Bienvenidos/as al blog del CRMAHU

Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

sábado, 11 de octubre de 2025

La Amicale de antiguos guerrilleros visita lugares de memoria democrática en Huesca.



La organización francesa combina viaje e historia en sus actividades de turismo bélico.

No es la primera vez que visitan estas tierras, tras las huellas, muchos de ellos, del paso de familiares en los años de la guerra española de 1936.

La asociación "Amigos de antiguos guerrilleros" consta de cerca de 700 miembros en Francia. Muchos de ellos hijos y nietos del exilio español. Habitualmente organizan viajes que visitan lugares de los que han oído hablar a sus antepasados.

En esta ocasión, y ya en tierras oscenses, han recalado en días anteriores en Jaca y Ainsa, siendo en estas plazas acompañados por miembros de la organizaciones republicanas del lugar. En el día de hoy, sábado 11 de octubre, su itinerario pasa, en primer lugar,  por el Centro de Interpretación de la Guerra de Robres donde son recibidos por la historiadora y escritora Gemma Grau Gallardo, así como por una delegación del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU), con Carlos Escartín, su presidente. A la cabeza de la organización francesa se encuentra Raimon San Geroteo.

La visita, como es habitual en el CI de Robres es amena y dará lugar a muchos comentarios. Asisten a la proyección del documental, escuchan las explicaciones de Gemma y curiosean en las dos plantas superiores donde podrán observar, armas, carteles, documentos y fotografías.

El siguiente punto de atención se sitúa en el parque "Mártires de la Libertad" de Huesca y, en concreto, en el Memorial 545. Allí, Carlos Escartín les explicará, auxiliado por las traducciones de Raimon, los pormenores de la gestión y ejecución del proyecto. La visita cultural, en sentido estricto, finaliza en el Memorial Galán - García donde, tras las pertinentes indicaciones se retoman las fotos de rigor. Conviene aclarar que el grupo venía ya instruido de Jaca y conocía el episodio de la sublevación de los capitanes del frío en detalle.

Para finalizar esta mañana de emociones y cultura, se han trasladado al Asador Esperanza de Quicena, donde se ha celebrado una comida de camaradería y fraternidad republicana que ha sido convenientemente amenizada por los integrantes Gaiters de Tierra Plana, con un mini recital en el que se han combinado himnos de la época y folklore aragonés.















viernes, 10 de octubre de 2025

La virgen del Pilar dice ... ( Usos políticos de la Virgen del Pilar)


        Texto: Carlos Migliaccio Burgueño   -   Fotos: NEOFATO

Prosigue la Escuela Republicana de Zaragoza con su incansable esfuerzo en favor de la difusión didáctica y crítica de nuestra Historia. Fue el turno ayer, día nueve del corriente mes de octubre, de Don Francisco Javier Ramón Solans, doctor en Historia Contemporánea por la universidad de Zaragoza y en colaboración con la universidad de París. Su charla versó, como indica el título de esta crónica, acerca de los usos políticos de la Virgen del Pilar.Permítaseme recordar que dicha charla ha sido impartida, nada menos, que en pleno corazón de la capital aragonesa y durante las fiestas que responden al mismo nombre. Ahí es nada.



His rebus dictis, el ponente apoyó elegantemente su discurso en sus investigaciones doctorales, que había tenido a bien reflejar en la senda publicación de dos libros: El primero recibe el título de “La Virgen del Pilar dice… Usos políticos y nacionales de un culto mariano” mientras que el segundo se denomina “El Pilar, identidad y mito”. Así pues, comienza afirmando que, a pesar de existir una clara alineación de la Iglesia católica con los postulados contrarrevolucionarios y reaccionarios durante la Guerra de Independencia, esto no impidió que la imagen de la Virgen del Pilar fuera instrumentalizada como símbolo indistintamente por uno y otro bando, independientemente de la orientación política (liberales exaltados y moderados, absolutistas, afrancesados, etc). Unos se servían de ella para intentar legitimar el régimen napoleónico mientras que, por el contrario, los otros la orientaban hacia la construcción de una identidad entendida desde un emergente nacionalismo español. Lo cierto, de acuerdo con el señor Solans, es que el episodio de la aparición carnal de la virgen en Zaragoza data del siglo XIII y que, si bien la propia Iglesia la reconoce como “piadosa tradición”, jamás ha corroborado su veracidad. 


Se mencionan entonces tres momentos clave en la formación del mito en torno a la virgen zaragozana: En primer lugar, el conocido milagro de Calanda, en que por intercesión de la santa un hombre recuperó una pierna que le había sido amputada. Por otra parte, la unificación de los cabildos catedralicios y por último la vinculación en estrecho lazo del ayuntamiento, poder civil municipal, con la imagen de la Virgen, lo cual dificultó, según este historiador, el proceso de secularización del pensamiento político, esto es, la separación entre la Iglesia y el Estado, la diferenciación de la esfera pública política y la esfera privada de los sentimientos religiosos. Ejemplo de ello fueron las tensiones sociales derivadas de las propuestas de republicanos y demócratas en torno a la década de 1850 referentes a la libertad de culto. Se detalla a este efecto que la leyenda detrás del pilar en que se apareció la virgen dicta que mientras dicho pilar permanezca en pie, la confesionalidad católica de España permanecerá asegurada. 


Es de entender, por consiguiente, que cualquier propuesta tendente a unos aún tímidos avances hacia la apertura de la tolerancia religiosa y la aconfesionalidad del Estado español, fueran percibidas como amenazas por la mentalidad colectiva de la época. Este proceso fue en aumento hasta que, durante el sexenio revolucionario, incluida la Primera República, se celebraron fiestas completamente laicas. La respuesta de los sectores católicos más conservadores no se hizo de esperar; se inundaron calles y plazas de penitentes en rezo, en no pocos casos mayoritariamente mujeres, que manifestaban la catolicidad de la nación española. Más adelante, durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, se promocionó desde el gobierno militar la consagración de la identidad española como indisociable de la católica a través de lo que el ponente bautiza como “ceremonias africanistas”, es decir, celebraciones de las victorias españolas en el Rif consistentes en la adoración y procesión de ídolos religiosos católicos. Sin embargo, la tendencia política durante la Segunda República sería completamente contraria. Resulta notoria la política laica del gobierno del primer bienio republicano-socialista en lo que compete a asuntos tales como la aprobación del matrimonio civil, el divorcio, la secularización de cementerios y la retirada de figuras religiosas de espacios públicos (tal y como le sucedió a la imagen de la virgen en la sala principal del ayuntamiento zaragozano).



 Ante esto, la Iglesia contestó avivando la sensación de sufrimiento por culpa de una supuesta persecución anticlerical, que acabó canalizando en el estallido del golpe de Estado fascista de Francisco Franco Bahamonde, entre otros militares de alta graduación africanistas, el 18 de julio de 1936. Huelga decir que de inmediato la Iglesia se posicionó en su inmensa mayoría con el bando faccioso, legitimando el golpe al ensalzarlo a la categoría de “Santa Cruzada Nacional”, momento desde el que el nacional-catolicismo se esforzó intensamente por aplicar una lectura interesada y tergiversada del pasado, estableciendo para ello el día 12 de octubre como el “día de la raza y la hispanidad”. Se imponía entonces con la victoria de los franquistas una cosmovisión basada en el odio y exterminio de las “hordas marxistas y separatistas” mediante la intransigencia religiosa y la exclusión de todo lo no católico agrupado bajo el término genérico de “La anti-España”. 


Concluye el orador con la siguiente reflexión: Aunque estas estructuras mentales tan devocionales nos puedan parecer propias del pasado, conviene traer a la memoria que durante la pandemia COVID-19 se realizaron ofrendas virtuales a la virgen en estas mismas fechas, ergo, se trata de actitudes y comportamientos sociales con más protagonismo en el presente del que pudiéramos pensar. Cierra su intervención aludiendo a que de nosotros depende dotar del sentido deseado a este símbolo. Podemos enorgullecernos de que uno de los primeros lugares en que se juró la Constitución de Cádiz durante la guerra de 1808 fue en la catedral de Zaragoza frente a la virgen, o bien centrarnos en los agradecimientos de los requetés navarros a la misma por su favor para vencer en la Guerra Civil. Las imágenes existen, pero somos los seres humanos quienes las dotamos de significado.


Por concluir, mencionar el éxito absoluto de un público participativo y genuinamente interesado por el asunto tratado en una grata velada haciendo aquello que a la Escuela Republicana le resulta innato a sus valores tricolores (y que hace con una encomiable y admirable maestría intelectual y académica): la agitación de conciencias a través del conocimiento reflexivo y crítico de nuestros tiempos pretéritos y de nuestra identidad más cercana, le pese a quien le pese.




martes, 30 de septiembre de 2025

Charla: “La caída del Antiguo Régimen” (Parte 2: Revolución)

 


        Texto: Carlos Migliaccio Burgueño   -   Fotos: NEOFATO


Prosiguió ayer día 29 de septiembre el historiador Lafoz con la segunda charla del ciclo de conferencias sobre la caída del Antiguo Régimen organizada por la
escuela republicana del Ateneo Republicano de Zaragoza. Nuevamente un éxito rotundo que se tradujo en un público que copó la sala.
 
Se comenzó esta vez por establecer que hablar de las revoluciones burguesas es enfrentarse a un conglomerado de distintas realidades desde las que explicar los planteamientos de ruptura respecto al sistema anterior. En este sentido cobra especial importancia el estudio de los conceptos inherentes a este período
histórico. Así pues, términos como “nación”, en tanto que unión libre de ciudadanos (y no súbditos) con derechos civiles, supone desafiar la cosmovisión del absolutismo, esa tradicional alianza entre el trono y el altar. La idea de que la soberanía no residía en el monarca sino en el pueblo se consolidó en postulados destinados a cambiar la Historia.

Con el transcurso del Siglo XIX todo parecía acelerarse: El paso del inmovilismo del régimen de “manos muertas” del tardo feudalismo a una época convulsa plagada de revoluciones, vacíos de poder cubiertos por los movimientos junteros, pronunciamientos, represión, y guerras civiles en nuestro país. El señor Lafoz establece una clara distinción entre dos momentos clave del triunfo de las revoluciones burguesas en España. Por una parte, la guerra contra Francia que ya comentó con anterioridad y las consecuencias violentas de la misma que abarcarían hasta el final de la Primera Guerra Carlista, y, por otro lado, la revolución democrática de 1868, conocida como “La Gloriosa”. 

Nos centraremos a continuación en los comentarios del historiador acerca del primer período. Inicia su discurso centrando la atención en el año 1820, cuando
Rafael Del Riego, desobedeciendo la orden de embarcar en Cabezas de San Juan para combatir a los independentistas de las colonias en América, lideró un
pronunciamiento al que paulatinamente se sumaron distintas localidades andaluzas. Logró forzar al soberano Fernando VII a restituir, muy a su pesar, la
Constitución de Cádiz, dando comienzo al que se conocería como “Trienio Liberal”. En este momento, el señor Lafoz se cuestiona acerca de si realmente
el rey pronunció aquella famosa frase: “Marchemos todos juntos, y yo el primero, por la senda constitucional”. Si bien reconoce que sintetiza a la
perfección la felonía e infamia de este monarca, puesto que tan pronto como le fue posible conspiró para abolirla por segunda vez. Invita a reflexionar sobre el contexto que atravesaba Europa, esto es, el Congreso de Viena al que acudieron todas las potencias absolutistas, y por ende reaccionarias, se comprometía a una colaboración militar para borrar todo recuerdo revolucionario y sofocar posibles estallidos futuros. Este episodio marcaría la suerte que atravesaría España. El rey solicitó en 1823 la intervención armada de “Los Cien Mil Hijos de San Luis”, bajo las órdenes del duque de Angulema, que a sangre y fuego, obteniendo la victoria en la batalla del Trocadero, restablecieron el absolutismo y eliminaron la carta magna. Del Riego, nombrado Capitán General de Aragón tras su triunfo tres años antes, era ahorcado.

Se sucedieron años de persecución, ejecuciones de los doceañistas y exilio de los liberales. Mariana Pineda siendo ejecutada por bordar una bandera con los colores liberales y el extensamente conocido fusilamiento del General Torrijos en las playas de la Malagueta.
Sin embargo, el contexto cambió súbitamente en 1833, año en que la defunción del rey abría paso a momentos de inestabilidad e incertidumbre política. El hermano del rey, Carlos María Isidro aspiraba al trono en virtud de la ley sálica, que prohibía reinar a las mujeres y que, por tanto, impedía a la hija de
Fernando, Isabel, el acceso a la corona. Aunque la viuda del difunto, la regente María Cristina, aseguraba que dicha ley había sido abolida por su marido en los albores de su muerte, los absolutistas, ahora denominados carlistas, apoyaron al pretendiente homónimo. La regente presenciaba como los antiguos
fernandinos daban su apoyo a su cuñado, por consiguiente, si quería asegurar la herencia dinástica y la sucesión del trono para su hija Isabel que contaba
apenas tres años por aquel entonces, habría de pactar con la burguesía liberal.

La Monarquía necesitaba el respaldo de los rostros del capital, al fin y al cabo, urgía financiar la guerra civil que se avecinaba. Por este motivo, fue
Mendizábal quien, en un intento de paliar la deuda que alcanzaba los 27 millones de reales, aplicó una desamortización consistente en el expolio y
puesta a subasta de bienes nacionalizados. En otras palabras, se buscaba la liquidez crematística con la que poder afrontar los costes de un enfrentamiento
bélico nacional que duraría hasta 1839. En dicha fecha, el “Abrazo de Vergara” entre Espartero y Maroto ponía fin a la Primera Guerra Carlista. Se sucederían 
entonces años de gobiernos moderados de una burguesía que finalmente había encontrado el camino para consolidarse en el poder y afianzar sus privilegios como nueva clase social hegemónica en el penetrante orden del capitalismo liberal.








Nuestro compañero José Mª Adé Buil , en GINEBRA. Inauguración placa homenaje Miguel Servet.

 Inaugurada en Ginebra una placa que homenajea al humanista oscense Miguel Servet. El profesor e historiador oscense jubilado José Mª Buil, entre sus promotores.

Autoridades españolas y suizas, entre ellas el alcalde de Ginebra, Alfonso Gómez, han inaugurado este lunes 29 de septiembre  una placa epigráfica (soporte material, como una lámina de piedra o metal, sobre el cual grabado una inscripción o epígrafe, texto breve con información histórica, religiosa o legal) que homenajea al humanista español Miguel Servet (1511-1553), quemado en la hoguera cuando la ciudad estaba controlada por Calvino, y que recuerda su origen en la localidad aragonesa de Villanueva de Sigena (Huesca).

La placa, inaugurada con motivo del 514º aniversario de su nacimiento, está situada a pocos metros del lugar donde fue ejecutado, y forma parte ya de una escultura del librepensador arrinconada durante más de un siglo. El profesor de español en Ginebra e historiador José María Adé fue uno de los impulsores de que el Ayuntamiento de Ginebra cediera finalmente y aceptara inaugurar una estatua del aragonés. La placa epigráfica se ha colocado a petición de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), la Asociación de Padres de Alumnos y de Familias Españolas de Ginebra (APAFEG) y la asociación HablArte para la promoción de la cultura hispana en Suiza.

 "Servet fue un brillante médico y teólogo, amante de la tolerancia y la libertad, un humanista y erudito que por esta razón fue condenado en 1553 por herejía. Ahora la estatua está completa, para mí ha sido una satisfacción que se dé mejor significado a la estatua y al lugar de procedencia de Servet", destacó el promotor de la iniciativa, también oscense como el humanista universal.


Reflejo en prensa:

ABC cultural



viernes, 26 de septiembre de 2025

Al alba. Comienza la noche más larga.


En breves horas se inicia la noche más larga. 50 años ya. Y que no se olvide nunca.

Con motivo del 40 aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo, el CMAHU, acompañado por gentes republicanas de diversas zonas de Huesca y Lérida visitó Madrid ese septiembre del 2015.

Su intención fue participar en el acto de homenaje y recuerdo que se celebró en el Auditorio Marcelino Camacho el sábado 26, así como incorporarse al acto que se celebra todos los años por estas fechas en el Cementerio Civil de La Almudena.
Y lo hizo. Prueba gráfica de ello es este álbum de fotos al que puedes acceder PULSANDO EN ESTE ENLACE

El Memorial Galán García sin la pintada de odio con la que fue vandalizado

 


Borrada del Memorial Galán García la pintada con la que se vandalizó este patrimonio memorialista de la ciudad. Reconocimiento del CRMAHU por la rápida y efectiva actuación de los medios municipales.

El Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU) informa que el día 25 de septiembre del presente año, se ha recibido un email procedente del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca en el que se indica que ya se ha procedido a eliminar las pintadas de la parte trasera del monumento Memorial Galán-García en la calle Fornillos de Huesca.

El CRMAHU agradece la buena disposición, la rápidez y el buen hacer con los que este servicio municipal ha procedido. También la receptividad y profesionalidad 

del CNP en la tramitación de la denuncia. Desea la entidad republicana de Huesca que no se repiten actos así y que, por medio de la memoria y la razón, comportamientos que incitan al odio , a la discriminación o al olvido queden erradicados.