Bienvenidos/as al blog del CRMAHU

Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Charla - coloquio: 20N. Aniversario muerte tres figuras insurgentes de la Historia de España.

Sede CRMAHU. 19:00 horas. Aforo completo.
Carlos Escartín, presidente de la entidad republicana, es la persona encargada de presentar al orador de esta tarde, José Mª Adé. Habida cuenta que tanto su currículum profesional, dentro del mundo docente, como su trayectoria militante son ampliamente conocidos, la presentación es corta.


Inicia su charla Adé parapetado tras bibliografía y apuntes a los que recurrirá como puntales de su discurso. Inicia el fuego mostrando la esquela que, todos los 20 de noviembre y dedicada a Buenaventura Durruti, aparece en la prensa local/provincial de Huesca cual alimentada leyenda urbana. (1)
Rememora el "día del dolor" que conoció el alumnado de los años cincuenta, en fecha tal como hoy, aunque circunscrube el dolor de a la malnutrición más que a la añoranza de ningíun jefe fascista fusilado.
Recuerda la característica común de las tres personas cuyo aniversario de muerte recordamos, que no es sino el carácter hostil de dichas figuras hacia el régimen republicano. Si bien desde historias personales e ideológicas bien diferentes.
Y, antes de entrar en materia, rememora los asesinatos del pediatra y líder de HB Santi Brouard (20N1984)  y el del parlamentario electo de HB Josu Muguruza (20N1989). Ambos un 20 N; ambos cometidos por las cloacas del Estado (Morcillo, sicario del GAL, el primero; Ángel Duce, ultraderechista, el segundo)





Comienza el repaso, no sin antes establecer el marco histórico previo en la época del desmantelamiento de los grandes imperios, con el regalo envenenado del protectorado de Marruecos, las guerras y guerrillas en el norte de África, la semana trágica de Barcelona, Annual y la ascensión de una clase de militares , los africanistas.

Hablando en concreto del primer protagonista, Francisco Franco, hace referencia a algunos episodios de su biografía, entre los que destaca su no adscripción a la Marina (por problemas de recortes) y su carrera militar en Marruecos en un contexto que explicaría lo sanguinario de su dictadura.
Explica su paso por el cuerpo de regulares (tropas indígenas al mando de españoles para complementar otras) y el carácter de las mismas. Refiere la anécdota de uan señora "bien" que fue agasajada por estas tropas con una cesta de flores que contenía también varias cabezas de enemigos.
Comenta su paso a la legión, cuerpo de reciente creación y anota también algunas de sus características tan de la épica de la legión extranjera del momento.
Tras su destino en Oviedo , y enlace matrimonial con el padrinazgo de Alfonso XIII, aparaece en Zaragoza como director de la Academis General Militar.
Y, en este punto, comienza una detallada e partcipaciones del general Franco en diversas conjuras contra la República, combinadas con otras acciones del felón en su mandato militar.
Sanjurjada, participación en la Revolución de Asturias (aquí menciona a los historiadores revisionistas de la cuerda de Pío Moa), cierre de la Academia militar, destinos en Baleares y Canarias...
Y así hasta terminar el CV del recién exhumado en los días iniciales del golpe de Estado.




Hablando ya de José Antonio Primo de Rivera, primogénito del dictador Primo de Rivera, señala Adé su extracción social acomodada y su posición (fué Marqués de Estella, con Grandeza de España)
Relata su periplo vital, las revistas en las que colaboró y, por fin, la fundación de la Falange en el Teatro de la Comedia en 1933. Su dialéctica de los puños y las pistolas, su contribución a la violencia como método de confrontación política, y las diferentes tendencias dentro de la Falange, sobre todo tras su fusión con las JONS en 1934.
Menciona el caso de Matías Montero , estudiante extremeño de medicina asesinado en Madrid por pistoleros de la JSU mientras vendía el diario falangista. En su funeral se escucha por primera vez el grito de ¡¡PRESENTE!! y su figura, llevada a los altares nacionalsindicalistas, da lugar un tiempo a la instauración del 1 de febrero como día del estudiante caído.
Tampoco olvidará Adé mencionar a Onésimo Redondo y a Ramiro Ledesma, falangistas que el franquismo condenó al ostracismo.

Finaliza el capítulo dedicado a este personaje con la imágen de unos restos exhumados e inhumados varias veces, con siniestras comitivas plagadas de oscurantismo fascista en los caminos de España, que culminan con la exhumación última (al menos por ahora) en Cuelgamuros.




Llegados a la parte final de la charla, es Buenaventura Durruti quien ocupa el centro de la intervención de JM Adé. Lo presenta en las antípodas de los dos primeros, de extracción obrera, con unos orígenes muy ligados al ugetismo y el socialismo de la época, e influenciado por Melchor Martínez, el primer mentor ideológico del mismo.

De ahí, pasa el orador a enumerar su larga experiencia como activista en grupos tales como "Los Solidarios", el asesinato de uno de los financiadores del pistolerismo en BCN (cardenal Juan Soldevila), los atracos (expropiaciones) a entidades bancarias y su(s) exilios.

Relata también su experiencia americana (junto con Francisco y Alejandro Ascaso) expropiando en ocho países distintos con el grupo "Los errantes", antes de su vuelta a la España del pre-golpe. La vida de Francisco Ascaso finalizará el 20 de julio de 1936 en los primeros compases de la reacción al golpe de Estado, mientras que su hermano Alejandro habrá quedado en Costa Rica con identidad falsa desarrollando su propio ciclo vital.

El tiempo dedicado a Durruti finaliza, tras su paso por las vicisitudes derivadas de las primeras semanas de guerra, en un recuerdo hacia los, siempre especulativos y dados a mil teorías,  detalles del suceso ocurrido en el frente de Madrid que acabaron con un Durruti muerto, llevado en olor de multitud a una Barcelona entregada al mito, que lo acompañará en su último paseo por la ciudad.

Finaliza la charla, el debate se traslada a la mesa donde espera un picoteo que acompañará buen rato y con excelente humor el final de la tarde. Al fin y al cabo es 20 de noviembre y cada cual puede celebrar, o rememorar, o festejar ,o entristecerse por la razón que le plazca.



Nota al pie.
(1) No es la única leyenda urbana de Huesca asociada a una cierta resistencia anti valores burgueses de la sociedad oscense. Durante varios años la figura del mulo artillero (sita junto al puente de San Miguel y de adscripciones militaristas, cuando no directamente ...) aparecía en fecha señalada pintada de color rosa.
Quizás estas acciones no lleguen al romanticismo del misterio de la tumba de Edgar Allan Poe (cada 19 de enero durante siete décadas, entre la medianoche y las cinco de la mañana, un hombre con abrigo largo y un bastón de empuñadura dorada dejaba tres rosas y una botella de coñac a la mitad junto a la tumba de Edgar Allan Poe en Baltimore), pero no están nada mal para una ciudad como Huesca; mientras no llegue alguién y lo joda. Al tiempo ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario