Bienvenidos/as al blog del CRMAHU

Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

sábado, 4 de mayo de 2019

A quienes conocieron los campos de la muerte


Hoy es cuatro de mayo.
Tal día como mañana, 5 de mayo, de 1945 las tropas estadounidenses entraron en el campo de concentración nazi de Mauthausen, donde los republicanos españoles recibieron a las tropas aliadas con una pancarta donde podía leerse: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras".

Mayo 1988. En la plaza General Alsina el ayuntamiento instala un conjunto memorial compuesto por un cubo hueco de hormigón, cubo en cuyo interior se aloja una pirámide, y una placa que recuerda "a los muertos en Mauthausen y otros campos". Me dicen quienes hoy me acompañan que Casabona , Al cubierre y el mismo Constante tuvieron que ver en la promoción y consecución de dicho elemento memorialista.

Y , de ahí, al olvido ciudadano. En conjunto se traslada a otra ubicación, cercana a la comisaría de la policía local. donde es abandonada. Es en esta ubicación donde una treintena de personas, convocadas por Gaiters de Tierra Plana, nos reunimos esta mañana víspera de la efeméride de la liberación ("de la liberación por los propios presos, no por americanos que llegaron días más tarde de la huida apresurada de los verdugos", nos dice Juanjo, uno de los convocantes...) para en un homenaje y recuerdo entrañable, rescatar del olvido institucional a quienes fueron asesinados por la defensa de una Europa libre y justa.

Esperemos que actos como éste sirvan para hacer más visible el memorial (no estaría de más añadirle un conjunto escultórico de tipo realista y un banco frente al mismo) y potenciar su aspecto de memoria y reflexión. Para no olvidar que, también, hubo sangre oscense derramada en las tragedias humanas de este cercano siglo XX.



Para ver la totalidad de fotos del acto, PULSA AQUÍ



PARA SABER MÁS:
Público. 04.05.2016

El 5 de mayo de 1971, hace hoy 71 años, las tropas estadounidenses liberaban la red de campos de concentración nazis Mauthausen-Gusen, por donde habían pasado cerca de 10.000 republicanos españoles. Los presos recibieron al ejército norteamericano con una enorme pancarta que rezaba: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras". Sin embargo, no habría liberación para los republicanos. 

El preso José Alcubierre relató la experiencia que vivió durante los días que siguieron a la liberación: "Los soviéticos se iban a Rusia, los franceses a Francia y los españoles nos quedamos allí, solos. Nadie nos quería, así que nos quedamos un mes en Mauthausen". 

De esta manera, la liberación del campo, sin embargo, no significó para los republicanos el final de la guerra comenzada en 1936. Muchos no pudieron volver a la España del franquismo y habrían de encontrar asilo en otros países, sobre todo en Francia, tras una etapa en la que fueron convertidos en rehenes de las tropas estadounidenses.
La geopolítica dejó, por tanto, a los liberados sin un hogar a la que regresar. Habían salido de los campos nazis con vida, pero eran apátridas.
De hecho, el soldado estadounidense Álvaro Rodríguez se refiere de esta manera a la suerte que corrieron los republicanos : "Algunos españoles empezaron a trabajar para nuestro ejército. Hacían de traductores, de conductores o, simplemente, limpiando las instalaciones. Sin embargo, poco después, les echaron porque decían que eran comunistas".

La mayoría de los republicanos españoles presos en los campos nazis habían combatido con Francia en la II Guerra Mundial y esperaban que los aliados les ayudaran a acabar con la última dictadura fascista de Europa, la del general Franco.Pero nada más lejos de la realidad. Los aliados determinaron que Franco ya sólo era un problema para los españoles y prefirieron no intervenir en España. Estados Unidos y Gran Bretaña ya solo pensaban en su siguiente enemigo, Stalin. La geopolítica dejó, por tanto, a los liberados sin un hogar a la que regresar. Habían salido de los campos nazis con vida, pero eran apátridas. 
Traicionados por la España del general Franco, que les había negado la condición de españoles y los había abandonado a su suerte; traicionados después por los aliados, que renunciaron a derrocar a Franco; y traicionados también por la España democrática, que fue incapaz de honrar y rendir homenaje a los miles de españoles que sufieron la barbarie nazi.   

El cordobés Virgilio recordó en declaración a Carlos Hernández en el libro Los últimos españoles: "La muerte de Franco y la llegada de la democracia fue una enorme alegría para todos nosotros. Pero, poco después, nos dimos cuenta de que nos habían dejado abandonados. Por eso nos llaman 'los olvidados', porque nadie se ha ocupado de nosotros. No le hemos interesado a nadie". Así fue y así sigue siendo. Los deportados españoles fueron víctimas del llamado "espíritu de la Transición", que más bien puede denominarse como la amnesia, la impunidad y el olvido de la misma. 

Para ver la totalidad de fotos del acto,  PULSA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario