ROBRES. C.I. 19:16 horas
Algo más de sesenta personas se concentran junto a la entrada del centro expositivo al objeto de asistir a la inauguración y posterior visita guiada a la exposición que recuerda nombres y circunstancias del horror que, comenzando con el golpe de estado se extendió a lo largo de décadas por la historia de nuestra ciudad , sus comarcas y sus gentes.
El ambiente es tan distendido y exento de protocolo que nos permitimos una foto de conjunto inicial.
Las palabras iniciales del acto en sí mismo las pronuncia Olga Brosed, alcaldesa de Robres que tras los agradecimientos a los asistentes, incide sobre la necesidad de conocer la historia, sin temor y sin caer en el error de pasar página con el engañoso método del olvido.
Natalia Arazo, por su parte, excusa la asistencia de representantes de la comarca habida cuenta de la coincidencia de actos en el día y nos transmite el disgusto de los mismos por no poder estar presentes. Agradece el trabajo realizado por diversas personas para la consecución de este evento.
Carlos Escartín indica que esta muestra, tanto en formato íntegro como en otras versiones (didáctica y especial Monegros) ha sido ya expuesta anteriormente porque es cometido del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca mantener siempre encendida la llama de la memoria y ésta es una forma de hacerlo.
Expone también el compromiso del CRMAHU en ayudar a mantener este CI de Robres y comprometerse con el mismo.
En la sala general, y en medio de un silencio omnipresente, explica Toño la necesidad de poner cara y nombre a los sucesos criminales ocurridos en Huesca desde el 36 al 45. Comienza haciendo un breve recorrido por algunas de las fotos de los asesinados. De alguna de ellas da una pincelada, en alguna otra se entretiene algo más ...Todo ello ante la atención de un público que asiste indignado ante la constatación de algo que ya conocían.
Y digo constatación porque las afirmaciones de Moliner se sustentan en pruebas documentales . El significado de expresiones como "sírvase poner en libertad", el temor con el que se solicitan familiares recuperar objetos personales de algún fusilado, la constante presencia de la Iglesia en la carnicería, el dolor que transmiten las cartas de despedida...; todo ello queda recogido en documentos expuestos también al interés de los visitantes.
Tras la sala general se visita la que hace referencia a los monegrinos asesinados en Huesca. En ella tomará la palabra Ramón Hernando para alabar el trabajo realizado por Toño Moliner y explicar la presencia de documentos de su archivo personal.
Sobre las 20:30 horas terminamos el acto. Una foto final de los desplazados desde Huesca nos espera. Y,suponemos, un pronto regreso a este lugar donde tan bien se nos trata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario