Bienvenidos/as al blog del CRMAHU

Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

lunes, 4 de marzo de 2024

Hasta siempre, Conrado

Recibimos hoy, a escasas horas de redactar estar líneas, la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo y compañero de difíciles  militancias diversas, Conrado Castán.

Posiblemente sea la palabra "compromiso" la que más le cuadrara a este hombre. En primera fila cuando era necesario (asiendo, a dos manos, una pancarta y una bandera), en actos culturales, sociales y reivindicativos, siempre pegado a su tricolor, y siempre rodeado. 

Porque cuando tratamos de hacer un repaso a la huella fotográfica que ha dejado este hombre es muy difícil encontrarlo en solitario. Siempre rodeado de otras gentes, siempre compartiendo trinchera en aquellos lugares donde hubiera algo que defender: desde la retirada de restos infames de genocidas en Pamplona, a homenajes varios a personas caídas en múltiples lugares, recuerdos de gestas republicanas en Bielsa, exigencias del "NO PASARÁN" y otras tantas circunstancias que forjaron una línea de vida y pensamiento que destacó por su coherencia.

Y todo ello, tras un bigote que enmarcaba una media sonrisa que delataba la bonhomía de este ser que nos ha dejado. Será otro nombre, otra cara y otras vivencias que recordar cada enero , cuando buena parte de los hombres y mujeres republicanos de esta ciudad (los/as "manolines") nos congregamos en esa parte del cementerio que tanta tricolor historia atesora y, emocionadamente, brindamos por todos aquellos que nos dejaron antes de llegar a la meta compartida.

Tú, amigo Conrado, formas ya parte de esta historia de tricolor esperanza que, hoy, has teñido de dolor con tu partida. Dolor que compartimos desde este círculo de hermandad con tu compañera Rosa, familia y amigos.

Que la tierra te sea leve. Hasta siempre, Conrado.

3 comentarios:

  1. Que siempre seas libre

    ResponderEliminar
  2. Lo hijos y nietos de exiliados republicanos Españoles en Cuba socialista, expresamos nuestro dolor al fallecimiento del camarada Conrado, que su lucha siga adelante , y no digáis que ha muerto, pues cuando el deber es cumplido no muere se multiplica la vida que llegue nuestro mas sincero pesame a camaradas y familiares, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  3. Muy bien y muy acertado este semblante y trayectoria de nuestro querido Conrado que físicamente nos ha dejado. Yo añadiría que cuando lo conocí en Barcelona a comienzo de los setenta, jovencisimo, con apenas 18 años, estaba ansioso de acción militante contra aquel podrido y criminal régimen, luego tras la caida de más de veinte antifascistas en HUESCA, el 1 por mil, visitó Torrero y posteriormente, en esta democracia escasa, lo que tu señalas...Hasta siempre camarada.

    ResponderEliminar