Foto Cortesía Gabinete Prensa Ayuntamiento Huesca
Reseña - Fuente: Diario delAltoAragón, 31.10.2015
El Círculo Republicano propone una ruta de la memoria histórica
Luis Felipe recibe en una reunión a Escartín y a Moliner, que piden dignificar las sepulturas de los represaliados
Antonio Moliner y Carlos Escartín, del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca, mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, y parte de su equipo de gobierno, para hacerles llegar algunas de sus propuestas, entre las que destacan un proyecto de dignificación de las sepulturas originales de los represaliados republicanos y una ruta de la memoria histórica.
Además, desde el Círculo Republicano Manolín Abad proponen cambiar el nombre del Centro Cultural del Matadero por el de Centro Cultura Manuel Benito, en honor a este polifacético y gran estudioso de los temas del Alto Aragón, fallecido en 2010, así como crear un espacio donde hacer funerales laicos.
Así lo señaló ayer Antonio Moliner, del Círculo Republicano oscense, quien aseguró que el alcalde había recibido las propuestas con "buena voluntad" y "total interés".
"La ruta de la memoria histórica de los republicanos represaliados por la monarquía y el franquismo recorrería los cementerios de la ciudad", indicó Antonio Moliner.
La idea, prosiguió, es instalar una panel informativo en el Parque Mártires de la Libertad y otro en el actual cementerio municipal, donde antiguamente estaba el cementerio civil para recordar a las víctimas asesinadas.
Además, el Círculo Republicano Manolín Abad quiere dignificar las sepulturas originales de los represaliados, para ello contemplan la posibilidad de hacer un monolito con un código QR donde se puede descargar la información sobre las biografías de los 545 personas asesinadas en Huesca entre los años 1936 y 1945.
Según Moliner, Luis Felipe se quedó "sorprendido" y "agradado" por el trabajo realizado y mostró una "buena voluntad" para llevar a cabo el proyecto que, previsiblemente, se expondrá la semana que viene en otra reunión con los portavoces de los grupos municipales.
"Si el Ayuntamiento no se implica en la recuperación de la memoria histórica ésta está abocada a desaparecer, lo que sería terrible porque Huesca es un lugar de referencia en la historia republicana", destacó Moliner.
A los dos proyectos mencionados se suman las propuestas de cambiar el nombre del Centro Cultural del Matadero por el de Manuel Benito y crear un lugar donde hacer funerales laicos, para que aquellas personas que no comulgan con la religión católica "puedan despedir dignamente a sus seres queridos", concluyó Moliner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario