Como viene siendo habitual estos últimos años, ambas organizaciones realizan un acto de homenaje en la tumba de Fermín Galán en estas fechas de conmemoración de la Sublevación de Jaca. Como es habitual, previamente a trasladarse hasta Jaca para visitar otros lugares emblemáticos del hecho histórico, han recalado en el cementerio de Huesca para, junto a la tumba del capitán Fermín Galán, depositar una corona, tener unas palabras de recuerdo y escuchar el himno de Riego.
Ha roto el hielo el presidente del CRMAHU, Carlos Escartín, que ha trasladado a los presentes los saludos de Fermín Galán Rubí, sobrino del capitán, y residente en La Paz (Bolivia), que ha manifestado estar siempre muy al corriente del acontecer en Huesca, tierra que ha visitado ya en varias ocasiones siempre de mano de la asociación republicana.
Tras ello, y en base a los escritos de Esteban Gómez, que nos espera en la capital de La Jacetania, se ha dado lectura a unas párrafos que, detalladamente, describen las últimas horas de los condenados. Lectura emocionante que cierra el acto en este lugar, tumba que ostenta la condición de BIC y que, según comentarios de los presentes, requiere un buen mantenimiento.
Acceden los presentes al nicho de Ángel García, depositando en el mismo una corona. Han tenido, además, unas palabras para Eugenio Longás, chófer en la gesta de ese día.
Para finalizar, y antes de continuar viaje, han parado junto a la tumba de Ramón Acín, donde se han leído unas notas biográficas del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario