Acabo de leer el último boletín editado por el Círculo Republicano con motivo de las jornadas de este año y deseo enviaros una precisión al artículo referido al futuro memorial dedicado a los capitanes Galán y García Hernández.
En la página 12 se lee que la tumba de Galán fue profanada antes de la Guerra Civil, y que "en los años 60 el alcalde Llanas sustituyó la destrozada losa, con una nueva, dejando su marchamo con el añadido de una cruz. Cruz que fue debidamente cubierta hace pocos años por el Circulo Republicano Manolin Abad con el beneplácito de los descendientes del Capitán Galán".
Si bien es cierto que la losa de la tumba de Fermín Galán pudo quedar fracturada en algún momento, no precisamente antes de la guerra, no lo es menos que nunca llegó a ser sustituida, sino que se arregló uniendo las piezas y recomponiendo el lienzo original que volvió a su estado primigenio.Es fácil comprobar in situ cómo se aprecia la sutura de ambos fragmentos.
En cuanto a la cruz, como señalo, siempre estuvo en la lápida por expreso deseo, al menos, de la madre de Fermín Galán desde el momento mismo del enterramiento. Si los familiares actuales cambiaron de opinión y consideraron que la cruz podía quedar oculta bajo el medallón cerámico, es algo que yo ignoro. Con todo, y a título particular, diré que me hubiera parecido más respetuoso con el patrimonio y con la historia haber colocado el recordatorio, al igual que en el enterramiento de Sixto Coll y sus padres, al pie de la tumba. No hablo de cuestiones religiosas ni de simbología católica, sino de fidelidad con la voluntad original que determinó que las cosas fueran de una manera y no de otra, además, claro, del componente ornamental y estético.
Víctor Pardo Lancina
Bienvenidos/as al blog del CRMAHU
jueves, 5 de abril de 2012
Víctor Pardo: Precisiones a artículo de "El Ideal Republicano" número 4
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario