domingo, 11 de marzo de 2018

Borredón: memoria, homenaje y reivindicación



Fotos de la jornada, AQUÍ

La estación de Borredón es una antigua parada de tren sita en Montalzat. Del 5 al 12 de Marzo de 1939, varios miles de combatientes republicanos españoles, que habían cruzado la frontera francesa, fueron trasladados en ferrocarril a la estación de Borredón.Una vez allí se los condujo a pie hasta una localización cercana a Septfonds; en realidad a ninguna parte, puesto que en ese lugar nada les esperaba: tan sólo unas alambradas.

En condiciones penosas, durmiendo a la intemperie durante algún tiempo, los hubo que no sobrevivieron y fueron enterrados en un pastizal de vacas; los habitantes de Septfonds, al menos quienes se hicieron oír, no querían que fuesen inhumados en el cementerio de la localidad alegando que portaban enfermedades. Años después se habilitó un cementerio llamado "Cementerio de los Españoles" (de los Republicanos, los llaman otros con mucha mayor precisión) donde están los restos de estos hombres en las condiciones de dignidad y respeto a las que tienen sobrado derecho.

El resto de los irreductibles escapó o fue liberado. Encontraron en la lucha contra el nacionalsocialismo la victoria que les fue negada en España por el cobarde abandono de las democracias contemplativas de entonces que justificaron su actitud en el falaz argumento de que la española fue una guerra civil. Europa les debe, también a ellos, la libertad.

Este año, se complementa la marcha con una manifestación a cara de cerdo. Me explico: el afán de negocio que no tiene fronteras prevé instalar/ampliar en la zona una macrogranja de engorde de porcino, con todo lo que ello significa, cuestiones que en Huesca conocemos bien. Y plantean hacerlo en un lugar especialmente sensible, en el Camp de Judes (matadero o pre-matadero, si se prefiere) de Septfonds.

Como si , aprovechando que el Isuela pasa por Huesca, quisieran ahogar en purines la memoria del horror que la indiferencia o complicidad de las autoridades francesas con los tiempos del ORDEN NUEVO EUROPEO hizo posible.
¿Acaso se treverían, siquiera a plantear lo mismo, en Dachau, Mauthausen. Birkenau o culaquier otro de los escenarios de horror?

Pues bien, dicha manifestación tendrá su escena cúlmen en la Plaza del Ayuntamiento de Septfonds, donde una prganización francesa de Liberación Animal se hará también presente

Una organización joven pero de indudable tenacidad y coherencia, la PLATAFORMA LOPORZANO SIN GANADERÍA INTENSIVA, se hace presente en esta jornada con una pancarta que será portada por gentes republicanas de toda Huesca. Contra la irracionalidad de la ganadería intensiva.



Fotos de la jornada, AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario