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Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

miércoles, 12 de abril de 2023

XV Jornadas republicanas de Huesca. Abril 2023. Miércoles, 12.


Acerca de la clásica ciclista "La republicana"

La sublevación de Jaca es un capítulo conocido de nuestra historia reciente (aún no llegamos ni a su centenario) . Lo que es menos conocido es que ese episodio dio lugar a la creación de una carrera ciclista que partiendo de Jaca llegaba a Barcelona en un trayecto similar al que debieran haber seguido los sublevados de haber logrado su propósito. La llamaron "La republicana". De ello trata la conferencia que, a cargo de Miguel Ramón Cored (ciclista, recuperador de la prueba y, profesionalmente ligado al mundo de las dos ruedas) ocupará esta tarde de las XV jornadas republicanas de Huesca.


Con un local con aforo completo, comienza tomando la palabra Carlos A. Migliaccio, historiador y miembro del CRMAHU, que se encargará de hacer un esbozo del periodo que enmarca esta competición ciclista. Desde el episodio de diciembre de 1930, dibuja una España marcada por el analfabetismo, el clasismo descarnado y cínico, y los continuados ataques, por muchos estamentos, a los logros que la II República alcanza.

Hilando con el tema central de la charla de esta tarde, desmitifica la visión del deporte puro y despolitizado, presentando para ello unas imágenes de las olimpiadas que, desde su inicio, buscaban la competitividad de unas polis sobre otras; también nos presenta imágenes de las olimpiadas de Berlín en 1936 y su más descarnada politización en versión racista, y llega hasta el mundial de Qatar afeando el comportamiento de las selecciones allí presentes, con un olvido lamentable, y solo justificado por el vil metal, de los derechos humanos más elementales.


Tras ello, es Miguel Ramón Cored quien, tras un exhaustivo trabajo de recopilación en diferentes archivos y hemerotecas, arranca con la historia de esta clásica ciclista cuya primera edición se disputa en 1934 bajo la organización del diario "El diluvio", de orientación republicana. Desde su inicio queda fijado el espíritu de la prueba, reafirmando el compromiso de la organización por su defensa de la república (en un momento en el que los exabruptos hacia ella eran moneda corriente) y por el espíritu deportivo.

Se inicia con un recorrido de 367, en unas condiciones de firme de la calzada muy duras, con un horario, además, difícil (de las 04:00 a las 19:00 horas) y con unas normas de avituallamiento complicadas.

Lee Miguel la entrevista que redactores de "El diluvio" hacen a Emilio Álvarez, un joven de Rentería de 22 años, vencedor en dicha edición.

Acerca de la segunda edición (en 1935) comenta el hecho de que fue utilizada como banco de pruebas secreto por la empresa francesa MAVIC para testear las posibilidades de una llanta innovadora de aleación de aluminio en lugar de las de acero ligero. Comenta las vicisitudes previas y nombra a los actores del hecho.

Centrándonos ya en la tercera edición (1936), Miguel rememora la reaparición de las arengas republicanas y de las polémicas entre "El diluvio" e "Informaciones" acerca del patrocinio de la prueba, tanto por la influencia que pudiera ejercerse en los lectores como por el monto económico de la venta de diarios.

Habla también de creación de primas económicas por parte de ayuntamientos, otros entes de la administración e, incluso, asociaciones deportivas. Primas que motivaban la llegada en primer lugar a una localidad, a un campo deportivo o a una región. En este mismo capítulo económico establece un baremo entre los premios dados a los ciclistas y el salario de funcionarios militares de nivel medio.

Lo cómico del asunto llega al saber que se pagaba mejor a los galgos que corrían en los canódromos que a estos deportistas.

Finaliza la charla expresando que con periodicidad bianual y desde 2001, esta prueba se ha recuperado. No es ya una prueba competitiva y, por problemas ajenos derivados de la dificultad de llegar a una metrópolis como Barcelona, el recorrido une Jaca con Manresa.

Quedamos citados este 8 de julio, a las puertas del ayuntamiento de Jaca, para revivir una hermosa clásica ciclista. Aunque no sea más que, para muchos, solamente aplaudir a los participantes en la misma.











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