Bienvenidos/as al blog del CRMAHU

Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

domingo, 10 de abril de 2016

El ateneo republicano "JOSEFINA BUIL" de Monzón ...

. . . ha exigido, nuevamente, mediante una jornada reivindicativa, la restitución del nombre "Manuel Azaña" en el centro cívico de la localidad.
Fotos de la jornada pulsando en este enlace.





MANIFIESTO REPUBLICANO 2016

Nos hemos reunido para reivindicar el nombre de Manuel Azaña, del que hace dos años fue despojado este Centro Cívico.

En diferentes ocasiones hemos recordado a Manuel Azaña: sus cargos públicos, sus estudios, sus escritos. Hoy quiero poner en valor una parte de su pensamiento.

Él era un hombre pacífico que aborrecía las guerras y, en particular, las civiles. No sólo era por el enfrentamiento entre hermanos sino por el resultado de la misma. Siempre habría un vencedor y un vencido que deberían hacer frente a la convivencia tras un acto tan cruel como es una guerra.
Porque vencer no es ganar y el vencido no es el único perdedor. La guerra civil la perdimos todos, tanto los que la vivieron en carne propia como los que nos encontramos aquí.

Que el Centro Cívico recupere el nombre de Manuel Azaña no es una cuestión de fuerza, de ver quién puede mas. No se trata de marcar un vencedor y un vencido.
Nos piden no abrir heridas porque lo pasado, pasado está. Los partidos conservadores son los que mas lo repiten y, aunque suene paradójico, son los que mas deberían revisarlas.

A los partidos progresistas se los menosprecia cuando se retrotraen a las ideas progresistas de la República o trata de ponerla en valor como referente democrático anterior a la constitución de 1978.

La república es un modelo de estado donde caben tanto partidos conservadores como partidos progresistas. Los valores republicanos van mas allá de que no haya rey en España. Se basan en el respeto, en la igualdad ante la ley a pesar de nuestras deferencias; y en la justicia.

¡SALUD Y REPÚBLICA!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Terminado el acto, la jornada se desplazó a la zona de la azucarera. donde nos esperaban ...  AARON VILA-MADRE poeta de barra) y ADEBÁN (grupo músivo - vocal y, en ocasiones, hasta consonante)

Fotos de la jornada pulsando en este enlace.



La jornada terminó con una cena de hermandad a la que asistieron algo menos de cuarenta personas. Los brindis, además de los vivas habituales y el himno cantado, dieron fin a una hermosa jornada de reivindicación y camaradería que, esperamos, se repita muy en breve para celebrar la restitución del nombre de Manuel Azaña en el Centro Cívico de Monzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario