Bienvenidos/as al blog del CRMAHU

Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

sábado, 13 de febrero de 2016

Que el aire te sea leve, José Luis

Se nos ha ido, la misma vida nos lo ha arrebatado, nuestro conmilitón,  nuestro compañero José Luis Calvo. Hace tan sólo unas horas hemos vuelto a experimentar esa sensación tan humana de estupor, tristeza y rabia que acompaña las despedidas que debemos afrontar.
"Que no se te olvide la foto, Neofato", me dijiste en ese día de abril de 2010. Yo iba a cubrir informativamente la inauguración del monumento que en el cementerio de Jaca recordaría para siempre a los jacetanos asesinados por la incalificable barbarie  de los levantados en armas contra la República. 
Alejandro Calvo Campo era una de esas flores segadas y encontar su nombre en metal, troquelado junto a otro casi centenar, y fotografiarlo fue una de mis obsesiones esa jornada.



Esa debió ser una de las primeras ocasiones en las que tuve un trato más personal, trascendiendo el alterne asociativo, con esta persona de noble cabeza (en terminología clásica) que sabía casi todo de los entresijos de la sociedad oscense, de sus méritos y deméritos. Si José Luis mascullaba (cuando no lo escupía en pleno rostro al aludido) un "GILIPOLLAS" al cruzarse con alguién, estaba claro: el personajillo había tenido implicación directa personal o familiar con los sucesos que desde el 36 constituyen la bruma de la historia en esta ciudad.

Porque José Luis era un hombre que no olvidaba. En esta sociedad de amnésicos por conveniencia, pereza o miedo recordaba lugares, fechas, nombres e implicados. Es lo que tienen las gentes que, bien sea por los pies o por la cabeza, se visten cantando las verdades del barquero. Gusten o no gusten; sean políticamente correctas o no; sean oportunas o no lo sean. Con la libertad del que se sabe acreedor de justicia; con la satisfacción del deber cumplido de aquel que se sabe colaborador directo de los logros del CRMAHU; con la sensación de victoria en el rostro de aquel que pronuncia el nombre de su abuelo represaliado desde la pirámide 545 (el lugar de homenaje que ayudó a levantar) a la vista de toda la ciudad y en la compañía cálida y cómplice de cuantos sentimos en carne propia cualquiera de las afrentas de nuestros correligionarios.



Y era José Luis un hombre de amigos. De amigos con los que compartir un vino, cortar unas rodajas de embutido y charlar. De amigos a los que obsequiaba con su risotto, cuya receta me explicó pormenorizadamente, cuando tenía ocasión.Tocado con su sombrero de chef y ajustándose las gafas graduadas, sobrecargadas con un aplique de bisagra obsoleto para convertirlas en aptas para el sol. 

Porque si hay un objeto personal que me recuerda a José Luis son sus gafas. y si hay un sonido que me lo hace presente es su sonrisa abriéndose paso entre los dientes apretados acompañada de un brillo febril en sus ojos.

¡¡ Que el aire te sea leve, José Luis !! Me dicen que parte de tus cenizas serán esparcidas en el lugar donde lo fueron las de Manolo Benito; en inmejorable atmósfera y junto a la tierra tantas veces digna que atesora los restos de lo mejor del republicanismo oscense.

Entre fogones, bajo tricolores, con un grito republicano saliendo de tu garganta... ¡¡Cuánto te echaremos de menos, José Luis!!

NFT

No hay comentarios:

Publicar un comentario