Así define Juan Mainer, profesor del IES Ramón y Cajal esta exposición; exposición en un lugar de paso de un centro académico; que no en un espacio museístico .
Memoria de la Educación basada en la historia de una comunidad educativa que se desarrolla en ámbitos históricos muy concretos, en sus objetos, en sus bienes inmuebles, en sus ajuares educativos...
Y Educación de la Memoria con el conocimiento que induce a la reflexión
crítica, y que agranda el hambre intelectual.
crítica, y que agranda el hambre intelectual.
Rosa Mª Boned, la directora del centro, espera a pie firme junto a la escalinata, que se concentren la treintena larga de personas que acuden a la inauguración de esta exposición denominada "Un Instituto con mucha Historia".
Es la encargada de agradecer la asistencia y relatar la génesisi y desarrollo de este proyecto expositivo. Reconoce el trabajo efectuado por diversos departamentos de manera entusiasta y cede la palabra a Juan Mainer.
Juan Mainer explica en síntesis la historia del centro, desarrollada en una serie de paneles colgados en el vestíbulo. Destaca el hecho de pasar a convertirse en una cárcel, en su ubicación anterior, y la inauguración del nuevo edificio en el año 1951.
Tiene un recuerdo emocionado a Jesús Gastón y Gotor, profesor defensor de la educación pública y fusilado (en un momento recordará el asunto del sello; no digo más: os acercáis al centro y preguntáis... Y también unas palabras de homenaje a Ángela Martín, catedrática de Lengua y Literatura de este instituto.
También un recuerdo, nada grato esta vez, para gentes como Juan Tormo y Ricardo del Arco, artífices de delaciones y depuradores del magisterio.
En un orden diferente, explica eso que se llamaba matrícula "doméstica", la escasez del elemento femenino en las aulas, la taxidermia aplicada al estudio de la CN, las tiendas donde se procuraban estos animales "naturalizados" o de donde procedían los hombres plásticos para el estudio de la anatomía.
Una exposición, en suma, con abundante material a conocer y que estará a disposición de quien quiera visitarla por tiempo, de momento, no especificado.
También un recuerdo, nada grato esta vez, para gentes como Juan Tormo y Ricardo del Arco, artífices de delaciones y depuradores del magisterio.
En un orden diferente, explica eso que se llamaba matrícula "doméstica", la escasez del elemento femenino en las aulas, la taxidermia aplicada al estudio de la CN, las tiendas donde se procuraban estos animales "naturalizados" o de donde procedían los hombres plásticos para el estudio de la anatomía.
Una exposición, en suma, con abundante material a conocer y que estará a disposición de quien quiera visitarla por tiempo, de momento, no especificado.
Sin memoria no hay conocimiento - cultura. Buen trabajo del centro mostrar la reciente historia de modo veraz y documentado. Felicitaciones.
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