Bienvenidos/as al blog del CRMAHU

Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

domingo, 20 de diciembre de 2015

GRAN ÉXITO DEL CORO “ARS MUSICAE” EN CASTRES (FRANCIA)




El grupo oscense aprovechó la ocasión para rendir un homenaje al músico Josep María Llorens i Ventura
            Invitados por la Casa de España de Castres, localidad francesa próxima a Toulouse, el Coro “Ars Musicae” dirigido por Antonio Viñuales ofreció, el pasado día 5 de diciembre, un Concierto Navideño en colaboración con el Coro Tunesco de la citada Casa de España en la Eglise Saint-Jean de Castres (Albinque)
            El Coro francés, dirigido por Christine Marion, interpretó una serie de villancicos españoles cantados en castellano con una sutileza y una gracia encantadora que fueron acompañados por Michel Pouzadoux a la guitarra y Jean Ouradou con la percusión; a continuación el coro de Huesca ofreció un completo programa navideño con piezas de diferentes procedencias: Liturgia de la Navidad, Villancicos Aragoneses, Villancicos Hispanoamericanos, ingleses, españoles, americanos, obras francesas etc. de autores como: Cherubini, Saint-Saëns, A. Ch. Adam, J. Rutter, Mejía, Andreo, Asins Arbó, Viñuales, Spilman, Koerner, Bor, Stromen, etc.
            El Concierto, que fue muy aplaudido, fue acompañado al teclado por Mª Mar Albalat y contó, como solistas, con la soprano Irene Pallás, que hacía su debut, el alto Javier Ares y la  soprano Cristina V. Pimpinela.
            Tras el Concierto ambas Corales celebraron una cena conjunta en la que, ya desde el primer plato, no faltaron cánticos españoles de todo tiempo y lugar, creándose un ambiente mágico que entusiasmó a los veteranos de la expedición y del que los jóvenes aún no se han repuesto.
            Al día siguiente el grupo visitó la bella localidad de Albi y su espectacular Catedral camino del pueblecito de Campsás, en cuyo cementerio descansan los restos de Josep María Llorens.


            Muy brevemente; fue Llorens un sacerdote y músico de Tarragona que estuvo en Huesca como Maestro de Capilla y Organista de La Iglesia de San Vicente el Real (La Compañía) entre los años 1915 y 1918. Durante este tiempo, además de atender a la liturgia, pronunció conferencias, dio clases de música entre cuyos alumnos se encuentran nada más y nada menos que Daniel Montorio, José Mª Lacasa, Fermina Atarés (Excelente pianista madre de los hermanos Saura), Marieta Pérez , etc. Pero además su gran mérito consistió en resucitar o refundar, el antiguo Orfeón Oscense, nacido en 1902 y desaparecido poco después, dirigido por los Sres. Trinchán y Bitrián.
            El Maestro Llorens, como digo, refundó este antiguo Orfeón y lo convirtió en mixto (En el anterior no figuraban mujeres) y en su corta vida, apenas tres años, llegó a celebrar varios conciertos. Se da la circunstancia de que entre los niños que cantaban en este Orfeón había uno llamado José Mª Lacasa que sería el encargado de volver a organizar el Orfeón Oscense en 1929.
            La biografía del Maestro Llorens es más extensa y nos constan muchos e interesantes datos que más adelante pueden ver la luz. Además varias de sus obras, algunas hechas aquí, no han dejado de cantarse desde su marcha (primero a Lérida y luego a Francia a donde tuvo que exiliarse por sus ideas republicanas en 1939) y todavía hoy se interpretan.

            Es por eso que el Coro “Ars Musicae” quiso rendir un cariñoso tributo a quien en tan poco tiempo hizo tanto por el desarrollo musical de la Huesca de hace 100  años, visitando el lugar donde está enterrado y depositando un ramo de flores en cuya confección colaboraron El Coro “Ars Musicae”, Ana María Ponce (Nuera de J. Mª Lacasa) y el Círculo Republicano “Manolín Abad” de Huesca.


Fuente texto: REMITIDO
FOTOS: A.M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario