Bienvenidos/as al blog del CRMAHU

Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

sábado, 15 de diciembre de 2018

Acto homenaje a la Gesta de Jaca.


Para ver fotos del acto, PULSA AQUÍ

Con la siempre estimulante companía de los Gaiters de Tierra Plana, algo más de una veintena de hombres y mujeres se afanan desde las 10:00 horas en preparar las brasas donde se cocinará un sobrio almuerzo, y en engalanar con los colores republicanos el Memorial que, en nuestra ciudad, recuerda la gesta de los capitanes del frío y sus compañeros.

PALABRAS DE SALUTACIÓN DEL CRMAHU
Gracias a todos /as por acompañarnos esta mañana de diciembre.
Nuevamente, nos llegan desde Jaca  aromas helados de libertad, viento del norte con fragancias frías de lo que pudo ser,  esperanzas interinamente rotas con el estrellarse de proyectiles contra el muro del polvorín del camino de Fornillos.

Llegadas estas fechas vuelven a recortarse las siluetas de los capitanes del frío, y las de sus compañeros, civiles o no, que se lanzaron hacia Huesca iniciando un sendero de gloria y martirio personal que fructificó poco tiempo después con el advenimiento de la II República.

Dos capitanes, en fín, que en la gélida Jaca de diciembre de 1930, iniciaron una Sublevación. Capitanes que  cuentan con el reconocimiento institucional que otorga la calificación BIC a los lugares de descanso de estos dos hombres, lugares en los que, siempre que se puede,  se rinde homenaje  a su trayectoria y compromiso. Calificación que ha merecido el elogio y agradecimiento de la familia Fermín Galán Rubí que , en varias ocasiones, se ha desplazado a esta ciudad de Huesca para acompañarnos con su afecto.

Dos capitanes que, gracias a los esfuerzos pretéritos del CRMAHU y a la ciudadanía que colaboró activamente en la suscripción popular que lo hizo posible, cuentan con un memorial digno, impactante y que ha recibido críticas elogiosas de artistas de nuestro entorno: Sobre una reproducción del muro del asesinato, dos vigorosas alas que elevan el vuelo, a pesar de los impactos recibidos, y lanzan a la categoría de leyenda dos nombres, dos más, que no deben caer en el olvido.

En este diciembre del 2018, sería necio negarlo, esta España no es la misma. Aunque tampoco es la antítesis de  la que creó las condiciones sociales  y políticas de antaño. Y justo es recordarlo también.

Esta es la España de una monarquía heredada del dictador y que, pese a los repetidos intentos de lavarse la cara, tan sólo puede permitirse proclamar ( a quien quiera oírlo) que su única carta de naturaleza es haber sido colada de rondón en una constitución gestada con el ruido de sables y la amenaza de otro nuevo golpe de Estado como únicos soportes argumentales.

Este es el país de las desigualdades sociales, del no llegar a final de mes aunque trabajes, del peligro de exclusión, de la cobertura social escasa, del laicismo inexistente, de asesinados desaparecidos, de aventuras militares semicoloniales, de las corrupciones que ya no son rumores sino realidades de espanto, del debate utilizado (increíble) como arma arrojadiza, del descaro y el cinismo redescubiertos como patéticas artes oratorias, …

Al ver algunas fotos de los actores de ese diciembre del 30, precursor de la primavera tricolor, y observar detenidamente sus semblantes no cabe duda alguna. Estas gentes eran gentes acostumbradas a la expresión del espíritu crítico, a la defensa de los derechos individuales y colectivos,  a defender, incluso con la propia vida, el sitio bajo el sol digno a que tiene derecho todo ser humano. No parece creíble que estas gentes soportaran un aumento del recibo de la electricidad de un 100% en menos de una década, o unas condiciones laborales rayanas con la esclavitud, o los nuevos eufemismos bajo los que se oculta la pobreza del cuerpo y del espíritu.
Posiblemente, estas gentes, hoy, se ajustarían los chalecos amarillos que en Francia están consiguiendo poner de rodillas a la casta de siempre, a los eternos opresores de  mil caras.

Y es que en la España del 2018 sigue habiendo sobradas razones para que en decenas, cientos y miles de puntos de esta geografía, hombres y mujeres se levanten y, con su capacidad de crítica y organización , planten cara al matadero del Mediterráneo, a la desesperanza del desempleo y la pobreza, a las reformas laborales que nos retrotraen a las condiciones de trabajo del XIX, a las fobias diversas que envenenan la convivencia y matan la diversidad, a los maltratos de todo tipo que buscan en las personas más indefensas el eje central del odio.

Y es que en la España del 2018 sigue habiendo razones sobradas para la exigencia de verdad, justicia y reparación. No sólo para con los hombres y mujeres paseados, rapados, humillados, encarcelados… No; también para sus familias; también para ese número indeterminado de bebés robados utilizados como carne de comercio vil.

Y es que en esta España del 2018 sigue siendo imprescindible un movimiento amplio, popular, levantisco, que abogue, con capacidad critica y razón argumental, por ese nuevo status político de Libertad, Igualdad y Fraternidad en el que cualquier persona, cualquier grupo humano, pueda sentirse satisfecho. Y para que cualquiera de nosotros/as puede amarrar con mano fuerte las riendas de la propia vida y capitanear la historia.

Por todo ello, y ante lo que nos espera…

¡¡ VIVA EL FRENTE POPULAR !!
¡¡ VIVA LA REPÚBLICA !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario