jueves, 16 de mayo de 2024

Acerca del agua. Estudio y reflexiones de Carlos Tundidor

 


Presenta el acto de esta tarde el responsable de comunicación y prensa del CRMAHU quien destaca del orador, Carlos Tundidor, su vocación tardía por la literatura, que se inicia pocos años antes de su jubilación laboral. También lo prolífica de su producción, con alrededor de una treintena de obras publicadas y la variedad de estilos que desarrolla: desde ensayo a novela sin olvidar, incluso, alguna antología poética.

Llegado el momento de Carlos Tundidor, arranca su intervención con el apoyo de un power point donde, de manera ordenada, hace un diagnóstico, con multiplicidad de datos, acerca del estado hídrico del país. Consumos totales, reservas hídricas, llenado de embalses...

A lo largo de los cuarenta minutos siguientes, desarrollará su análisis plasmado en el libro que hoy presenta, y cuya segunda parte veremos en breve tiempo, desgranando algunas ideas esenciales como son que la parte del león del consumo de agua se lo lleva el sector agroganadero (buena parte del cual está en manos de macroindustrias agroalimentarias totalmente alejadas del agricultor/ganadero tradicional), que el llenado de piscinas de manera incontrolada supone un gasto extraordinario que se produce , además, en los periodos de menor disposición del elemento líquido, y que el consumo de boca no es el problema, aunque a veces se quiera utilizar esta necesidad para justificar obras faraónicas.


Hablando de los embalses, recuerda al consejero Olona y su afirmación de que "un río bien aprovechado es el que llega seco a la desembocadura". Asegura que en España los ríos están suficientemente embalsados y que la proliferación de embalses no implica más agua disponibles, sino más recipientes a medio llenar la mayoría de las veces.

Le preocupa a Tundidor el expolio que se hace de las reservas hídricas subterráneas y el desatino que supone hablar de trasvase entre cuencas. Asegura que la solución viene de una mesa nacional del agua (o como quiera denominársela) con una presencia importante de técnicos cualificados en la mima, que imponga criterios de racionalidad en los consumos y arbitre medidas para llevar los mismos a límites sostenibles.

Las desaladoras y el transporte marítimo de aguas son soluciones muy puntuales, muy caras y, en el primer caso, con el problema agravado del subproducto de la salmuera.

El debate que se inicia a continuación abordará temas tales como los lodos acumulados en los embalses, el impacto del turismo y el problema de los cultivos inadecuados. 








miércoles, 15 de mayo de 2024

EN LA MUERTE DE RICARDO FERRER

 


En nombre del Circulo Republicano Manolín Abad de Huesca y en el mío propio queremos mostrar nuestro dolor por la muerte de Ricardo, en Toulouse, lugar de residencia y rendirlenuestro más preciado homenaje.

Natural de Apiés (Huesca) tuvo que coger el doloroso camino del exilio, siendo muy niño, junto con su familia, para evitar la represión militar del fascismo español, tras el golpe de Estado de 1936 y la victoria territorial en la guerra subsiguiente. Posteriormente, en el exilio francés y tras la ocupación nazi tuvo que padecer la deportación de su padre a Mathausen y aunque sufrió las calamidades indecibles de este cruel Campo de exterminio, sobrevivió.

Recuerdo con la emoción que Ricardo nos contaba la vida de niño, adolescente y joven que llevó en la nueva tierra francesa, donde con el tiempo llegaría a formarse como trabajador de oficios cualificados, que siempre ejerció hasta la jubilación junto a su familia, regresando a España cuando pudo.

Esta circunstancia de represión familiar nunca la ocultó, sino que contribuyó a divulgarla, como hizo en una ocasión que recuerdo, reviviendo la Memoria de su padre y tantos otros , mostrando el testimonio a alumnos del Instituto Pirámide de Huesca.

En sus viajes por Huesca siempre asistió con agrado a las conmemoraciones y jornadas culturales del 14 de Abril que el Círculo Republicano organizaba, siempre acompañado de su mujer Josette. Como buen testigo de época y su condición de militancia en la CNT con la organización de exiliados españoles en Toulouse, siempre mostró su apoyo a las causas de la izquierda y más de la izquierda sincera y combativa, no perdiendo jamás su orgullo de clase, del que nunca se despegó.

En Huesca, tuve y tuvimos la suerte de conocerlo a través de su hija Isabel, que vive y trabaja en Huesca desde joven y por ella, también, de poder verlo cada año en sus viajes junto a Josette que realizaba a esta ciudad. Pude verlo con emoción presenciando en la jornadas antedichas un documental que había realizado Jean Ortiz sobre la represión nazi en Francia y la franquista en España y que tradujimos al español con Isabel.

Quedará, por tanto en nuestro entrañable recuerdo la mirada sincera y bondadosa de Ricardo, a quien tuvimos la gran suerte y honor de conocer. Queremos transmitir a toda la familia, desde la distancia, nuestro más sincero pésame. ¡Que la tierra te sea leve y hasta siempre compañero!

Huesca, 15 de mayo de 2024

José María Adé Buil.

sábado, 11 de mayo de 2024

Carlos Tundidor nos visita.


 
***  ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR  ***

Carlos Tundidor Diaus, Ingeniero Químico, profesionalmente ejerció —hasta jubilarse— como director gerente de una empresa de Ingeniería fundada en 1976.

 Los escritos aparecen, editorialmente, en 2010. Ediciones Certeza le publica su primer libro, una colección de relatos cortos editada bajo el título “Susurros al viento”. A ese volumen le seguirá otro, también de novelas breves, publicado por la misma editorial, con el nombre de “El pueblo que no sabía reír”. 

Su primera novela se publica en 2012, Editorial Certeza sigue apostando y le publica “7 días de Gloria”, novela de corte social ambientada en Madrid con la violencia de género como argumento. Posteriormente aparecerán: “10 Historias bajo el felpudo”, libro de relatos y un ensayo novelado sobre seis de los mejores poetas republicanos, “Cuando las bestias se disfrazan de hombres”. 

En 2016, en la colección Cantela, de Ed. Certeza, publica “Banderines de enganche”, colección de relatos sobre marginación. Ese año publica “Madruga con rabia el Horizonte”, su primer poemario. Antes de finalizar el mismo año, Editorial Comuniter le publica su segunda novela, “El viejecito de los zapatos rojos y otros cuentos inmorales”.

 En enero de 2018 publica nuevo libro, en esta ocasión, de artículos: “Dos años alrededor de Facebook” con Editorial Anteo. Posteriormente, Editorial Comuniter publica en abril de ese mismo año su libro presentado en el Teatro Principal de Zaragoza, “La salvaje mirada del agua”, una colección de diez novelas breves articuladas en torno al agua y dentro de un libro de viajes con 3.000 kilómetros de recorrido. 

En 2019, Mira Ediciones publica su libro: “Esperaré a que hayas muerto”. Una amplia novela en la que, rozando el género negro, nos lleva por los últimos 40 años de nuestra historia persiguiendo a unos expolicías de la BPS franquista. 

En Marzo de 2020 presenta “Permiso, giramos a la izquierda”, libro profusamente ilustrado de 600 páginas con 260 artículos sobre temas de actualidad y temas sociales. Editorial Anteo. En 2020 inicia lo que será el primero de una colección “Cuadernos para el debate” un pequeño libro sobre la Despoblación en España: “Dos Españas, un problema”, el segundo versará sobre un espectáculo montado en 2019 al hilo del 80 aniversario de la finalización de la guerra civil y comienzo de la dictadura, titulado “1939”. 

En 2021, editó con Anteo un libro con trece relatos y otros tantos artículos sobre la pandemia titulado “El tiempo que vivimos peligrosamente”. Ese mismo año, la Editorial Imperium le publica una novela de corte histórico “Meloussa, el ocaso de un sueño”, que trata sobre la conquista romana de Menorca en el siglo II ad C. Presentado este último el día 3 de octubre en el proscenio del Teatro Romano de Zaragoza con gran éxito. 

En 2022, continúa con el tercer volumen de “Cuadernos para el Debate”, un libro para el debate y sobre Ucrania titulado “Ucrania, una guerra falseada” (Julio 2.022). El uno de octubre sale el cuarto ejemplar de la colección acerca del espectáculo que se montó en el Museo de Historia zaragozano en las fechas del 26 y 27 de octubre. Titulado ¡VIVES!, es una obra de teatro sobre el poeta Miguel Hernández en el 80º aniversario de su muerte. El 4 de noviembre de ese mismo año, oficiando, ex aequo, como presentadores el exalcalde, Pedro Santisteve y el restaurador, Emilio Lacambra, saca a la luz su tercer libro de artículos, con ilustraciones de Miguel Ángel Márquez, titulado “Papeles Furibúndicos”, libro cercano a las 500 páginas con una selección de 200 artículos publicados en Arainfo y en Facebook. 

En 2.023 publica una selección de sus mejores novelas breves, 59 en total. Un volumen de casi 900 páginas con el título de “La última historia después de la última guerra” editado por Imperium Ediciones. En este mismo año, otros dos tomos de la colección “Cuadernos…”, el cinco y el seis, ven la luz: “Así en la Tierra como en la Gloria”, libro que recoge una obra de teatro y el homenaje coordinado por Carlos Tundidor a Gloria Fuertes en noviembre, y “El agua. Cuando por Santa Bárbara truena”, libro sobre el saldo hídrico en España, con los ingresos (haber) y los gastos (debe). 

miércoles, 8 de mayo de 2024

Concordia, que algo queda.

Asistimos, hace escasas fechas, al intento de Vox de cambiar el consensuado nombre del "Parque Mártires de la Libertad" por el de "Parque de la Concordia". Intento, afortunadamente, fallido por el ejercicio de sentido común que tanto gobierno municipal como oposición supieron ejercer votando en contra. Obvio hacer un juicio acerca de las intenciones de los proponentes, pero, visitando en youtube por enésima vez el contenido de las alegaciones (ahistóricas, maniqueas, pretenciosamente equidistantes...) no puedo por menos que sospechar de un evidente ánimo de confundir, enturbiar y, en definitiva, "echar tierra" sobre el recuerdo de esas 545 personas en virtud de un argumento falaz que busca, en el tótum revolútum, equiparar responsabilidades e igualar culpas en cualquiera de los actores del cruel drama español cuyo inicio los historiadores (excepto algún recalcitrante  interesado que mira a octubre del 34, con evidente intención de justificar lo injustificable) sitúan a mediados de julio de 1936.

En Huesca, en esta ocasión, prevaleció el conocimiento no sólo de la Historia (así, con mayúscula), sino también el conocimiento de la historia más cercana, más local y, no por ello, menos importante. Prevaleció el conocimiento de la idea, de su desarrollo posterior, de la acumulación de voluntades, de los esfuerzos individuales, del deseo de suturar y cerrar definitivamente la herida que supura. Y en ese empeño, todo se sometió a consenso (concordia, si prefieren ese vocablo) de todas las partes actoras. Desde la imagen que inmortalizaría el homenaje de Huesca a quienes todo lo perdieron en ese oscuro pasaje de nuestra reciente historia (recordemos aquí el extraordinario trabajo del arquitecto municipal Pedro Lafuente), hasta la especialísima pieza musical que sonó especialmente compuesta para la ocasión por el recordado Antonio Viñuales (Endecha 545), el contenido de la placa conjunta Ayuntamiento- CRMAHU, el protocolo de ambas inauguraciones (la institucional y la oficial) y, por supuesto, el nombre con que será conocido este parque que, junto a la memoria de tantas víctimas, atesora otros valores botánicos y paisajísticos (extraordinario resultado del trabajo del Ingeniero de Montes Francisco Bergua) que han sido repetidamente reconocidos dentro y fuera de las fronteras oscenses.

Esta ciudad tiene una fecha icónica de la vergüenza: el 23 de agosto de 1936, el día de las sacas. Casi un centenar de personas sucumbieron víctimas del odio y las ansias homicidas de "los buenos vecinos de Huesca", que escribió Max Aub.

Esta ciudad tiene una fecha icónica de superación del pasado con la conciencia limpia de quien ha hecho lo correcto: diciembre del 2014. En su edición del día 13 del citado mes y año, el referente en ese momento del periodismo oscense, Diario del AltoAragón, recogía la noticia de la inauguración con este titular: "Huesca salda su deuda histórica con los fusilados por la dictadura".

Testigo de esos sucesos puede aún verse en youtube el film "Memorial 545. El documental...". Un ejercicio cinematográfico de 42 minutos, gratuitamente ejecutado y gratuitamente puesto a disposición de toda la ciudadanía, que recoge desde testimonios y vivencias de familiares directamente afectados a intervenciones de todos los grupos políticos con presencia en el consistorio municipal; desde impresiones y confidencias del arquitecto municipal que lo diseñó, a sensaciones musicales del compositor cuyo fondo sonoro musicó; desde los rostros de las personas que leyeron parte de la larga y triste nómina (algunos muy conocidos y militando en opciones de todo el espectro ideológico) a otros, absolutamente desconocidos y que acompañaban el acto conjurando los propios recuerdos.

En suma, un acto que fue y sigue siendo una auténtica lección de búsqueda de concordia bajo los parámetros de "verdad, justicia y reparación" que debieran seguir las acciones humanas que buscan la superación de conflictos con el conocimiento y la certidumbre de no repetición.

Desde entonces, el Parque Mártires de la Libertad se ha convertido en un punto de encuentro. Lugar de descanso o  tertulia tras la subida que los años se encargan en hacer más penosa cada vez; en excelente observatorio de la ciudad y su entorno donde poder tomar fotografías. En, en suma, inmejorable lugar para la reflexión y el recuerdo pudiendo depositar una flor en cualquiera de las cuatro placas que recogen los nombres y fecha del asesinato de cada una de las personas homenajeadas. Y se consolidó, además, como punto de arranque de recuperación de restos humanos , identidades e historias que han llevado el cierre del duelo a más de una treintena de familias.

Y es que la concordia no se legisla, porque es imposible hacerlo sobre los sentimientos. Ni tampoco se usa para tratar de reinfectar heridas que están en proceso de curación. La concordia se practica, aunque en ocasiones haya quien, cegado por odios personales y nefasta praxis política, pretenda prostituirla sin el menor decoro.

Entretanto, quien desee conocer el mayor acto de concordia real que en Huesca ha sucedido en los últimos tiempos (sin histrionismos, sin navajeos, sin utilización bastarda del lenguaje, con verdad...) tan sólo tiene que abrir su navegador y escribir esta URL: https://youtu.be/zZ5I0a6LsdM?si=jdoysRKXssE3thJ1  o , simplemente, escribir "Memorial 545. El documental" en Youtube. Es seguro que no te dejará indiferente.


Carlos Migliaccio (Neofato)

Responsable Comunicación y Prensa - CRMAHU




domingo, 14 de abril de 2024

XVI Jornadas Republicanas de Huesca (VII). 14.04.2024. El colofón

 

¿Quieres ver más fotos (63) de este día? PULSA AQUÍ

Magnífico colofón en un acto de izado de bandera con hambre de futuro.
Homenajes y mucha complicidades en la comida de hermandad posterior.

Las décimo-sextas jornadas republicanas de Huesca han culminado este 14 de abril , jornada en la que se conmemora la proclamación de la II República Española con un acto que, iniciado una decena de años atrás, se ha convertido en tradición en esta ciudad oscense.
Desde el promontorio sito en el parque "Mártires de la Libertad" y, en concreto, desde su pirámide truncada, se ha procedido al izado de la enseña republicana española de la segunda república.
Como es habitual, en lo más alto se situaba la persona encargada de izarla (en este ocasión Bianca Aguareles, imagen de las jornadas) junto a otros compañeros del CRMAHU que la subían hasta el lugar y encendían las bombas de humo que anunciaban, a toda la ciudad, que en el cerro dedicado a las personas represaliadas en ese brutal periodo histórico, estaba aconteciendo un acto de respeto, afecto y esperanza.
Como otras tantas veces, eran los componentes de Gaiters de Tierra Plana los que sabían acompañar musicalmente el acto. Ora solemnes, ora festivos...
El acto terminará, sobre 40 minutos después, con la multiplicidad de fotos corales y la cita, una hora más tarde, en el restaurante asador Esperanza, en la localidad de Quicena, donde , tras comer se clausurarán las jornadas.


                 ¿Quieres ver más fotos (63) de este día? PULSA AQUÍ

Alrededor de 40 comensales se dan cita en el restaurante citado. Ambiente distendido, Gaiters animando nuevamente, confidencias y complicidades y una sensación de alivio, de haber culminado con nota esta reunión anual.

Carlos Escartín y Carlos Migliaccio presentan a la concurrencia a la mujer que ha sido la imagen de estas jornadas. Orgullos varios (trans, tricolor, de clase...) se aprecian en la foto promocional de los eventos de este año. Y, además, compromiso con el sufrimiento de tantos inocentes; compromiso simbolizado con el pañuelo palestino que porta. Bianca agradece al CRMAHU que hubiera pensado en ella, así como el trato recibido.

Finalmente, y poco antes de los brindis, es Mariano Calvo (el denominado por esta asociación, desde siempre, como "poeta del pueblo") quien homenajeará al Círculo obsequiándolo con dos impresiones magníficamente diseñadas de uno de sus poemas. Entre aplausos y abrazos, llegarán las despedidas. Hasta el próximo año; o antes...


¿Quieres ver más fotos (63) de este día? PULSA AQUÍ




sábado, 13 de abril de 2024

XVI Jornadas Republicanas de Huesca (VI). 13.04.2024


 
La cita ha sido a las 18:00 horas. En las escalinatas del casino.

A esa hora, cincuenta irreductibles se han concentrado para pasear orgullo tricolor por las calles de Huesca. Con ganas, con entusiasmo y con la compañía audaz de las notas que Gaiters de Tierra Plana esparcían en el aire.

Sones populares, mineros y revolucionarios que convertían este paseo ciudadano en una auténtica fiesta que conmemoraba la proclamación de la II República. Muy prontamente recogía El Diario de Huesca" el evento, en un artículo cuyo enlace reproducimos a continuación:

Manifestación republicana en Huesca. 13.04.2024

Junto a vídeos, fotografías y texto recogidos por las periodistas del citado medio, te indicamos que puedes ver una colección de fotos del día EN ESTE ENLACE.

viernes, 12 de abril de 2024

XVI Jornadas Republicanas de Huesca (V). 12.04.2024



 
Como está siendo habitual en estas jornadas, con aforo completo en la sede del CRMAHU, se realiza en este lugar la última jornada en interior de esta décimo sexta edición de las jornadas culturales republicanas de Huesca.

Es en esta ocasión un joven investigador, Lorenzo Moliner Otín quien convoca a personal variopinto (desde un jurista que, pasado el charco, ha decidido dedicar uno de sus días vacacionales a escucharlo, a compañeros y compañeras de las zonas pirenaicas donde trabaja e investiga, y, claro, hasta los habituales del CRMAHU)



Será Toño Moliner (responsable de memoria histórica del CRMAHU) quien lo presente en estos términos: 

"Lorenzo es miembro, también, de este CRMAHU y presidente de la Asociación Histórica Cabo Pientes. Es autor de diferentes trabajos de investigación y colaboraciones diversas sobre asuntos relacionados con la memoria histórica, centrado todo ello en la Comarca del Sobrarbe y Ribagorza. En el trabajo que hoy presenta se acumulan muchos testimonios de vecinos del valle de Benasque. Testimonios de niños, ahora ya muy ancianos, marcados por recuerdos (ora en castellano, ora en patues) de una época tan dura como la de la guerra y posterior dictadura. ha pasado más de un lustro desde su tropezón con una trinchera en la Sierra de Chía; tropezón que le llevó a consultar al comité de sabios de aquellas montañas que se sentaban bajo un noguero.

Esa ignorancia se transforma en curiosidad, y, ésta, en un esfuerzo investigador que arroje algo de luz a ese olvidado frente oriental de la Bolsa de Bielsa."



Lorenzo Moliner Otín comienza su intervención leyendo una carta/presentación de su hijo, compañero en estas lides desde su temprana edad de 10 años. Líneas en las que, con lenguaje propio de su edad, describe la emoción de descubrir vestigios, de ver algo "extraño" en el suelo, de seguir la línea de una trinchera...

Lorenzo comienza su charla relatando algunos pormenores que pongan contexto al relato. Su intervención, de cerca de una hora, está permanentemente salpicada de imágenes que ilustran sus palabras. ¿Cómo sabemos si tal trinchera era nacional o republicana? ¿Por qué el zig-zag de unas frente a la linealidad resta de otras? ¿Que son esos socavones que se aprecian en determinadas fotografías? ¿Eso tirado en el suelo y con algún impacto de metralla es un menhir?

Y así decenas de preguntas que son planteadas y resueltas por el orador, auxiliado en ocasiones por un miembro del público, reconocido recreacionista oscense, que aporta su conocimiento sobre armamento de la época.

El orador, de esta manera, nos va guiando por un recorrido geográficamente reconocible (puerto de Sahún, Seira, Guayente, Sahún, Benasque...) parándose de vez en cuando para hacer algún comentario acerca de un vestigio.

Interesante resulta también el posterior coloquio donde se mencionan tanto los casos de vandalismo sobre una placa colocada en el Puerto Viejo, como las experiencias en colegios del territorio difundiendo los hallazgos o planes de futuros trabajos.






jueves, 11 de abril de 2024

XVI Jornadas Republicanas de Huesca (IV). 11.04.2024


 Con la asistencia de César Ceresuela (Presidente de CHA - Plana de Huesca), Mario Vidal (Coordinador IU - Huesca), Guillermo Boix (Miembro del Consejo Coordinador PODEMOS Aragón) y Ramón Lasaosa (Concejal PSOE - Ayuntamiento de Huesca) y bajo la presentación y moderación de Carlos Escartín (Presidente del CRMAHU) se inicia esta tarde una mesa redonda entre personas de diferentes sensibilidades políticas al objeto de entablar un debate relajado acerca de cuestiones tales como Futuro y República.

A tal fin, indica el moderador, se han seleccionado tres preguntas iniciales de carácter amplio, como son: Fundamentos de la monarquía actual, posibilidades a corto/medio plazo de instauración de una tercera república y aspectos relacionados con el legado republicano y la recientemente derogada ley de memoria. Mecánica simple: cinco minutos por interviniente y pregunta (lanzada una tras otra) y un turno cerrado de preguntas posterior para el público.

Expone también el moderador que ha habido alguna invitación declinada por problemas de agenda y que el CRMAHU es un lugar seguro, de libre expresión de ideas y de respeto en las formas y fondo, por lo que cualquier expresión , incluso discordante, es bienvenida.

A lo largo de su intervención inicial, César viaja a 1707 para recordar ese episodio de uniformización de tierras y pueblos llamado "Decreto de nueva planta". Alude a la represión, aún más feroz, en Aragón de las gentes no castellano hablantes y de lo que supuso la entronización del borbonismo absolutista. De Felipe V a Felipe VI, finaliza esta primera intervención suya.

Mario Vidal reconoce que la monarquía no sólo es condenable por su pasado, sino por su actualidad presente. Que es un factor de desigualdad y que, para un sector de la población tiene una cierta legitimidad, siendo, en situaciones de zozobra, un referente de calma y estabilidad.

Por su parte, Guillermo Boix hace referencia a sus recuerdos estudiantiles cuando la historia de España más cercana quedaba relegada a un periodo corto, apresurado y , casi, residual del tiempo lectivo. Con lo que ello supone.

Alude a una de las fuentes de elaboración de contenidos como es CHAT GPT y relata sus experiencias cuando indaga en aspectos tales como república. De la necesidad de su conocimiento y estudio hace el final de su intervención.

Ramón Lasaosa indica que ningún partido político se define como monárquico, es decir, que no excluye a priori una posibilidad republicana. Viaja al final de la dictadura para hacer una síntesis de los acontecimientos y relata la tesitura en la cual se elige (PSOE y PCE, incluidos) entre república o democracia. Incide en que dicha elección se refrendó posteriormente, plasmada en la actual Constitución.

Y entiende que existe una polarización clara entre la población, aumentando el número de indecisos.

Preguntados acerca de una posibilidad a medio/corto plazo de una proclamación republicana, César dice que no hay que confundir deseo con realidad. Entiende que no se dan las condiciones necesarias, entre ellas, el posicionamiento del PSOE. Y se pregunta las razones por las que el CIS no indaga acerca de la monarquía y su popularidad desde 2015.

Y recapacita también acerca de las diferencias existentes entre la realidad de la sociedad española actual y la de los años 30 del siglo pasado. Finaliza fijando elk foco en los valores republicanos.

Mario, a su vez, insiste en los fascismos y su influencia. En la necesidad de hablar de República Federal y Popular, y de la importancia de un debate serio y pausado acerca de esas alternativas. Denuncia también el desinterés del CIS en profundizar en la cuestión monárquica.

Guillermo menciona la reforma constitucional que cree precisa para avanzar en el tema que nos ocupa, añadiendo que hablar de república es hablar también de vivienda, trabajo disgno, sanidad, educación, etc...

Cita la importancia de la interseccionalidad de las diferentes luchas y menciona la cita en Madrid de este 16 de junio en una marcha por la República coincidiendo con el décimo año de la entronización de Felipe VI. Y, advierte, el fascismo nos quiere muertas y enterradas. Así que lo que toca, por mera cuestión de supervivencia, es apoyarnos. Aunque discrepemos y discutamos mucho.

Ramón vé como muy difícil la posibilidad de una proclamación republicana cercana. Afirma que el alma del PSOE es republicana, pero que tienen un pacto firmado, y que los pactos los cumplen. Por otro lado, afirma, que esta monarquía no es absolutista y que las funciones del jefe de Estado son muy limitadas.

Preguntados finalmente por el legado republicano y la derogación de la ley de memoria democrática, Ceresuela indica que es importante un trabajo de radicalidad republicana que avance tanto en la defensa y consolidación de los derechos humanos como en la libertad de los pueblos. Afirma que la ley aragonesa derogada era una buena ley y que su derogación obedece a que actualmente gobiernan los herederos del fascismo y quienes quieren impedir la restitución y desagravio de las víctimas.

Vidal indica que entiende que sea la izquierda quien mantiene esos ideales. Izquierda que compara con el candil encendido del Guernica de Picasso. Y aprovecha para, nuevamente y tras citar la bondad/maldad de actores bélicos de cualquier bando, indicar que la represión "caliente" es una cosa y la otra, la sistematizada, es otra muy diferente.

Boix menciona la reciente visita de asociaciones memorialistas aragonesas, entre las que se cuenta el CRMAHU, a Bruselas buscando implicar a relatores de la ONU, relanzar una ofensiva judicial y de movilización social (vuelve a citar el 16J) y exigir la aplicación de la ley de memoria estatal. Finaliza su intervención citando a Pilar Gimeno y su emotivo discurso en la sede del parlamento europeo.

Lasaosa lamenta la derogación de una ley que era sumamente integradora. No parece extrañarle, ya que denuncia a quienes utilizan palabras como concordia y las prostituyen zafiamente. En este sentido, se refiere al intento del grupo municipal de VOX por pretender cambiar el nombre del parque Mártires de la Libertad. Finaliza exigiendo, también, el respeto y aplicación de la ley estatal de memoria.

Terminadas las cuestiones predefinidas con anterioridad, y antes de dar paso a un rico coloquio con el que finalizar el acto, Escartín hará algunas alusiones acerca del proceso de debate seguido para la elaboración de la ley aragonesa, reivindicando la denominación de "memoria histórica" (en contraposición a "memoria democrática" y la fecha del 23 de agosto como más apropiada para señalar el día de la memoria. 

ALGUNAS  FOTOS






















miércoles, 10 de abril de 2024

XVI Jornadas Republicanas de Huesca (III). 10.04.2024


 
Carlos Escartín presenta la jornada de esta tarde. Aforo a reventar. Esta tarde, en este segundo encuentro republicano escucharemos la presentación del libro y asistiremos a la proyección del corto a que dio lugar. Inazio Goded nos acompaña en ese trayecto.

Inazio Goded es un escritor oscense, autor de la obra "La rosa número 15", una obra  en la que recoge la peripecia vital de su tía abuela Joaquina.

"Un año antes del estallido de la Guerra Civil, Joaquina Goded, procedente de Nocito, deja Huesca para trasladarse a Madrid y formar parte de uno de los Comités Republicanos Marxistas más representativos, donde se convertirá en vocal de la Junta de Asistencia Social del distrito de Buenavista y llegará a ser, pese a su juventud, la responsable de propaganda. Entretanto, se ganará la vida como sirvienta del ministro de la CEDA Federico Salmón y, al mismo tiempo, como costurera de la familia de Francisco Largo Caballero.

Cuando el 18 de julio de 1936, la familia Salmón tiene que huir, ella se encontrará sola abandonada a su suerte y llegará a ser recluida en la cárcel de Ventas, donde entrará en contacto con el grupo de las Trece Rosas y, más tarde, con Matilde Landa.", recogía un artículo de prensa fechado en junio del 2023, fecha en la que el libro es presentado en la Feria del Libro de Huesca, y firmado por Mercedes Manterola.



Esta tarde, en este segunda jornada republicana escucharemos la presentación del libro y asistiremos a la proyección del corto a que dio lugar. Inazio Goded nos acompaña en ese trayecto.

El corto, de escasos 12 minutos, se inicia con la entrevista de un militar fiscal que pretende condenar a Joaquina junto a su abogado defensor. "Lo que pasa en Montera se queda en Montera", podría ser la definición de la escena.

La segunda escena es una conversación en un lecho donde una mujer, Joaquina, expresa sus ideas a su compañero. Al mismo tiempo, se ve avanzar un camión con miembros de un pelotón irregular de fusilamiento. El corto termina en un intento de asesinato, con exhibición de fusiles apuntando mutuamente a diferentes actores. Con la intervención de Joaquina, se aborta la ejecución.

En el debate, previo a un segundo pase del corto, se retratan aspectos como el aspecto físico de Joaquina (una asistente, que la conoció, dice que la actriz es más guapa...) También se debaten los vínculos, parece ser que más bien escasos, de Joaquina con Nocito y con Rodellar, lugares de destino laboral del padre de la protagonista.

Preguntado Inazio acerca del numeral, indica que la rosa número 15 es la derivación natural de las 13 iniciales, así como la posterior 14. Y argumenta que esta es una producción de aficionados y que no había medios para una intervención actoral más ambiciosa. Lo mismo pasa con una posible segunda parte, de viabilidad bastante difícil.

Tras el segundo pase, se muestran diferentes documentos de la época , que Inazio va pormenorizando.




martes, 9 de abril de 2024

XVI Jornadas Republicanas de Huesca (II). 09.04.2024

Con un local con aforo completo, se inauguran las XVI jornadas republicanas de Huesca. Carlos Escartín, en su función de presidente del CRMAHU hace un breve resumen del contenido de las mismas y una explicación del cartel-programa, en el que se aprecian elementos que hacen referencia al conflicto en Gaza, al orgullo transgénero y republicano y a al movimiento obrero. De inmediato pasará la palabra a Carlos A. Migliaccio, al que define como historiador de la cantera.

Inicia su intervención el orador con una reflexión acerca de la relevancia del estudio del pasado como herramienta indispensable en la forja de un espíritu crítico que repercuta en una ciudadanía consciente. De igual manera, indica, resulta fundamental para introducir el complejo asunto del análisis de movimientos sociales históricos, el perfilar una definición y el marco teórico en que se inserta el concepto actual y los métodos de aproximación académica ante dichos fenómenos pretéritos. Para ello, atiende al planteamiento de la catedrática de sociología de la universidad de Harvard, Theda Skocpol.

En otras palabras, define qué se entiende por “movimiento social” y qué tipos existen en función de los objetivos perseguidos, como estrategia de categorización racional de acontecimientos pasados realmente heterogéneos y cambiantes en sus variantes y distintos matices.


Hecho este previo, comienza 
abordando un movimiento intelectual de primer orden como fue la Ilustración, si bien, ¿en el siglo de las luces pudo existir alguna sombra? La defensa de la superioridad de la razón frente a la superstición medieval, la confianza en el progreso humano y la recopilación crítica del saber en la conocida Enciclopedia son algunas de sus características más definitorias, entre otras. Sin embargo, plantea cuestiones de ardua resolución: ¿Cómo es posible que un movimiento liderado por una élite intelectual burguesa moderada y estrechamente alineado con los intereses de los poderosos monarcas absolutistas de las potencias europeas seculares alumbrara una revolución destinada a sacudir los cimientos de la Europa tardo-feudal en 1789?

La industrialización será la próxima parada de Carlos A. Migliaccio. Analiza las “manufacturas rurales domésticas” como el germen de un incipiente progreso tecnológico en los medios de producción, suponiendo el paso de una sociedad feudal a un sistema capitalista industrial en que, como cabe imaginar, va a configurarse la clase proletaria y sus primeras reivindicaciones. Estas se conocen bajo la nomenclatura de “formas cotidianas de resistencia” y amparan todo un elenco de prácticas de defensa de los intereses de la mano de obra asalariada británica inmersa en la miseria y en la pobreza por la pérdida de sus derechos comunales ante la privatización a manos del parlamento inglés, favorecedor de las grandes fortunas.  Menciona los motines de subsistencias, el Luddismo y las revueltas Swing, incidiendo en el carácter embrionario de un movimiento obrero en constante aprendizaje mediante práctica y error y todavía carente de una doctrina revolucionaria como fue la publicación del manifiesto comunista en 1848 por Karl Marx, que pudiera indicar el camino a seguir hacia la revolución de clase y la emancipación del proletariado.



Aborda posteriormente el nacionalismo como concepto social y político clave en el desarrollo de los siglos de la Historia Contemporánea hasta tal punto que a día de hoy sigue inserto en nuestra manera de comprender y organizar el mundo y las interrelaciones entre Estados. Se pregunta si podemos entender sus postulados y características como un elemento revolucionario o por el contrario como una construcción de un discurso reaccionario y conservador. A su entender, resulta controvertido definir un movimiento con rasgos comunes para distintos territorios pero a su vez con consecuencias tan dispares. Lo ejemplifica en los nacionalismos europeos que convergieron en los procesos de unificación de Alemania e Italia gracias a su efecto centrípeto y cómo, en cambio, en España los dos grandes nacionalismos, esto es el catalán y el vasco, abogan por la independencia, es decir, un efecto centrífugo.

Para finalizar la charla, se detiene en  el movimiento feminista de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Revisa sus planteamientos y reclamaciones poniendo el foco principalmente en la clase social a la que representaba y cuyos intereses defendía. Quizá solo así, desde un sosegado acercamiento a las fuentes históricas alcancemos una auténtica comprensión de una parte de la Historia interpretada erróneamente por regla general. Relata los sucesos que dieron vida a la celebración del 8M y cómo éste ha evolucionado con el paso de los años hasta la actualidad. Termina brindando una interpretación histórica mediante metodología comparada de los objetivos logrados por el movimiento feminista.




lunes, 1 de abril de 2024

XVI Jornadas Republicanas de Huesca. (I) AVANCE.

 Desde el martes 9 al domingo 14, ambos inclusive, se celebrará en Huesca la décimosexta edición de las “Jornadas Culturales Republicanas”, evento que, combinando diversos formatos a lo largo de su historia (conferencias, teatro, recitales poéticos y musicales, proyección de documentales, mesas redondas …) ha contribuido a ampliar el espectro cultural y de debate de nuestra ciudad.


En este 2024 el cartel programa genérico luce especialmente diverso con una modelo (Bianca Aguareles) que muestra en su muñeca una pulsera tricolor junto a otra con los colores del orgullo transgénero (según el diseño de Mónica Helms en 1999 y cuya enseña original se encuentra en el museo Smithsonian ). En su gorro, una estrella con los colores rojo y negro, frecuentemente asociados con la sensibilidad y combatividad obrera, y una escarapela tricolor. Y, finalmente, en alusión directa al genocidio que se está perpetrando en Gaza, cubre sus hombros con una kufiya, el conocido pañuelo palestino.


Los actos comenzarán el martes 9 de abril, cuando el joven historiador Carlos A. Migliaccio hará un repaso a movimientos sociales contemporáneos desde la ilustración y sus derivados al feminismo, pasando por los nacionalismos y otros… Conoceremos el Luddismo y las revueltas Swing, y se pondrán sobre la mesa cuestiones tan olvidadas, escondidas algunas incluso, como las contradicciones entre intereses de clase en la génesis de los mismos y su evolución posterior en base al cambio y devenir de los tiempos. Una charla no apta para partidarios del pensamiento único; tampoco para enemigos del espíritu crítico.


El miércoles 10 de abril nos visitará Inazio Goded, oscense autor del libro “La rosa número 15”, obra en la que recoge la peripecia vital de su tía-abuela Joaquina Goded, mujer que se traslada de Nocito a Madrid para trabajar en la casa de Federico Salmón (ministro de la CEDA) como sirvienta y en la de Largo Caballero como costurera. Hablamos de un año antes del golpe de estado de 1936. Su activismo político le llevará a la cárcel de Ventas donde conocerá a Matilde Landa y a las componentes del grupo “las trece rosas”. Todas estas vivencias se plasman en un cortometraje que se proyectará ese día, previamente al coloquio con el autor.


El jueves 11 de abril practicaremos el debate y la libre expresión de ideas. En el espacio seguro y libre de la sede del CRMAHU, y bajo el título genérico de “Hablamos de futuro y de república”, nos acompañarán Guillermo Boix (del Consejo Coordinador de PODEMOS – ARAGÓN), César Ceresuela (presidente de CHA – Plana de Uesca), Ramón Lasaosa (concejal socialista del ayuntamiento oscense) y Mario Vidal (coordinador IU Huesca). Todos ellos responderán a las cuestiones que les planteará Carlos Escartín (presidente de CRMAHU), que actuará como dinamizador y moderador del acto; acto que finalizará con un turno de palabras entre el público asistente.


El viernes 12 de abril Lorenzo Moliner Otín en su charla ``Entre recuerdos y trincheras´´ se referirá a un trabajo hecho de localizaciones y memoria en base a unas 50 entrevistas, la mayoría relacionadas con la guerra civil en el valle de Benasque. Se dará a conocer una pequeña porción de este trabajo, en concreto, la toma del valle de Benasque por las tropas sublevadas y consiguiente formación de la Bolsa de Bielsa. Y se hará un repaso de los restos arqueológicos en relación a la guerra civil que aún existen alrededor de una zona como es el Puerto de Sahún.


Y ya el sábado 13 de abril es cuando las gentes tricolores pasearán por las calles de Huesca en una manifestación que será precedida por una concentración junto a las escalinatas del Casino Oscense. Un recorrido urbano pleno de diversidades ideológicas y personales.

 El domingo 14 finalizarán los actos de la semana cultural republicana oscense con el ya tradicional izado de la enseña tricolor en lo alto del memorial 545, pirámide truncada en lo alto del reconocido y multipremiado parque Mártires de la Libertad.

A ello seguirá la comida de hermandad a celebrar en Quicena, en el asador Esperanza, donde se procederá a la clausura de este periódico ciclo abrileño. Para asistir a ésta, es preciso inscribirse previamente por los cauces habituales.