Bienvenidos/as al blog del CRMAHU

Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

lunes, 13 de junio de 2022

Jornadas "La Bolsa de Bielsa" 2022. Crónica.

Remitido por Carlos Escartín

El calor aprieta en esta mañana del día 10 de junio. Habían anunciado una ola de calor para el fin de semana por lo  que decidimos salir pronto hacia Bielsa. Antes de llegar, hacemos una visita de cortesía al camping de Saravillo “Los Vives”, que tan bien nos ha tratado en anteriores convocatorias. Allí nos informan de que Philippe Guillén ya está instalado y que anda por Bielsa. Tras unas cervezas, a las que José Luis nos invita, seguimos camino hacia nuestro destino.

En el camping de Bielsa, efectivamente, ya nos espera Philippe junto a algún compañero de la organización, en una especie de comité de bienvenida. Poco a poco van llegando el resto de participantes y vamos saludando y abrazando a las distintas “delegaciones” llegadas desde el sur de Francia, Toulousse, Zaragoza, Navarra, Huesca, Reus, Madrid... Entre recuerdos y anécdotas transcurren estos primeros compases hasta la primera actividad de las Jornadas. Se proyecta  el documental “Apátridas, resistir o morir”, en el que nuestro compañero Martín Arnal hace de hilo conductor del mismo y que concluye con unos sonoros aplausos en su memoria.

Tras la cena de hermandad, el personal va desapareciendo a descansar pues el viaje para algunos y, sobre todo, la programada subida a Puerto Viejo del día siguiente, hace que la toma de quemadillo se relegue al día siguiente.

En el horario previsto, pues algunos ya han tomado la delantera por si el calor aprieta, se inicia el ascenso a Puerto Viejo en la que participamos más de cincuenta personas. En una hora estamos a mitad de camino, en la caseta del pastor, y tras un breve reagrupamiento proseguimos la marcha hacia el alto del puerto. Las impresionantes vistas y el calor ralentizan la marcha pero en poco más de dos horas está todo el grupo en la cima. Tras el almuerzo de alforja van tomando la palabra varios de los asistentes, descendientes de alguno de los que pasaron por aquí en la rememorada Bolsa de Bielsa. Cierra el acto de homenaje Julio, que, en nombre de la renovada junta de la asociación agradece la presencia y rememora la gesta. Hay ofrenda floral sobre la placa conmemorativa y los más audaces se atreven con la canción dedicada a la 43 por la Ronda de boltaña cantada a capela. Cantos que siguen sonando en el descenso de la caminata.

Tras las merecidas cervezas, la comida y una reparadora siesta, acudimos a la charla de Manuel López Dueso y el documental “Una fosa vacía, un dolor que no cesa” La amena charla centrada en la formación de la actividad de la 43 en el Sobrarbe y con el documental nos extremecemos todos con lo que representan las exhumaciones realizadas en los últimos años.

Tras la cena, en el pabellón de las piscinas acudimos a la sesión de baile en la que algunos y algunas lo dieron todo en una variada y amena sesión musical con la que deleitó al público “Los Músicos del País”  hasta bien entrada la madrugada. Con lo apretado del programa se quedó, de nuevo, el quemadillo para otra ocasión. Lástima. El año próximo nos desquitaremos.

La mañana de la última de las tres jornadas comienza pronto, con algunos semblantes marcados por la noche anterior pero sin bajas que reseñar. La presentación de la exposición “La Nueve” corre a cargo de Enrique Gómez quien será el que la desarrolle en la charla posterior con “Los españoles que liberaron Europa”

Tras la visita al museo José María Escalona, en el mismo local municipal, nos trasladamos hacia el monolito conmemorativo de la gesta de la Bolsa y en memoria de los fallecidos en ella y a las víctimas locales. Varias y esperadas alocuciones cierran el acto principal de las Jornadas con un emotivo recuerdo a nuestro compañero Martín Arnal. Comunicados desde Borredón, palabras de asociaciones venidas desde el sur de Francia, Zaragoza, Binéfar, etc y una impresionanrte ofrenda floral acaban con el principal acto que concluye, como siempre, con las fotos de familia pertinentes. Aún queda la última comida en la que no todos participamos por los planes de vuelta a casa. Nos despedimos de compañeros y amigos con el consabido “hasta el año que viene” aunque alguno,seguro, nos veremos antes en las calles.

Salud y pronta República.

Huesca, 13 de junio de 2022.

IMPORTANTE: En próxima entrega, colección fotográfica de la XV Edición de las jornadas "La Bolsa de Bielsa".