charla una vision general de las circunstancias politico - sociales a traves de las cuales se gesta la tragedia genocida del franquismo en España.
Gracias amigo Ade.