Acabamos de recibir la muy triste noticia del fallecimiento de Mariano Viñuales Tierz (Huerto 1919 - Huesca 2013).
Este referente en Huesca del compromiso y la lealtad a unas ideas se integró en 1936 en las filas del Ejército Popular, en la 4ª División, Brigada 137. Participó en los combates del Frente de Aragón. En octubre de 1938 fue herido en la Batalla del Ebro.
Su siguiente destino fue el exilio. Internado en los campos de concentración y, posteriormente, obligado a ingresar en los batallones de trabajadores alemanes, en 1943 entró a formar parte de la Resistencia francesa y en 1944, intentó regresar armado a Huerto, junto al grupo de guerrilleros de Rafael Borja, Rafael Calatayud, y otros. Fue detenido, sometido a un Consejo de Guerra y condenado en 1945 a la pena de 12 años y 1 día. Cumplió 6 años, 1 en Torrero y 5 años en el penal de San Miguel de los Reyes de Valencia.
Mariano continuó militando en el PCE y su presencia y su verbo fueron nota constante en cuantos acontecimientos y eventos se han desarrollado tanto en Huesca como fuera de ella. Mención especial merece su participación en los actos que se celebran todos los años en Santa Cruz de Moya.
En estos momentos de dolor por el compañero perdido, este Círculo Republicano, del que era socio de honor, desea manifestar a su familia y allegados su pesar.
¡Siempre en nuestra memoria!
ResponderEliminarMe acabo de enterar y me ha dolido mucho es una persona que nos ha cautivado a todos, altruista, buena persona... que pena
ResponderEliminarLo sentimos mucho. ANIMO camaradas ¡¡
ResponderEliminarD.E.P.Las veces que lo escuche contar sus historias que aunque duras eran una maravilla para mis oidos,una gran perdida y ejemplo para todos.
ResponderEliminarTodos hemos de abandonar este mundo, pero lo importante es lo que permanezca en la memoria de los que nos conocieron. De Mariano nos queda lo mejor que se puede pensar de un ser humano, pero de todo lo que se puede decir de él me quedo con su coherencia y su lealtad para con sus ideales y sus compañeros y a lo largo de toda su vida.
ResponderEliminarMariano, compañero, siempre te llevaremos en nuestra memoria.
Descansa Camarada...
ResponderEliminarSiento en el Alma tu Ausencia...
¡Qué pena! Siento mucho que se haya ido. Hasta siempre Mariano
ResponderEliminarSiento mucho que se haya ido Mariano. Lo recordaré siempre con su boina y su sonrisa abierta...¡Qué persona maravillosa!
ResponderEliminar¡Qué claridad de ideales!
Hasta siempre Mariano