sábado, 11 de octubre de 2025

La Amicale de antiguos guerrilleros visita lugares de memoria democrática en Huesca.



La organización francesa combina viaje e historia en sus actividades de turismo bélico.

No es la primera vez que visitan estas tierras, tras las huellas, muchos de ellos, del paso de familiares en los años de la guerra española de 1936.

La asociación "Amigos de antiguos guerrilleros" consta de cerca de 700 miembros en Francia. Muchos de ellos hijos y nietos del exilio español. Habitualmente organizan viajes que visitan lugares de los que han oído hablar a sus antepasados.

En esta ocasión, y ya en tierras oscenses, han recalado en días anteriores en Jaca y Ainsa, siendo en estas plazas acompañados por miembros de la organizaciones republicanas del lugar. En el día de hoy, sábado 11 de octubre, su itinerario pasa, en primer lugar,  por el Centro de Interpretación de la Guerra de Robres donde son recibidos por la historiadora y escritora Gemma Grau Gallardo, así como por una delegación del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU), con Carlos Escartín, su presidente. A la cabeza de la organización francesa se encuentra Raimon San Geroteo.

La visita, como es habitual en el CI de Robres es amena y dará lugar a muchos comentarios. Asisten a la proyección del documental, escuchan las explicaciones de Gemma y curiosean en las dos plantas superiores donde podrán observar, armas, carteles, documentos y fotografías.

El siguiente punto de atención se sitúa en el parque "Mártires de la Libertad" de Huesca y, en concreto, en el Memorial 545. Allí, Carlos Escartín les explicará, auxiliado por las traducciones de Raimon, los pormenores de la gestión y ejecución del proyecto. La visita cultural, en sentido estricto, finaliza en el Memorial Galán - García donde, tras las pertinentes indicaciones se retoman las fotos de rigor. Conviene aclarar que el grupo venía ya instruido de Jaca y conocía el episodio de la sublevación de los capitanes del frío en detalle.

Para finalizar esta mañana de emociones y cultura, se han trasladado al Asador Esperanza de Quicena, donde se ha celebrado una comida de camaradería y fraternidad republicana que ha sido convenientemente amenizada por los integrantes Gaiters de Tierra Plana, con un mini recital en el que se han combinado himnos de la época y folklore aragonés.















viernes, 10 de octubre de 2025

La virgen del Pilar dice ... ( Usos políticos de la Virgen del Pilar)


        Texto: Carlos Migliaccio Burgueño   -   Fotos: NEOFATO

Prosigue la Escuela Republicana de Zaragoza con su incansable esfuerzo en favor de la difusión didáctica y crítica de nuestra Historia. Fue el turno ayer, día nueve del corriente mes de octubre, de Don Francisco Javier Ramón Solans, doctor en Historia Contemporánea por la universidad de Zaragoza y en colaboración con la universidad de París. Su charla versó, como indica el título de esta crónica, acerca de los usos políticos de la Virgen del Pilar.Permítaseme recordar que dicha charla ha sido impartida, nada menos, que en pleno corazón de la capital aragonesa y durante las fiestas que responden al mismo nombre. Ahí es nada.



His rebus dictis, el ponente apoyó elegantemente su discurso en sus investigaciones doctorales, que había tenido a bien reflejar en la senda publicación de dos libros: El primero recibe el título de “La Virgen del Pilar dice… Usos políticos y nacionales de un culto mariano” mientras que el segundo se denomina “El Pilar, identidad y mito”. Así pues, comienza afirmando que, a pesar de existir una clara alineación de la Iglesia católica con los postulados contrarrevolucionarios y reaccionarios durante la Guerra de Independencia, esto no impidió que la imagen de la Virgen del Pilar fuera instrumentalizada como símbolo indistintamente por uno y otro bando, independientemente de la orientación política (liberales exaltados y moderados, absolutistas, afrancesados, etc). Unos se servían de ella para intentar legitimar el régimen napoleónico mientras que, por el contrario, los otros la orientaban hacia la construcción de una identidad entendida desde un emergente nacionalismo español. Lo cierto, de acuerdo con el señor Solans, es que el episodio de la aparición carnal de la virgen en Zaragoza data del siglo XIII y que, si bien la propia Iglesia la reconoce como “piadosa tradición”, jamás ha corroborado su veracidad. 


Se mencionan entonces tres momentos clave en la formación del mito en torno a la virgen zaragozana: En primer lugar, el conocido milagro de Calanda, en que por intercesión de la santa un hombre recuperó una pierna que le había sido amputada. Por otra parte, la unificación de los cabildos catedralicios y por último la vinculación en estrecho lazo del ayuntamiento, poder civil municipal, con la imagen de la Virgen, lo cual dificultó, según este historiador, el proceso de secularización del pensamiento político, esto es, la separación entre la Iglesia y el Estado, la diferenciación de la esfera pública política y la esfera privada de los sentimientos religiosos. Ejemplo de ello fueron las tensiones sociales derivadas de las propuestas de republicanos y demócratas en torno a la década de 1850 referentes a la libertad de culto. Se detalla a este efecto que la leyenda detrás del pilar en que se apareció la virgen dicta que mientras dicho pilar permanezca en pie, la confesionalidad católica de España permanecerá asegurada. 


Es de entender, por consiguiente, que cualquier propuesta tendente a unos aún tímidos avances hacia la apertura de la tolerancia religiosa y la aconfesionalidad del Estado español, fueran percibidas como amenazas por la mentalidad colectiva de la época. Este proceso fue en aumento hasta que, durante el sexenio revolucionario, incluida la Primera República, se celebraron fiestas completamente laicas. La respuesta de los sectores católicos más conservadores no se hizo de esperar; se inundaron calles y plazas de penitentes en rezo, en no pocos casos mayoritariamente mujeres, que manifestaban la catolicidad de la nación española. Más adelante, durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, se promocionó desde el gobierno militar la consagración de la identidad española como indisociable de la católica a través de lo que el ponente bautiza como “ceremonias africanistas”, es decir, celebraciones de las victorias españolas en el Rif consistentes en la adoración y procesión de ídolos religiosos católicos. Sin embargo, la tendencia política durante la Segunda República sería completamente contraria. Resulta notoria la política laica del gobierno del primer bienio republicano-socialista en lo que compete a asuntos tales como la aprobación del matrimonio civil, el divorcio, la secularización de cementerios y la retirada de figuras religiosas de espacios públicos (tal y como le sucedió a la imagen de la virgen en la sala principal del ayuntamiento zaragozano).



 Ante esto, la Iglesia contestó avivando la sensación de sufrimiento por culpa de una supuesta persecución anticlerical, que acabó canalizando en el estallido del golpe de Estado fascista de Francisco Franco Bahamonde, entre otros militares de alta graduación africanistas, el 18 de julio de 1936. Huelga decir que de inmediato la Iglesia se posicionó en su inmensa mayoría con el bando faccioso, legitimando el golpe al ensalzarlo a la categoría de “Santa Cruzada Nacional”, momento desde el que el nacional-catolicismo se esforzó intensamente por aplicar una lectura interesada y tergiversada del pasado, estableciendo para ello el día 12 de octubre como el “día de la raza y la hispanidad”. Se imponía entonces con la victoria de los franquistas una cosmovisión basada en el odio y exterminio de las “hordas marxistas y separatistas” mediante la intransigencia religiosa y la exclusión de todo lo no católico agrupado bajo el término genérico de “La anti-España”. 


Concluye el orador con la siguiente reflexión: Aunque estas estructuras mentales tan devocionales nos puedan parecer propias del pasado, conviene traer a la memoria que durante la pandemia COVID-19 se realizaron ofrendas virtuales a la virgen en estas mismas fechas, ergo, se trata de actitudes y comportamientos sociales con más protagonismo en el presente del que pudiéramos pensar. Cierra su intervención aludiendo a que de nosotros depende dotar del sentido deseado a este símbolo. Podemos enorgullecernos de que uno de los primeros lugares en que se juró la Constitución de Cádiz durante la guerra de 1808 fue en la catedral de Zaragoza frente a la virgen, o bien centrarnos en los agradecimientos de los requetés navarros a la misma por su favor para vencer en la Guerra Civil. Las imágenes existen, pero somos los seres humanos quienes las dotamos de significado.


Por concluir, mencionar el éxito absoluto de un público participativo y genuinamente interesado por el asunto tratado en una grata velada haciendo aquello que a la Escuela Republicana le resulta innato a sus valores tricolores (y que hace con una encomiable y admirable maestría intelectual y académica): la agitación de conciencias a través del conocimiento reflexivo y crítico de nuestros tiempos pretéritos y de nuestra identidad más cercana, le pese a quien le pese.




martes, 30 de septiembre de 2025

Charla: “La caída del Antiguo Régimen” (Parte 2: Revolución)

 


        Texto: Carlos Migliaccio Burgueño   -   Fotos: NEOFATO


Prosiguió ayer día 29 de septiembre el historiador Lafoz con la segunda charla del ciclo de conferencias sobre la caída del Antiguo Régimen organizada por la
escuela republicana del Ateneo Republicano de Zaragoza. Nuevamente un éxito rotundo que se tradujo en un público que copó la sala.
 
Se comenzó esta vez por establecer que hablar de las revoluciones burguesas es enfrentarse a un conglomerado de distintas realidades desde las que explicar los planteamientos de ruptura respecto al sistema anterior. En este sentido cobra especial importancia el estudio de los conceptos inherentes a este período
histórico. Así pues, términos como “nación”, en tanto que unión libre de ciudadanos (y no súbditos) con derechos civiles, supone desafiar la cosmovisión del absolutismo, esa tradicional alianza entre el trono y el altar. La idea de que la soberanía no residía en el monarca sino en el pueblo se consolidó en postulados destinados a cambiar la Historia.

Con el transcurso del Siglo XIX todo parecía acelerarse: El paso del inmovilismo del régimen de “manos muertas” del tardo feudalismo a una época convulsa plagada de revoluciones, vacíos de poder cubiertos por los movimientos junteros, pronunciamientos, represión, y guerras civiles en nuestro país. El señor Lafoz establece una clara distinción entre dos momentos clave del triunfo de las revoluciones burguesas en España. Por una parte, la guerra contra Francia que ya comentó con anterioridad y las consecuencias violentas de la misma que abarcarían hasta el final de la Primera Guerra Carlista, y, por otro lado, la revolución democrática de 1868, conocida como “La Gloriosa”. 

Nos centraremos a continuación en los comentarios del historiador acerca del primer período. Inicia su discurso centrando la atención en el año 1820, cuando
Rafael Del Riego, desobedeciendo la orden de embarcar en Cabezas de San Juan para combatir a los independentistas de las colonias en América, lideró un
pronunciamiento al que paulatinamente se sumaron distintas localidades andaluzas. Logró forzar al soberano Fernando VII a restituir, muy a su pesar, la
Constitución de Cádiz, dando comienzo al que se conocería como “Trienio Liberal”. En este momento, el señor Lafoz se cuestiona acerca de si realmente
el rey pronunció aquella famosa frase: “Marchemos todos juntos, y yo el primero, por la senda constitucional”. Si bien reconoce que sintetiza a la
perfección la felonía e infamia de este monarca, puesto que tan pronto como le fue posible conspiró para abolirla por segunda vez. Invita a reflexionar sobre el contexto que atravesaba Europa, esto es, el Congreso de Viena al que acudieron todas las potencias absolutistas, y por ende reaccionarias, se comprometía a una colaboración militar para borrar todo recuerdo revolucionario y sofocar posibles estallidos futuros. Este episodio marcaría la suerte que atravesaría España. El rey solicitó en 1823 la intervención armada de “Los Cien Mil Hijos de San Luis”, bajo las órdenes del duque de Angulema, que a sangre y fuego, obteniendo la victoria en la batalla del Trocadero, restablecieron el absolutismo y eliminaron la carta magna. Del Riego, nombrado Capitán General de Aragón tras su triunfo tres años antes, era ahorcado.

Se sucedieron años de persecución, ejecuciones de los doceañistas y exilio de los liberales. Mariana Pineda siendo ejecutada por bordar una bandera con los colores liberales y el extensamente conocido fusilamiento del General Torrijos en las playas de la Malagueta.
Sin embargo, el contexto cambió súbitamente en 1833, año en que la defunción del rey abría paso a momentos de inestabilidad e incertidumbre política. El hermano del rey, Carlos María Isidro aspiraba al trono en virtud de la ley sálica, que prohibía reinar a las mujeres y que, por tanto, impedía a la hija de
Fernando, Isabel, el acceso a la corona. Aunque la viuda del difunto, la regente María Cristina, aseguraba que dicha ley había sido abolida por su marido en los albores de su muerte, los absolutistas, ahora denominados carlistas, apoyaron al pretendiente homónimo. La regente presenciaba como los antiguos
fernandinos daban su apoyo a su cuñado, por consiguiente, si quería asegurar la herencia dinástica y la sucesión del trono para su hija Isabel que contaba
apenas tres años por aquel entonces, habría de pactar con la burguesía liberal.

La Monarquía necesitaba el respaldo de los rostros del capital, al fin y al cabo, urgía financiar la guerra civil que se avecinaba. Por este motivo, fue
Mendizábal quien, en un intento de paliar la deuda que alcanzaba los 27 millones de reales, aplicó una desamortización consistente en el expolio y
puesta a subasta de bienes nacionalizados. En otras palabras, se buscaba la liquidez crematística con la que poder afrontar los costes de un enfrentamiento
bélico nacional que duraría hasta 1839. En dicha fecha, el “Abrazo de Vergara” entre Espartero y Maroto ponía fin a la Primera Guerra Carlista. Se sucederían 
entonces años de gobiernos moderados de una burguesía que finalmente había encontrado el camino para consolidarse en el poder y afianzar sus privilegios como nueva clase social hegemónica en el penetrante orden del capitalismo liberal.








Nuestro compañero José Mª Adé Buil , en GINEBRA. Inauguración placa homenaje Miguel Servet.

 Inaugurada en Ginebra una placa que homenajea al humanista oscense Miguel Servet. El profesor e historiador oscense jubilado José Mª Buil, entre sus promotores.

Autoridades españolas y suizas, entre ellas el alcalde de Ginebra, Alfonso Gómez, han inaugurado este lunes 29 de septiembre  una placa epigráfica (soporte material, como una lámina de piedra o metal, sobre el cual grabado una inscripción o epígrafe, texto breve con información histórica, religiosa o legal) que homenajea al humanista español Miguel Servet (1511-1553), quemado en la hoguera cuando la ciudad estaba controlada por Calvino, y que recuerda su origen en la localidad aragonesa de Villanueva de Sigena (Huesca).

La placa, inaugurada con motivo del 514º aniversario de su nacimiento, está situada a pocos metros del lugar donde fue ejecutado, y forma parte ya de una escultura del librepensador arrinconada durante más de un siglo. El profesor de español en Ginebra e historiador José María Adé fue uno de los impulsores de que el Ayuntamiento de Ginebra cediera finalmente y aceptara inaugurar una estatua del aragonés. La placa epigráfica se ha colocado a petición de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), la Asociación de Padres de Alumnos y de Familias Españolas de Ginebra (APAFEG) y la asociación HablArte para la promoción de la cultura hispana en Suiza.

 "Servet fue un brillante médico y teólogo, amante de la tolerancia y la libertad, un humanista y erudito que por esta razón fue condenado en 1553 por herejía. Ahora la estatua está completa, para mí ha sido una satisfacción que se dé mejor significado a la estatua y al lugar de procedencia de Servet", destacó el promotor de la iniciativa, también oscense como el humanista universal.


Reflejo en prensa:

ABC cultural



viernes, 26 de septiembre de 2025

Al alba. Comienza la noche más larga.


En breves horas se inicia la noche más larga. 50 años ya. Y que no se olvide nunca.

Con motivo del 40 aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo, el CMAHU, acompañado por gentes republicanas de diversas zonas de Huesca y Lérida visitó Madrid ese septiembre del 2015.

Su intención fue participar en el acto de homenaje y recuerdo que se celebró en el Auditorio Marcelino Camacho el sábado 26, así como incorporarse al acto que se celebra todos los años por estas fechas en el Cementerio Civil de La Almudena.
Y lo hizo. Prueba gráfica de ello es este álbum de fotos al que puedes acceder PULSANDO EN ESTE ENLACE

El Memorial Galán García sin la pintada de odio con la que fue vandalizado

 


Borrada del Memorial Galán García la pintada con la que se vandalizó este patrimonio memorialista de la ciudad. Reconocimiento del CRMAHU por la rápida y efectiva actuación de los medios municipales.

El Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU) informa que el día 25 de septiembre del presente año, se ha recibido un email procedente del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca en el que se indica que ya se ha procedido a eliminar las pintadas de la parte trasera del monumento Memorial Galán-García en la calle Fornillos de Huesca.

El CRMAHU agradece la buena disposición, la rápidez y el buen hacer con los que este servicio municipal ha procedido. También la receptividad y profesionalidad 

del CNP en la tramitación de la denuncia. Desea la entidad republicana de Huesca que no se repiten actos así y que, por medio de la memoria y la razón, comportamientos que incitan al odio , a la discriminación o al olvido queden erradicados.

martes, 23 de septiembre de 2025

Charla: “La caída del Antiguo Régimen” (Parte 1: Guerra)

 


Texto: Carlos Migliaccio Burgueño   -   Fotos: NEOFATO

Ayer, día veintidós de septiembre de 2025, tuvo lugar en la librería La Pantera Rosa la charla titulada “La caída del Antiguo Régimen”. Corrió a cargo de Herminio Lafoz, doctor en Historia Contemporánea y ex catedrático por la Universidad de Zaragoza y se inserta en un ciclo de conferencias impartidas por la escuela republicana a cargo del Ateneo Republicano de Zaragoza. 

El acto gozó de una amplia respuesta ciudadana que se tradujo en un aforo completo dentro del acogedor lugar. Una vez realizadas las pertinentes presentaciones, el historiador, con un tono ilustrativo y didáctico, inició su explicación, apoyándose para ello en su libro “Zaragoza, 1808: Revolución y Guerra”, cuya lectura y estudio huelga decir resulta del todo recomendable. Con la calidad propia de un renombrado profesional comenzó por derribar ciertos mitos del período histórico en cuestión. Argumentó razonadamente que la concepción historiográfica que apunta a entender la bautizada como “Guerra de la Independencia” como un glorioso levantamiento nacional patriótico frente a un cruel invasor, no parece ajustarse con precisión a la realidad ni al testimonio de las fuentes. Adujo entonces que, como otros tantos conflictos en la Historia, se superponen varias perspectivas a tener en cuenta: Fue al mismo tiempo una guerra civil entre españoles defensores de las nuevas ideas liberales frente a otros partidarios de la mantenimiento del absolutismo monárquico, y un enfrentamiento geopolítico internacional en que participaron, entre ambos bandos, ingleses, franceses, españoles, italianos, polacos, etc.

Prosiguió indicando que no cabe considerar a Francia como una potencia invasora por las razones que a continuación se enumeran:

Por un lado, no resultaba un país extraño ni ajeno para España puesto que ambos compartían, al menos hasta antes del estallido revolucionario francés, una misma dinastía real (la borbónica), lo cual se reflejaba en los conocidos Pactos de Familia, que establecían que si una de las dos fuera amenazada, la otra acudiría militarmente en su ayuda. Incluso una vez derrocados los monarcas en París, la Monarquía española colaboró con la Francia republicana en la batalla naval de Trafalgar, resultando ambas derrotadas por el almirante Nelson y la armada británica en 1805. En definitiva, Francia no había sido un enemigo, sino un aliado tradicional para España. Además, en virtud del Tratado de Fontainebleau firmado por el ministro extremeño Godoy (que obtendría para sí una cuantiosa suma monetaria y ser nombrado rey del Algarve) se autorizó el paso a través de los Pirineos del ejército napoleónico que buscaba atacar con una fuerza aproximada de ciento treinta mil hombres a Portugal por incumplir el bloqueo marítimo contra Inglaterra. Dicho contingente armado, una vez cruzó la frontera, lejos de desatar ningún tipo de enfrentamiento con la población local, se asentó en diferentes ciudades y enclaves estratégicos (San Sebastián, Pamplona, etc) de forma ordenada y pacífica. Sucedió entonces que el fracaso en la Conjura del Escorial, urdida por el futuro Fernando VII para despojar del trono a su padre Carlos IV, evidenció las corruptelas de la corte española, algo que no pasó desapercibido para Napoleón. El emperador francés invitó a ambos monarcas españoles a Bayona, donde abdicaron y traspasaron la corona a Napoleón a cambio de una gran cantidad de dinero. 

De hecho, el propio Fernando, que durante la contienda bélica vivía “a cuerpo de rey” (valga la redundancia) en un palacio cercano a la capital francesa, felicitaba efusivamente a Napoleón por sus victorias contra los españoles. En definitiva, los franceses no entraron de forma violenta en territorio español y Napoleón se hizo con el poder de forma legal y en ningún caso violenta. Se detiene el orador en este momento para lanzar una reflexión: Se conoce al hermano de Napoleón, José I, con el sobrenombre de “Pepe Botella”, dando al entender que este personaje histórico se caracterizaba por su alcoholismo, cuando lo cierto es que era absolutamente abstemio. Por consiguiente, se trataba de una falsa acusación difamatoria contra su persona. Así pues, el señor Lafoz estableció una comparación, encontrando similitudes con los riesgos de las “fake news” actuales y la desinformación prodigada a través de los bulos. Concluyó exponiendo algunos detalles y curiosidades sobre Palafox y la defensa de Zaragoza en manos del sistema de encuadramiento de los siete tercios de a mil.


El resto es historia bien conocida: Guerra y destrucción material y de vidas humanas, las Cortes de Cádiz alumbrando la Constitución de 1812 (“La Pepa”),liberalismo burgués frente a tardo feudalismo tradicionalista., el manifiesto de los persas y la abolición de la Constitución gaditana…








lunes, 22 de septiembre de 2025

Junta directiva de inicio de actividades 2025/2026

 


Con la asistencia de la práctica totalidad de los miembros de la Junta Directiva del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca se ha dado, en la tarde del 16 de septiembre, por inaugurado el periodo de actividades del curso 2025/2026.

Como en el periodo anterior, en el que se inicia se incidirá en presentaciones de libros y eventos en la preparación de las jornadas culturales republicanas del 2026, en la organización de actos de homenaje y recuerdo de carácter tanto histórico como de patrimonio interno, y en la colaboración con otras entidades. De momento, el miembro de la Junta Directiva, José Mª Adé acudirá en fecha cercana a Bruselas donde participará en unas jornadas dedicadas a Miguel Servet.

Del mismo modo, la entidad ha presentado la ampliación de sus fondos documentales, en esta ocasión cedidos por el etnógrafo y divulgador Eugenio Monesma Moliner. Se trata de cinco centenares de libros y colecciones de temática, fundamentalmente, histórica. También decenas de manuales y folletos de ordenanzas y protocolos de instrucción de carabineros, ejército y guardia civil. Este material, al igual que los fondos iniciales de la biblioteca Bailo - Castells, está a disposición a todo aquel investigador, divulgador o, simplemente, lector que lo solicite, existiendo un protocolo de cesión de ejemplares.

Asimismo, y al hilo de la actualidad local, se ha dado cuenta de la vandalización del memorial Galán - García, construido por suscripción popular e inaugurado en diciembre del 2012 a escasos metros del lugar donde fueron fusilados. En este sentido se ha acordado presentar denuncia en Policía nacional e informar al Consistorio de la vandalización del patrimonio local.


En otro orden de cosas, la organización hace una llamado a quienes quieran colaborar en la marcha asociativa de la entidad, para lo cual bastará con presentarse cualquier martes, sobre las siete y media de la tarde, en la sede.

sábado, 23 de agosto de 2025

23 de agosto de 1936: cerca de un centenar de oscenses son asesinados en las paredes del cementerio de Huesca.

Foto: Archivo CRMAHU - 2015

La Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA) es una organización que aglutina asociaciones memorialistas de Aragón y que trabaja, sobre todo, por la recuperación de la Memoria, para que la democracia salde la deuda que tiene con la Verdad, la Dignidad, la Justicia y la Reparación y para hacer realidad el derecho a la no repetición. En esta plataforma, junto a otras dieciocho asociaciones, se integra el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU) que, en esta ocasión, no ha preparado ningún acto público por cuestiones organizativas.

En la nota de prensa difundida, afirman que "Esta fecha supone para Huesca el recuerdo de uno de los días más trágicos de  su historia, 95 vecinos y vecinas, de una población de 16.000 habitantes, fueron asesinados/as en la tapia del cementerio civil. Los asesinatos fueron  cometidos en venganza por dos personas muertas que había ocasionado el bombardeo de la aviación del ejército de la República. Todos y todas habían sido detenidos/as los días anteriores por oponerse activa  o pasivamente al “alzamiento nacional”. Algunos/as habían tenido una actividad  especialmente protagonista, pero no todos. De hecho, los opositores más  destacados, como los alcaldes Mariano Carderera y Manuel Sender o el artista  y maestro anarcosindicalista Ramón Acín, ya habían sido asesinados con  anterioridad."


Recuerdan las organizaciones firmantes que no hubo juicio alguno, así como que la Verdad, la Justicia y la Reparación todavía siguen siendo un anhelo por  parte de familiares y memorialistas. También inciden en que "en una sociedad como la actual, tan polarizada y manipulada, es necesario conocer, recuperar y valorar los ideales de libertad e igualdad de esas personas republicanas oscenses que fueron capaces de dar su vida por unos  ideales y por una sociedad igualitaria a la que ellos y ellas aspiraban, una  sociedad con unas libertades que hoy vemos peligrosamente amenazadas."

Y finalizan afirmando que mantienen su propósito de seguir difundiendo y trabajando por dejar a futuras generaciones un legado de conocimiento y aprendizaje que les posibilite para no repetir historias tan funestas como la que hoy recuerdan.



                             Foto: Archivo CRMAHU - 2016


Foto: Archivo CRMAHU - 2017


Foto: Archivo CRMAHU - 2018





Foto: Archivo CRMAHU - 2019


Foto: Archivo CRMAHU - 2022




 Foto: Archivo CRMAHU - 2023


                              Foto: Archivo CRMAHU - 2024

miércoles, 20 de agosto de 2025

Jaime, nuestro amigo Jaime, ha fallecido hace escasas horas.


Su esposa, Arantxa nos lo ha comunicado en unas breves líneas a las 0:40 horas, resaltando que se ha ido en paz y acompañado de toda su familia, aunque sin haber conseguido el objetivo de encontrar los restos de su padre.

A Jaime y Arantxa los conocí hace ya casi dos décadas. Como a otras tantas personas que tanto están significando para mi hijo y para mí en estos últimos tiempos, fue en el entorno emotivo y humano de la parcela libre del cementerio municipal de Huesca, en un acto de homenaje a nuestro siempre recordado Manuel Benito Moliner. En dicho acto, mientras Arantxa reflexionaba en alto acerca de Manolo, la figura de Jaime permanecía estática y en su rostro, sereno y triste, se adivinaba una emoción contenida con la firmeza de quien ha conocido todas las facetas del horror.

Y es que Jaime (Jaime Plá Bretos) nunca conoció a su padre, José Plá Romero. Porque, nacido Jaime el 26 de julio de 1937 en Loporzano, su padre es detenido el 7 de abril de 1938 en la misma localidad junto a una decena de personas más. Y desapareció dos días después. Nunca pudo recibir la manta que había solicitado a la familia y, ésta, recibió su estilográfica y una cartera de mano, a falta de noticias sobre su destino y paradero. La familia , por fuentes testimoniales de un compañero de detención de José Plá, fechan su asesinato el 9 de abril de 1938; y, la causa, palizas y atrocidades.

Apenas un mes más tarde, es detenida en dos ocasiones, y con un lapso de días entre una detención y otra, la madre de Jaime, María Bretos Montaner por "roja" según consta en el parte de ingreso en prisión. Tal circunstancia provocó el éxodo de la familia a la capital oscense y el calvario diario de llevar al pequeño Jaime a prisión, varias veces al día, para ser amamantado. Cada vez que eso ocurría era desnudado y revisado por si pudiera llevar oculto algún mensaje. Esto duró hasta que optaron por encarcelar al bebé junto a su madre y evitarse así la molestia.

Esta situación duró hasta el 8 de agosto de 1938, en la que madre e hijo fueron "puestos en libertad". Tan sólo para conocer de la imposibilidad de sobrevivir en una Huesca plagada de falangistas que hacían escarnio de su situación y cuyas provocaciones eran cotidianas.

Un nuevo exilio interior esperaba a Jaime y familia. Esta vez en Zaragoza donde fue escolarizado en los Escolapios, en condiciones de discriminación. De esa etapa recuerda con especial amargura la experiencia de quedar privado injustamente de un juguete, un barquito de vela, porque "para él no había juguetes". Tenía ocho años.

El trabajo de la madre, en condiciones precarias, lo sacó adelante, si bien a los trece años ya comenzó a trabajar. María Bretos muere tempranamente, a los 38 años, tras una durísima vida y como ejemplo claro del sufrimiento compartido por tantas mujeres "de rojo".

No acaba aquí el encarnizamiento del sistema con Jaime. Cumpliendo el servicio militar, consigue el empleo de cabo, pero es inmediatamente degradado al conocerse por el estamento militar los antecedentes de sus padres. Y, como última muestra de la persecución a los hijos de los vencidos, las reticencias que pone la iglesia de Loporzano (estamos hablando de 1964) para facilitarle la fé de bautismo, documento imprescindible en aquella época para contraer matrimonio.

Este es el testimonio que recoge el libro "Nunca hemos oído pedir perdón", editado por el CRMAHU y producto de las investigaciones de Toño Moliner. Este es el testimonio de un orgulloso hijo de José y María; de un "vencido" que nunca se rindió y que se nos ha ido entre el afecto y admiración de quienes le conocimos.

El nombre de su padre, cuyos restos no hemos  encontrado aún, figura en una de las cuatro placas que llenan de sentido el Memorial 545 de Huesca. Y, junto a él, la presencia de su hijo Jaime que con tanta firmeza y dignidad ha pasado por esta tierra. Al componente familiar nuestro dolor solidario, nuestro afecto más profundo y nuestro compromiso por mantener viva su memoria y la de tantos otros.

¡Que la tierra te sea leve, Jaime!

¡Hasta la victoria siempre! 

sábado, 3 de mayo de 2025

Leciñena homenajea a sus once vecinos deportados en campos de concentración nazis


Todas las fotos, AQUÍ

Se ha inaugurado en el Parque Europa de dicha localidad un memorial en su recuerdo

Descendientes de leciñenenses deportados y el Ayuntamiento de la localidad han organizado un homenaje este sábado 3 de mayo, en cercana fecha de conmemoración de la liberación del campo de Mauthausen.

Los nombres de los vecinos deportados tienen desde hoy, un lugar de memoria en su localidad natal: Francisco Bailo Mata, Francisco Franco Escanero, Carlos Maza Albero, Joaquín Maza Letosa, los hermanos Juan y Pascual Orús Murillo, Pedro Sancho Marcén, Félix Sieso Pisa, Antonio Solanas  Franco y los también hermanos Antonio y Pablo Solanas Escartín. Huidos a Francia tras finalizar la guerra española de 1936. Allí, fueron hechos prisioneros y trasladados, en diferentes momentos, al complejo de Mauthausen. Cinco murieron en el subcampo de Gusen y en el castillo de Hartheim. Los seis supervivientes  nunca regresaron a Leciñena. Este es el acto de un pueblo que no olvida.


Once columnas en el parque Europa, a falta de once piedras de Mauthausen.

El parque es un espacio pegado a la iglesia de la localidad.  Con diferentes elementos de juego infantil y mobiliario urbano para el descanso, su estado bueno. Antes de la hora prevista ya está el alcalde, Andrés Picazo, colaborando en los últimos preparativos: desembalando las columnas, mostrando los paneles, colocando sillas, probando la megafonía...

Conforme se acerca la hora de inicio, el parque se llena. Algo más de 350 personas que ocupan la totalidad de las sillas, debiendo asistir muchas de ellas de pie al acto. Gentes de todas las edades, desde familiares de los deportados de edad avanzada a alumnado del IES "Itaca", atentos a las palabras y a los gestos que les van a ser dirigidos.

El acto lo inicia Andrés Picazo, el alcalde de Leciñena, quien recuerda los contactos previos de ayuntamiento y familiares que dieron lugar a este memorial, los rumores y pegas que suscitó el proyecto, y la decisión firme de continuar con el mismo.

Le sigue en el uso de la palabra José Luis Ledesma que enumera las tres razones por la que este memorial se ha hecho: uno, que no se había hecho; dos que acerca hasta nuestras calles el drama humano que nos es muy próximo e impide su banalización; y, tres, porque este memorial se ha hecho en dis direcciónes: desde abajo, con las familias, y desde arriba, con el ayuntamiento y otros entes políticos. Y finaliza afirmando que, en la II G.M., ja historia también se hizo desde Los Monegros y desde Leciñena.

El siguiente en usar el micrófono es el poeta D. Etéreo, Daniel Gómez, un zaragozano que se dedica a la poesía, especialmente al slam poetry. Con varios poemarios en su haber, ha optado en esta ocasión por declamar algunos poemas de Antonio Machado (Retrato, de Tierras de Castilla, y poema 85) y ha tenido un cariñoso recuerdo a su abuela Candela, una superviviente de La Desbandá.

Otro punto emotivo de esta mañana ha sido el protagonizado por la lectura del juramento de los supervivientes de Mauthausen. Le ha puesto voz la vecina del lugar María Escuer, en emotiva pero serena intervención.

Firmeza como la de la siguiente intervención, a cargo de Elsa Osaba, familiar de dos deportados. Agradecimientos a los presentes, algunos llegados desde Nueva York, Alemania o Francia; agradecimientos a ARMHA, PAMA, VMRE y CRMAHU, como organizaciones memorialistas presentes; agradecimientos al alcalde y ayuntamiento, a las personalidades de carácter político que han llegado, así como a aquellas que han excusado su asistencia; y agradecimientos al alumnado que comparte este tiempo con nosotros a los que recuerda que "en la dictadura no se podía hablar y ahora no se nos quiere escuchar. Y tenéis todo el derecho a conocer, si bien no debéis caer en el odio".

Elsa menciona también el carácter de infamante que supone para todas estas personas su declaración de apátridas, como un desprecio final; y pide se les quite ese calificativo. Exige también la garantía de, mediante el conocimiento, no repetición. Y termina su alocución entre gritos de "NUNCA MÁS".

Ha llegado tarde, pero ha llegado. La historiadora Carmina Gustrán, comisionada para la celebración de "España en Libertad. 50 años", dirige un breve discurso a los presentes. En sus palabras el reconocimiento a las personas que aquí nos convocan y la firmeza de continuar adelante en esta guerra contra el olvido y por la permanencia de la memoria.

La ofrenda floral y el Canto a la Libertad (entonado emocionadamente por una Viki Lafuente enorme en su voz y en su presencia) ponen punto y final a este acto.

sábado, 26 de abril de 2025

La palabra, el gesto...

 Acaba de confirmarse. El periódico de Aragón, en su actualización digital de las 13:15 horas publicaba el fallecimiento del actor, rapsoda y director teatral Luis Felipe Alegre Seró. Dicho medio hace una semblanza del mismo destacando la fundación de "El silbo vulnerado" (Zaragoza, 1972), compañía juglaresca de reconocida trayectoria por su dominio de las métricas tradicionales, del verso libre y de las acciones teatrales que secundaban la interpretación escénica del poema.

También resalta el medio que recibió en junio de 2017 el Premio a la Trayectoria Profesional en el sector del libro en Aragón de 2016 "por la difusión, a lo largo de casi 45 años, de la poesía a través de espectáculos, recitales y charlas en diversos escenarios, aragoneses, españoles e internacionales".

Luis Felipe Alegre fue conocido en el CRMAHU por su valor dramático y su audacia sin límites. ¿Cómo, si no, catalogar la proeza de tomar en sus manos una decena de aficionados al teatro, atreverse con una versión del "Fermín Galán" de Alberti, introducir en la misma la figura de un narrador y, sobre todo, salir airoso del empeño con grandes muestras de aprobación de la gente que realmente importa: del público?. Esto ocurrió en las décimas jornadas republicanas de Huesca, en el 2016.

Desde entones, de manera esporádica, pero constante, la presencia de Luis Felipe se dejó sentir con intensidad en las actividades republicanas de Huesca. ¿Quien no lo recuerda en el memorial 545, impostando la voz y combatiendo el molesto viento? ¿Quien no lo recuerda interrumpiendo una sobremesa y, con sólo las primeras sílabas, logrando un silencio respetuoso para que su palabra fluyera?

Luis Felipe se ha ido. Y con él, un mecánico del gesto, un obrero de la palabra, un héroe de la épica del juglar. ¡¡ Cuanto vamos a echar de menos tus recitales, tu compañía, tus interrupciones cargadas de intención...!!

Que la tierra te sea leve y tu recuerdo, eterno. Como tu palabra.

martes, 15 de abril de 2025

14 de Abril. Actos en Huesca capital. Finalizan las jornadas republicanas de Huesca con un muy satisfactorio balance.


Izado de enseña tricolor por la mañana, tarde académica y cena de hermandad en el 94 aniversario de la proclamación de la II República Española.


Este 14 de abril, los actos programados han dado comienzo a mediodía en la pirámide truncada del parque Mártires de la Libertad, conocida como Memorial 545,  que inmortaliza y homenajea el recuerdo de todas aquellas personas caídas a raíz del golpe de estado, y su deriva bélica, de 1936.

Mientras se mantenía izada la enseña republicana en lo alto del monumento, Carlos Escartín, presidente del CRMAHU daba la bienvenida a los asistentes y recordaba la efeméride de hoy. Posteriormente, intervino el vocal de memoria histórica de la entidad, Toño Moliner, que hizo una semblanza desde el rigor histórico de Luis Soláns Labedán (Albalate de Cinca, Huesca, 28 de diciembre de 1879) el militar que sublevó Melilla. A su vez, muestra a los asistentes una foto del golpista y un escudo franquista, finalizando su intervención con la quema de ambos entre aplausos y vivas a la República.

En otro orden de cosas, se encuentran en el acto Noemí y Mirian Oliver Borja, las modelos que han posado este año para el cartel publicitario de las jornadas. Junto a ellas, su padre, Vicente, hombre comprometido en diversidad de causas sociales. Se hace entrega a las dos jóvenes de un cartel enmarcado y se agradece su participación. Ambas toman la palabra para manifestar que hoy, 14 de abril, conmemoran un momento que representó la esperanza, la justicia y el deseo profundo por un país más libre, igualitario y solidario. Afirman que para las dos es un honor  haber participado en estas jornadas, representando a las mujeres que generación tras generación, han sido invisibilizadas o silenciadas. Recuerdan a hombres, mujeres y niños gitanos (la familia Oliver - Borja forma parte de ese colectivo) que fueron asesinados, marginados y olvidados. "Su memoria también forma parte de esta historia, de esta lucha por una España plural, diversa y verdaderamente democrática", añaden.

Finalizan: "Gracias a quienes han hecho posible este acto y a quienes siguen creyendo que otro futuro todavía es posible. Como soñaron nuestros antepasados republicanos."

El acto matinal finaliza con los corrillos de comentarios habituales y la ,casi, ineludible foto de conjunto, seguidas de otras parciales en las que ha tenido su dosis de protagonismo, junto a la enseña republicana, la palestina.


En la sede del CRMAHU, a las 19:00, comienza el último acto de contenido académico. Se trata de una puesta en común, por tres catedráticos de Historia (Julián Casanova, Carmen frías y Carmelo Romero), acerca de las posibilidades de proclamación de una III República española. La presentación del acto corre a cargo del también Historiador Carlos A. Migliaccio, en una intervención que comienza reconociendo que si la hiciera al modo usual (listado de méritos académicos y logros profesionales de los presentes) debería cancelarse el acto por falta de tiempo. Por ello, prefiere centrarse en los méritos humanos y de comunicación que, en su experiencia como alumno de todos ellos, ha conocido.

Le siguen una serie de anécdotas universitarias de cotidianeidad estudiantil de la que son protagonistas. Y termina manifestando su deseo de alcanzar, al menos, una parte de su excelencia académica.

El primero en intervenir es Julián Casanova. Realiza sus apotaciones mediante un videoclip grabado con anterioridad, dado que tiene una imposibilidad material para estar esta tarde en Huesca. Parte de la premisa de que hacer futuribles no es el trabajo de un historiador ("Somos detectives del pasado", llega a apostillar Carmen minutos después) y que es el conocimiento y la divulgación quienes pueden, en un futuro no cuantificable con exactitud, llevar a buen puerto los anhelos republicanoa. 

Carmen Frías toma la palabra y, acompañada de su fiel abanico, ventila sus preocupaciones: Una república difamada hasta la saciedad ("En los libros de texto La república y la guerra civil ocupan el mismo capítulo, en evidente intento de relacionar ambas; el franquismo es otro capítulo", relata), el revisionismo ahistoricista y falto de todo rigor al que llama Píomoismo y, ese ascenso de una extrema derecha de cultura de eslóganes y huérfana de argumentario. Por ello, alega que, de producirse, un advenimiento de una tercera república ha de llegar acompañado de una elevación evidente del nivel de conocimiento sobre la realidad pasada de este país.

Un tono más "optimista" es el que utiliza Carmelo en su disertación. Nos recuerda que España seis de siete reyes han perdido la corona. Por abdicación más o menos forzada, por pérdida o venta de la misma. El único que murió coronado fue Alfonso XII muerto por sífilis a los 28 años. ¿Por que no iba a suceder una vez más?

"Por otro lado, nos dice, los caminos de la República son , como los del Señor, inescrutables. ¿Quien podía pensar que unas Cortes casi hegemónicamente monárquicas dieran paso a una primera república?. ¿Quien podía pensar que el resultado de unas elecciones municipales pudiera hacer reconocer a un rey que no contaba ya con el amor de su pueblo?". Explica que la historia no se repite, al menos matemáticamente, pero que lo que ha sido puede volver a ser.

Antes de terminar y dar comienzo a las intervenciones del público, habla de los bulos; desde la ilegitimidad de la segunda república al fraude de las elecciones en las que venció el Frente Popular... Y lo apostilla, en celebrada frase, afirmando que hoy ya no es posible la compra de votos al estilo caciquil decimonónico; hoy lo que se compran son medios de comunicación.

Las decimoséptimas jornadas republicanas de Huesca se clausuran , dando lugar a un ambiente más relajado en un restaurante cercano donde una cuarentena de personas tendrán aún tiempo de charlar distendidamente de aspectos vividos en estos días de especial compañerismo tricolor.

viernes, 11 de abril de 2025

SPAGNA 68.- Helena Lumbreras trae la España de 1968 al Círculo republicano de Huesca.


 

Helena Lumbreras trae la España de 1968 al Círculo republicano de Huesca.

La proyección de este documental se transforma en un sentido homenaje a la cineasta fallecida en el año 95.

José Mª Adé es quien ha realizado las gestiones para traer este documental. Conocedor de la familia, se puso en contacto con la filmoteca para poder proyectar esta tarde este documento neorrealista y profundamente testimonial de la España de 1968, país en el que se produjeron más huelgas que en la Francia de ese mayo mítico. Un documental que, se conserva con las taras propias de una película filmada en 16 mm, de manera clandestina y con muy pocos medios. Caras y planos desenfocadas para evitar represalias, asincronías entre movimientos de labios y sonido, pero todo con un evidente marchamo de honestidad. Personajes como Tierno Galván, Marcelino Camacho o Raimón expresando certidumbres ante el inexorable devenir.

Y muchos planos de auténtica miseria. Trabajo infantil, entre las lacras asumidas...

Este film es obra de Helena Lumbreras, la mujer que tras formarse en Italia como realizadora y guionista de documentales para la RAI y ayudante de dirección de realizadores tan significativos como Fellini, Rosi, Pontecorvo y Pasolini, realizó de manera clandestina en España el mediometraje sobre el ambiente de crispación social que se vivía en el país durante 1968, y que se ha visto esta tarde. 

El hombre que se sienta al lado de José Mª Adé, que lo presenta, es Mariano Lisa Escaned, nacido en Albalate de Cinca , aunque la mayor parte de su vida profesional y académica está en Barcelona, donde estudió Filosofía y Letras, Psicología Clínica y un master de Neurociencias y Licenciatura de Filología (clásica).

Se ha dedicado profesionalmente a la docencia. Es catedrático de Filosofía de Bachillerato.

Se ha dedicado también al cine. En la década de los setenta del siglo pasado realizó “cine militante” con Helena Lumbreras. Según él mismo manifiesta, su obra cinematográfica goza de la más profiláctica invisibilidad y silencio.

Después de tantos años de docencia decidió escribir poesía. El rigor del lenguaje y la mesura del verso caracterizan su obra poética. Otro factor que justifica la presencia de este hombre aquí (por si lo anterior no fuera bastante) es el parentesco con Helena Lumbreras. Es su viudo y padre de Lavinia, hija de ambos y que está también en este acto , discretamente sentada entre el público.

Mariano dedica una intensa loa a Helena, alabando su coraje, saber hacer, determinación y fuerza. Su compromiso con los más desfavorecidos e, incluso, relata aspectos que hoy pueden parecer increíbles de sus vivencias en san Lorenzo de la Parrilla, donde era maestra, y donde aún no había llegado el agua corriente.

En el debate, se preguntan algunas cuestiones técnicas de la filmación y la esquiva de la censura. Hasta que, en un momento dado, una mujer pide la palabra para aportar algo. Se identifica como hija de Helena y Mariano y rememora el recuerdo del paso de la obra de la cineasta por el festival Espiello, y por el Cine de Mujeres de Huesca. También el contacto entre su madre, Luis Buñuel y Carlos Saura.

Agradece ver este local tan lleno y lamenta que algo así, en un Barcelona, tendría menos repercusión. Entre accesos de emoción da unas nuevas pinceladas hacia la mujer que se ha convertido en protagonista indiscutible de la tarde. aplausos cerrados cierran su intervención y ya, lo que queda, son las confidencias entre grupos, las felicitaciones a Mariano y Lavinia y poco más. Hasta que un nuevo ciclo cinematográfico nos vuelva a reunir.